Mitos y realidades de la insulina


#1

Mitos y realidades acerca de la diabetes y la insulina l
09 Jun, 2008 - 09:24:40

Con el tiempo, la mayoría de los pacientes diabéticos necesitarán insulina para controlar su nivel de glucosa en la sangre.
La diabetes es una enfermedad progresiva, por lo tanto, no se cura, pero se puede mantener con el control con el medicamento necesario.
Frases como “si uso insulina me quedaré ciego”, “las personas que se inyectan insulina es porque ya están en la etapa final”, es común escucharlas entre las personas que padecen de diabetes, sin embargo, los expertos confirman que dicha hormona no provoca esos daños, sino que su uso ayuda a prolongar la vida de los diabéticos.
El médico Roni Calderón señala que entre la población existe una serie de creencias, que lejos de ayudar, son un obstá■■■■ para el tratamiento adecuado de la enfermedad.
Calderón indica que los diabéticos, por no tener el conocimiento y asesoría adecuada de su médico, creen que la insulina es un tratamiento usado en casos ya terminales y, muchas veces, es visto como el causante de complicaciones como amputaciones, ceguera y problemas en los riñones.
No obstante, explica que ese tipo de situaciones ocurre cuando la enfermedad ya está muy avanzada, y el páncreas ya no responde a los medicamentos orales que han acostumbrado tomar.
Lo que sucede es que creen estar en control y mantienen la glucosa alta, lo que empieza a producir efectos tóxicos, especialmente en las arterias, ojos, corazón, riñones y extremidades, dice.
Una de las principales recomendaciones de los expertos es empezar a inyectarse insulina, desde el momento en que se sabe que una persona es diabética, ello le permitirá tener una vida mejor y habrá menos incidencia de complicaciones a largo plazo.
Según los datos, el 90% de los casos son de diabetes tipo 2, la cual empieza generalmente a los 40 años y se desarrolla mayormente en las personas obesas.
La diabetes tiene factores genéticos, sin embargo, se puede prevenir, consumiendo una dieta balanceada y haciendo ejercicios

Datos
Niveles de glucosa normales 80 y 100 mg/ds
Cuando se encuentra por arriba de 126 en ayunas, necesita tratamiento.

Fragmentación
La diabetes es un desorden del metabolismo.
Mitos: La diabetes se cura
Realidad Es una condición de larga duración que no puede ser curada por ningún remedio.
Mito Cuando las personas con diabetes tipo 2 empiezan a usar insulina, están en la etapa final.
Realidad La insulina es el mejor tratamiento, desgraciadamente muchas veces es dejada para casos extremos que pudieron haberse evitado si se hubiese usado desde un principio.
Mito La insulina es adictiva.
Realidad La insulina no es adictiva porque no es un narcótico, es una hormona natural.
Mito Aumentar la dosis significa que está empeorando.
Realidad No existe una dosis estándar de insulina para las personas con diabetes, de manera que la dosis debe ser ajustada para alcanzar los mejores niveles de glucosa posibles.
Mito Causa ceguera
Realidad La causante de la ceguera en la diabetes es la enfermedad llamada retinopatía y esta es debida a la hiperglucemia crónica, (niveles de azúcar en la sangre arriba de lo normal), resultado de la falta de suficiente insulina en la sangre.

Tipos de diabetes
Tipo 1 Se desarrolla en niños y adolescentes
Tipo 2 Empieza generalmente a los 40 años
Diabetes gestacional Ocurre en los embarazos, cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina.

“Tips” para la alimentación
Escoja alimentos sanos
Que contengan menos grasa y azúcar
Coma productos hechos de granos enteros (como arroz al vapor)
Coma frutas o beba jugos que no contengan azúcar adicional.
Tome leche descremada.
Coma carne con menos grasa.
Coma el pollo y pavo sin pellejo.
Cocine la carne al horno en vez de freírla.
Escoja queso bajo en grasa.


#2

Jacqueline, esta información debería manejarse a nivel masivo, ya que hay una tremenda ignorancia con el tema.
Gracias.


Web-Stat web statistics