Mitos y Leyendas sobre la diabetes


#1

No sé si se han tratado estos temas en Estudiabetes. Si es así, disculpadme y que los administradores borren este post.

En caso contrario, creo que es importante empezar a separar lo que son falsas creencias, leyendas urbanas, supersticiones incluso, sobre la diabetes.

Empezaré, como me ha pedido un forero, por hablar de la falsa creencia de que la insulina es mala. De hecho, hay muchas personas a las que desinforman, haciéndoles creer que, si se tienen que poner insulina, es que están muy enfermos y que ya nada irá bien.

La insulina es una hormona que cualquier organismo sano fabrica de un modo natural. El diabético tipo 1 deja de fabricarla, y es imprescindible que se aplique insulina exógena (mediante inyecciones o bomba de infusión). El tipo 2 puede fabricar insulina, pero no la asimila correctamente, por lo que será su médico quien decida si su tratamiento debe ser oral o si necesita insulina.

Hay una cosa que quiero dejar clara: La diabetes es como el embarazo: No se puede estar "un poquito embarazada" O se está o no se está.

Del mismo modo, el diabético lo es o no lo es: Y si lo es, necesita tratamiento. Y si ese tratamiento es la insulina, bienvenido sea.

Lo único que conseguirá que el diabético evite las complicaciones es seguir el tratamiento y las pautas de alimentación y ejercicio prescritas por el médico, realizando los controles de glucemia necesarios, porque las pautas deben ajustarse a las necesidades y cambios del paciente.

En resumen: No es más diabético, ni está más grave, el que necesita insulina. Lo verdaderamente grave es retrasar el tratamiento con insulina sólo por la falsa creencia de que ello significa que ya se está muy mal.

La insulina no es el último paso antes de las complicaciones, sino el tratamiento que, bien usado, evitará esas complicaciones.

Saludos


#2
30 Mitos Acerca De La Diabetes
View more presentations from BrianHall.

#3

Me parece francamente acertado e interesante, Galdys. Creo que sería una buena idea mantener este post visible permanentemente, sobre todo para que los recién llegados puedan leerlo nada más entrar.
¿Hay manera de mantenerlo en primera página?
Gracias y un saludo.


#4

Alea,es muy bueno el post,y por supuesto,estoy de acuerdo con lo expresado.


#5

Gracias, en verdad es muy necesaria esta información.


#6

La configuración de la pagina impide que se fije de manera arbitraria una conversación, quedan visibles los post actualizados recientemente (“temas calientes”).

En todo caso lo que puedes hacer es unirte al comité de bien venida y proponer el proyecto, me parece una muy buena idea para los que recién ingresan sobre todo DM2 con muchas dudas!

saludos desde argentina


#7

Me parece buena idea, Juan. Ya he enviado la solicitud al comité.
Saludos desde España.


#8

Que tal Alea !! de hecho tuvimos un video chat titulado DESMITIFICANDO LA DIABETES se puede consultar en todo momento :

Desmitificando La Diabetes Parte 1
View more presentations from Elena Sáinz.

#9

Estupendo, Elena.
Ya imaginaba que este tema debía haberse tratado, de ahí que lo preguntase al principio. Sigo creyendo que es bueno que está al alcance de los que vayan llegando.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos


#10

Lo entiendo, Jacqueline. Por eso he pedido ayuda con la parte “técnica” para poder enlazar éste u otros posts que considere de interés para los recién llegados.
Saludos


#11

Tocas un tema de vital importancia Alea… aqui en México conocemos un dicho q dice “tanto peca el q mata la vaca, como el q le detiene la pata” es decir, muchas veces no solo tiene la culpa la “gente” q da lugar a este tipo de comentarios,mitos y demás, pues esto es el tipico de boca a boca, muchas ocasiones los médicos tambien son muy culpables, algunos, hoy en día x ilógico q parezca, todavía tienen mitos acerca de la insulina, y la otra es q ellos mismos con su manera de hablar van ocasionando estos malos entendidos y confusión para le paciente: -Ud ya está muy mal, muy descontrolado así q necesita insulina- por poner un ejemplo… entonces estos solo ocasiona lo q tú comentas, empieza esta parte de noooo es q yo ya estoy muy mal x eso me mandaron insulina…
Realmente todo lo q se refiere a diabetes aún tiene un camino muy largo q recorrer para q acaben tantos mitos tontos, pero sin lugar a dudas dentro de este mismo tema, la insulina quizá es a mi punto de vista, donde siempre habremos de hacer más incapié…
Muy buena idea el conservar vigente tu post, saludos =)


#12

En eso estamos amiga. Ya veremos cómo lo articulamos.
Saludos!


#13

Me alegro de que haya más foreros que tienen la misma preocupación.
Es cierto que hay médicos que deberían volver a reciclarse y a aprender sobre diabetes.
Mientras tanto, si podemos echar una mano a través del foro, lo haremos.
Saludos, Maythé.


Web-Stat web statistics