Mitos y falsas creencias sobre la diabetes


#1

Hola a todos. Sabemos que la educación del paciente diabético es crucial para lograr un adecuado control metabólico y así asegurarle una buena calidad de vida y evitar todo tipo de complicaciones. Esto es mucho más importante en los pacientes diabéticos recién diagnosticados quienes (todos ustedes lo saben puesto que lo han experimentado) reaccionan inicialmente con negación y pesimismo y por otro lado son más vulnerables a creer en cualquier cosa que lean o escuchen, venga de donde venga.

En toda Latinoamérica, y en el mundo entero, existen mitos y creencias falsas acerca de esta enfermedad y sobre sus métodos de control. Por eso he decidido abrir esta discusión que, más que discusión, sólo pretende que cualquiera de ustedes que conozca acerca de cualquier mito o falsedad lo comparta con todos nosotros y ¿por qué no? eso pudiera servir en un futuro para elaborar un compendio del tema y divulgarlo urbi et orbi. para beneficio de todos los diabéticos de habla hispana.

Para animarlos voy a comenzar yo mismo. Pero antes presento mis disculpas por colocar el tema en la categoría “Diabetes tipo 2” pero realmente corresponde a todo tipo de diabetes y no encontré la categoría adecuada en el listado ofrecido.

Gracias por su atención y espero la participación de tod@s.


#2

Bueno, voy a comenzar contándoles a los miembros de esta comunidad que tienen nacionalidad distinta a la venezolana que en este país (Venezuela) la palabra “diabetes” es pronunciada de manera errónea. Aquí hasta la comunidad médica pronuncia “diábetes” como si llevara acento en la “A” cuando correctamente no es así, no lleva ese acento. De hecho tenemos el dudoso honor de ser el único país en Iberoamérica que comete ese terrible error de pronunciación. Al respecto les cuento esta anécdota:

En la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, impartía clases hace muchos años un destacado lingüista venezolano llamado Ángel Rosenblat. En una ocasión el profesor “pasaba lista” de asistencia a sus alumnos. Cuando llegó a determinado nombre, alguien respondió diciendo:

-Fulanito no vino a clases hoy porque tiene diábetes.

El profesor le respondió con el siguiente juego de palabras:

-La diabetes en realidad es grave, ¡no esdrújula!

Ojalá que los paisanos que me leen me ayuden a divulgar entre el resto de los venezolanos, diabéticos o no, la verdadera o correcta pronunciación del nombre de esta enfermedad.


#3

Super divertido Humberto, pero he escuchado (y leído) “DIABETIS”, eso si que suena peor que un acénto mal pronunciado, ¿no te parece?.

Saludos cordiales.


#4

Gracias Elizabeth por tu comentario. Efectivamente, en mis paseos por la web he podido apreciar ese vocablo DIABETIS, especialmente usado por personas oriundas de algunos países centroamericanos y de México. Pero pese a ser también un término erróneo, dista mucho de parecerse al “diábetes” venezolano.
Saludos también para ti!


#5

mito. SI COMES MUCHO DULCE SERAS DIABETICO.


#6

Que tal Humberto: Muy buena esta discusión que has iniciado, y buenísima la anécdota.
De los mitos que puedo mencionar se encuentran éstos:

  • UN SUSTO, UNA IMPRESIÓN O UN CORAJE PROVOCAN DIABETES.
  • LA DIABETES SE HEREDA SÓLAMENTE POR LA LÍNEA MATERNA
  • SI TE INYECTAS INSULINA PUEDES COMER DE TODO

En fín es una lista realmente grande la que existe de mitos sobre la diabetes.


#7

Mito: la insulina provoca ceguera


#8

Ok Dr,“si te inyectas insulina te quedas ciego”,si te inyectas insulina engordas"mi tio se curo de la diabetes con un remedio herbolario"aquí en México existe mucha ignorancia con respecto ala diabetes que como bien coemntan,"diabetis"es un vocablo frecuente.Existen mil mitos,remedios que prometen curar la diabetes,frases como "si comes azucar te pondras diabetico"y,no hagas corajes porque te volveras diabetico son de uso común en mucha gente,de hecho aki mismo en el foro las vemos frecuentemente,Dr Rinner buena la pagina de el Dr Stan ,solo que,no comulgo con algunas cosas que las veo como muy generalizadas ,la info es buena,solo que no podemos standarizar,como medicos y como paciente lo se,de todos maneras tiene muy buena info,Un saludo a tods.


