Mitos y realidades sobre hidratos de carbono


#1

Aclaraciones sobre conceptos y creencias falsas o desactualizadas sobre los hidratos de carbono en la dieta del diabético
Cuando
se habla de hidratos de carbono, el ser humano moderno no frunce la
ceja en señal de que no sabe de qué le están hablando. Sin embargo,
incluso en el ámbito de personas con diabetes persisten dudas o mitos.Analicemos algunos de ellos.

  • Todos los hidratos de carbono afectan mi nivel de glucemia
Algunos tipos de sustancias que son hidratos de carbono tienen efectos escasos o nulos sobre la glucemia, como es el caso de la fibra. Otros como los azúcares y los almidones provocan las elevaciones ya conocidas. Pero, a su vez, tanto azúcares como almidones pueden ejercer efectos diferentes cuando se consumen asociados a otros nutrientes, o en forma o preparaciones alimentarias diversas.Cuanto más rápido se digiera un alimento más elevado será el pico de glucemia, independientemente del contenido de hidratos de carbono en el alimento consumido. Por ejemplo, la papa provoca picos mayores que las legumbres, que se digieren de manera más lenta.Pero además de ello, cada persona tiene una particular forma de responder ante la ingesta de hidratos de carbono (aunque en todos los casos se produzca elevación de la glucemia). Éste es un motivo más para efectuar controles o automonitoreo de la glucosa en sangre, ya que de esta forma es posible saber cuáles son aquellos alimentos o preparaciones que provocan los efectos más importantes.

  • El pan negro es mejor que el pan blanco
Seleccionar el pan o las galletitas por su color puede dar lugar a falsas consideraciones porque el color de los panificados puede ser modificado para que parezcan “más saludables”. Si quiere consumir un pan que tenga mayor cantidad de fibra, lea con cuidado el rotulado o etiqueta y compruebe si el ingrediente principal, es harina de trigo integral, harina de avena integral, etc, y que no posea azúcares agregados. Si tiene dudas, consulte sobre cada marca con su nutricionista.

  • Los alimentos bajos en grasas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono que su contrapartida con grasa normal

Aunque puede ser cierto, no es una norma absoluta. De todos modos, en muchas circunstancias en la selección de un tipo u otro de un determinado alimento se tiene en cuenta el contenido de calorías, ya que en la actualidad el concepto de reducir calorías para bajar de peso es lo más importante en lo que control de la diabetes tipo 2 se refiere. En todo caso, recuerde la importancia de las porciones y los tamaños y resuelva sus dudas con su médico o su nutricionista, ya que en muchos casos se desea priorizar la reducción de grasas para controlar simultáneamente los problemas de colesterol asociados con la diabetes.

  • Si reemplazo alimentos ricos en hidratos de carbono por otros ricos en proteínas podré controlar mejor mi peso corporal

Tenga en cuenta que tanto los hidratos de carbono como las proteínas tienen un contenido semejante de calorías por cada gramo, que es menos de la mitad de lo que sucede con las grasas (4 calorías versus 9 calorías). Por lo que si necesita bajar de peso como modo de controlar su glucemia, ambos tipos de alimentos le representarían un ingreso calórico similar.Como puede verse, existen aun muchos conceptos erróneos o distorsionados respecto a los hidratos de carbono en la alimentación de personas con diabetes. Más aun, este tema está sujeto a cambios en lo que a conocimientos e investigaciones científicas se refiere.Por lo tanto, evite las posiciones extremas, muchas veces transmitidas de boca en boca por personas bien intencionadas pero que desconocen esta realidad. Consulte siempre con el especialista.

#2

Gracias Dr. Humberto por la información!


#3

Excelente, gracias por tu tiempo e información. saludos.


#4

No, gracias a ustedes por sus gentiles comentarios!


#5

Dr Humberto:

Gracias esta estupenda la expocicion de su poST !!FELICITACIONES


#6

es bueno saber la eleccion de alimentos


#7

es bueno saber la eleccion de los alimentos


#8

Así es amigo Pablo, más aún todo lo que tiene que ver con los carbohidratos que representan más de la mitad de las calorías diarias que un diabético debe ingerir y sobre los cuales hay demasiada desinformación.
Saludos amigo!


#9

tal cual a mi esposa l intereso la informacion ella no tiene diabetis pero lucha con la obesidad y esta en tratamiento por un tumor de hipofisis


Web-Stat web statistics