Mitos y realidades del azúcar


#1

En la actualidad, sabemos que al azúcar se le adjudican muchos males de la alimentación moderna, pero ¿qué tanto sabemos realmente de ella? ¡Te lo contamos!

El azúcar causa adicción:
Esto también es cierto. Conforme más se consume, el cuerpo va queriendo más y más para obtener ese efecto placentero que produce.

Los endulzantes naturales como la miel de abeja, el azúcar mascabado o el jarabe de agave, son más bajos en calorías que el azúcar de caña:
Esto es completamente falso. Cuatro gramos de azúcar contienen las mismas calorías que cuatro gramos de cualquier otro endulzante natural como el jarabe de maíz de alta fructosa, el mascabado, azúcar de coco, miel de abeja, etcétera.

El azúcar contribuye de la obesidad:
Aunque sabemos que la obesidad es multifactorial, sí es un hecho que el consumo excesivo de ésta puede traer problemas a la salud. La diabetes, caries, artritis, cálculos renales, estreñimiento y gota son sólo algunos padecimientos que se derivan del abuso de este producto.

¿Qué tanto debo recortar mi ingesta de azúcar?
Actualmente en México, una persona normal consume alrededor de 20 cucharaditas de azúcar, cuando en realidad debería de estar consumiendo sólo 6.
Según la nueva Directriz sobre la Ingesta de Azúcares para Adultos y Niños de la Organización Mundial de la Salud, reducir el consumo de azúcar al 5% de las calorías totales (6 cucharaditas de azúcar en una dieta de 2000 calorías) puede traer beneficios para la salud.

El azúcar no es malo, sino el exceso de ella. Para poder controlar tu consumo, recomendamos ampliamente el uso de endulzantes bajos en calorías, ya que dan el mismo efecto al paladar, pero sin las calorías.

Fuente:
Mitos y Realidades del Azúcar Federación Mexicana de Diabetes, A.C. www.fmdiabetes.org. Recuperado el 13 de abril de 2018 de http://fmdiabetes.org/mitos-realidades-del-azucar/


#2

“Actualmente en México, una persona normal consume alrededor de 20 cucharaditas de azúcar, cuando en realidad debería de estar consumiendo sólo 6.”
@mariana esa cantidad es diaria o en que tiempo? Me gustaría saberlo.

Y realmente es verdad, el azúcar o cualquier otro alimento por si solo no es malo, sino el abuso que hacemos de ellos, el exceso de ellos y las combinaciones que hacemos con otros carbos simples. Ejemplo en una merienda una taza de café con leche endulzada con azúcar y un trozo de pan. Muy diferente a tomar solo una taza de café negro con 1/4 de cucharadita de azúcar con un pan pequeño de linaza.


#3

oh siii es diaria imagínate, hay algunas organizaciones que están haciendo mucho énfasis en el tema del consumo de azúcar sobre todo en bebidas. México es, tristemente, uno de los países donde más consumo de bebidas azucaradas hay :frowning:


#4

En terminos generales, la ingesta de azucar por “sentada” o por cada comida que hacemos (5 comidas al dia) es de 20 a 25 gramos. La meta es muy dificil de lograr, si basamos nuestra alimentacion en alimentos procesados, pues muchos de ellos contienen azucar adicionada que pocas veces contabilizamos. Por ello, es mejor consumir la menor cantidad de alimentos procesados posibles.

Y estoy en desacuerdo con “Para poder controlar tu consumo, recomendamos ampliamente el uso de endulzantes bajos en calorías, ya que dan el mismo efecto al paladar, pero sin las calorías.” Eso no te ayuda a controlar, solo enmascaras una adiccion, de entrada. Es como decian cuando se pusieron de moda los cigarros light, que podias seguir “fumando” sin los perjuicios de un cigarro convencional. Ahora lo convirtieron en vapear, que finalmente es continuar con un patron de comportamiento adictivo, pero con “menos efectos dañinos”. Nada mas lejos de la verdad. Lo mejor es reeducarnos y quitarnos esa necesidad de consumir alimentos que sepan dulces para seguir satisfaciendo nuestra necesidad de placer en el paladar. Y eso sin entrar a debate sobre los perjuicios de los edulcorantes/endulzantes, que ya lo he explicado desde varios puntos.

Saludos.


#5

Síii, me encanta esta participación. Totalmente de acuerdo, hemos perdido esa capacidad de disfrutar el alimento en su estado más natural y esto nos ha generado muchas condiciones de salud (aunado al sedentarismo). Dices bien, el alimento endulzado (con o sin edulcorante artificial) no es una opción saludable no solo para nosotros que vivimos con diabetes sino para nadie en el planeta.

El debate de los edulcorantes es interesantísimo, te invito a crear un tema para que le demos durísimo ahí. Conozco a otro par de personas a las que el debate les fascina…verdad Miguelo? @munguiarma


#6

Lo lamentable es que nadie aprende en cabeza ajena pues información y educacion respecto al consumo de azúcar hay mucha pero no le prestamos atención y es cierto, la otra vez lei que en Mexico las comidas la mayoría de las personas las acompañan con un refresco o gaseosa generalmente Co…Cola o Pe…cola. Por mucho que se le dice a las personas que les hará daño no hacen caso. Ahi es donde digo: Podemos llevar el caballo al rio lo que no podemos es obligarlo a tomar agua.


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