#9

Mito:
El otro día le comente a mi farmaceutico que me pinchaba 5 veces diarias y me dijo: “¡Uy! eso es que tu diabetes ya esta muy avanzada”. ¡¡¡¡No se que se les pasa por la cabeza!!! encima era farmacéutico, deben creer que estamos en la fase terminal o algo así jajajajja Supongo que creen que un pinchazo diario estas más sano que con varios y no saben que a más pinchazos mejor control.


#10

Muchas gracias a todos por sus aportes, realmente esos mitos y creencias falsas que han comentado son comunes a todos los países.

Quisiera referirme brevemente a la “diabetes emotiva” planteada por Riner y otr@s, no sólo existe ese mito sino que también se piensa que el hecho de tener en un momento dado una glicemia elevada es porque inmediatamente antes de sacar la muestra de sangre han tenido una emoción súbita, sea susto o rabia o lo que sea. Sólo el estrés crónico podría descompensar un poco la glicemia.

También hay que resaltar el desconocimiento en materia de diabetes por parte de otros profesionales del área de la salud, como ese farmacéutico que reseña Ana. Y ni les menciono la ignorancia de ¡MÉDICOS! en materia de Nutrición porque no me lo van a creer.

Gracias de nuevo, un cordial saludo a tod@s y cada vez que recuerden un mito o falsa creencia, por favor no vacilen en colocarlo aquí.


#11

Debo confesar que desconocía esa página del Dr. Stan. Acabo de visitarla y realmente es bastante completa pues contiene la mayoría por no decir todos los mitos más conocidos, pero debo añadir que no es fácil “digerirla”, la veo (a vuelo de pájaro) un poco confusa. Seguiré visitándola para aclarar mis reservas. Por los momentos, prefiero que sea esta comunidad la que haga sus aportes “propios”, autóctonos pues! a esta pequeña discusión que hemos iniciado y que seguramente coincidirán con aquellos.
Feliz fin de semana a todos!


#12

Asi es dr,totalmente de acuerdo,otro abrazo desde el hermoso puerto de Veracruz,Mexico


#13

Asi es,por eso las derivaciones,y aunque soy medico general Dr Rinner,no me incluyo en esto de los vagos recuerdos,fui muy dedicada en miformacion y,como diabetica,no se imagina lo k he ido adquiriendo a traves de todos estos años,tengo oportunidad de tenr info k muchos no podrian,mi endo,es un medico muy inteligente y humanitario y coincidims en muy buena parte de nuestras opiniones,como diabetica y como medico veo con pena como se lucra con la diabetes,como se cuelgan del rollo de "ayudar?cuando en realidad no es mas k una bandera k se cuelga alguien o algunos,si en realidad quisieran ayudar no seria de esa manera,el primer punto para negarme la especialidad de endo,fue invariablemente la diabetes,asi k,hoy por hoy,sigo adelante,ayudando de manera gratuita a mucha gente,Hoy,e valgo de msestudios y de mi experiencia en estos 32 años con mi patologia si,reconozco el buen lugar al kllegamos para poder ayudar,tanto ud,como el dr humberto,rosy yañez,cinthy,gente incondiconalmente involucrada con ayudar pues,al final,tambien somos diabeticas y,es bueno saber,que contaos con su ayuda.Un abrzo Dr,se cuida mucho xfa.


#14

No te has salido del tema para nada mi estimado colega y estoy 1000% de acuerdo contigo. Igual con mi estimada doctora Nikki a quien sin conocerla la admiro ad infinitum.

En Venezuela tampoco existe una materia llamada Nutrición Humana o algo parecido en el pensum de estudios médicos de ninguna universidad. Pero a mis alumnos de Clínica Médica les digo que, pese a eso, es su deber tener conocimientos mínimos sobre el tema ya que se van a enfrentar con patologías en cuyo manejo es importante el aspecto nutricional. Claro que, donde exista el recurso especializado, es decir el especialista en Nutrición y Dietética (que es carrera universitaria aparte, imagino que en todos los países es así), deben recurrir al mismo pues no hay nadie más indicado que ese profesional para formular el régimen nutricional apropiado para cada paciente. Pero ¿donde no existe ese profesional? Tiene que ser el médico quien haga ese trabajo y si no sabe qué puede o qué no puede comer un diabético entonces meterá la pata. Eso lo veo yo a diario en mi desempeño profesional, médicos que prohiben por ejemplo la papa o el arroz!

Bueno, no quiero cansarlos más con esta cháchara sobre cosas que ustedes conocen mejor que yo. Les envío un abrazo y que sea hasta pronto, cuídense ustedes también!


#15

Hola a todos. Lo siguiente no es mito y tal vez ni siquiera falsa creencia, es ignorancia y a mi modo de ver traduce lo poco que educamos a nuestros pacientes.Muchos creen que el parámetro glicemia de algún modo es estático puesto que se asombran (o al menos se sorprenden) de ver cómo una glicemia por ejemplo de ayer, difiere en mayor o menor grado de una tomada hoy. La glicemia puede cambiar radicalmente en cuestión de minutos o al menos de horas ya que es influida no sólo por la alimentación, que es el factor más importante en ese sentido, pero también por cambios en el comportamiento de hormonas que a su vez regulan a otras hormonas, como el cortisol por ejemplo. Sé que la mayoría de ustedes conocen sobre las fluctuaciones de la glicemia por razones alimentarias. Pero recuerden que hay otras.
Un cordial saludo para tod@s!


#16

MÁS FALSAS CREENCIAS:
El médico especialista más apropiado para el control de un diabético es un endocrinólogo.
COMENTARIO:
El paciente diabético no debe estar controlado con un solo médico sino con un equipo de salud, integrado por médicos generales, nutricionistas, psicólogos, oftalmólogos, personal de enfermería, odontólogos, internistas y, claro, endocrinólogos, pero afirmar que sólo estos últimos son los más adecuados es tan falso como afirmar que el paciente enfermo de hipertensión arterial debe ser manejado sólo por el cardiólogo. Si tiene alguna complicación crónica el diabético también será asistido por traumatólogos, nefrólogos, cirujanos vasculares, etc, etc. Por lo anterior, es preferible que el diabético se controle en una UNIDAD DE DIABETES, y no en un consultorio en particular.


#17

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE ALIMENTACIÓN:
EL MEJOR ACEITE COMESTIBLE ES EL DE OLIVA.
Completamente falso. Todos los aceites comestibles son excelentes opciones para el diabético, especialmente aquellos con alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados como el de girasol y el de maíz. El de oliva es un aceite monoinsaturado, sin ninguna ventaja sobre aquellos, salvo (quizás) su sabor, pero con la desventaja de su alto costo y que no es adecuado para freir.


#18

MÁS FALSAS CREENCIAS SOBRE ALIMENTACIÓN:
UN DIABÉTICO JAMÁS DEBE COMER FRITURAS.
Falso. Si se entiende por fritura todo alimento cocinado en aceite a altas temperaturas, entonces es una falsedad. Veamos:
Si se quiere, como es lógico, cuidar el colesterol y sus fracciones, los alimentos que deben evitarse son los que tienen alto contenido en grasas saturadas, de modo que lo que debe evitarse es freir este tipo de alimentos en aceite. Pero si usted desea comerse por ejemplo un pescado frito o una porción de pechuga de pollo, su colesterol no va a alterarse negativamente. En cambio si lo que fríe es una porción de queso o carne, entonces sí podría verse afectado el colesterol, concretamente la fracción LDL. Por último, las personas que desean perder peso, no deben cocinar sus alimentos fritos en aceite. Y hay que estar pendiente de cambiarlo continuamente por aceite fresco, de otro modo los ácidos grasos poliinsaturados tienden a saturarse y convertirse así en peligrosos para la salud.


#19

Mitos y realidades sobre hidratos de carbono

Aclaraciones sobre conceptos y creencias falsas o desactualizadas sobre los hidratos de carbono en la dieta del diabético

Cuando se habla de hidratos de carbono, el ser humano moderno no frunce la ceja en señal de que no sabe de qué le están hablando. Sin embargo, incluso en el ámbito de personas con diabetes persisten dudas o mitos.

Analicemos algunos de ellos.

Todos los hidratos de carbono afectan mi nivel de glucemia

Algunos tipos de sustancias que son hidratos de carbono tienen efectos escasos o nulos sobre la glucemia, como es el caso de la fibra. Otros como los azúcares y los almidones provocan las elevaciones ya conocidas. Pero, a su vez, tanto azúcares como almidones pueden ejercer efectos diferentes cuando se consumen asociados a otros nutrientes, o en forma o preparaciones alimentarias diversas.
Cuanto más rápido se digiera un alimento más elevado será el pico de glucemia, independientemente del contenido de hidratos de carbono en el alimento consumido. Por ejemplo, la papa provoca picos mayores que las legumbres, que se digieren de manera más lenta.
Pero además de ello, cada persona tiene una particular forma de responder ante la ingesta de hidratos de carbono (aunque en todos los casos se produzca elevación de la glucemia). Éste es un motivo más para efectuar controles o automonitoreo de la glucosa en sangre, ya que de esta forma es posible saber cuáles son aquellos alimentos o preparaciones que provocan los efectos más importantes.

El pan negro es mejor que el pan blanco

Seleccionar el pan o las galletitas por su color puede dar lugar a falsas consideraciones porque el color de los panificados puede ser modificado para que parezcan “más saludables”. Si quiere consumir un pan que tenga mayor cantidad de fibra, lea con cuidado el rotulado o etiqueta y compruebe si el ingrediente principal, es harina de trigo integral, harina de avena integral, etc, y que no posea azúcares agregados. Si tiene dudas, consulte sobre cada marca con su nutricionista.

Los alimentos bajos en grasas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono que su contrapartida con grasa normal

Aunque puede ser cierto, no es una norma absoluta. De todos modos, en muchas circunstancias en la selección de un tipo u otro de un determinado alimento se tiene en cuenta el contenido de calorías, ya que en la actualidad el concepto de reducir calorías para bajar de peso es lo más importante en lo que control de la diabetes tipo 2 se refiere. En todo caso, recuerde la importancia de las porciones y los tamaños y resuelva sus dudas con su médico o su nutricionista, ya que en muchos casos se desea priorizar la reducción de grasas para controlar simultáneamente los problemas de colesterol asociados con la diabetes.

Si reemplazo alimentos ricos en hidratos de carbono por otros ricos en proteínas podré controlar mejor mi peso corporal

Tenga en cuenta que tanto los hidratos de carbono como las proteínas tienen un contenido semejante de calorías por cada gramo, que es menos de la mitad de lo que sucede con las grasas (4 calorías versus 9 calorías). Por lo que si necesita bajar de peso como modo de controlar su glucemia, ambos tipos de alimentos le representarían un ingreso calórico similar.

Como puede verse, existen aun muchos conceptos erróneos o distorsionados respecto a los hidratos de carbono en la alimentación de personas con diabetes. Más aun, este tema está sujeto a cambios en lo que a conocimientos e investigaciones científicas se refiere.

Por lo tanto, evite las posiciones extremas, muchas veces transmitidas de boca en boca por personas bien intencionadas pero que desconocen esta realidad. Consulte siempre con el especialista.


#20

Queridos amigos, me sumo a ésta discusion desde mi ignorancia, en mi país q es el ultimo si se mira de arriba para abajo el mas al sur Uruguay se le dice DIABETIS, QUE SE PUEDE CONTROLAR CON YUYOS COMO LA ARTEMIZA, OLIVO, ORTIGA, SON TAN MAGICOS QUE MEDIS 0 !!! cuando te hacen el control jaja. Mi bis abuela y mis tías abuelas eran diabeticas todas Italianas y supuestamente se “contagiaban de madres a hijas” y quedaban ciegas.
Ahora ya adulta y viviendo la enfermedad puesto que a mi esposo le diagnosticaron diabetes, despues de tanto tiempo q ha pasado a nivel popular sigue existiendo tal ignorancia, con remedios magicos poca educacion de medicos a pacientes, tanto es así que en el consultorio del doctor que atiende a mi esposo he escuchado comentarios tales como “si tu tomas la diaformina 850 podes comer cualquier cosa”.
Me encanto esta discucion un abrazo desde el sur Susana


Web-Stat web statistics