Monitoreo y diagnÒstico mÈdico a distancia


#1

MONITOREO Y DIAGNÒSTICO MÈDICO A DISTANCIA.

Los pacientes con Diabetes podrán ser monitoreados a distancia. La tecnología siempre será una aliada cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Interesada en soportar soluciones dirigidas a ayudar a la población mexicana, independientemente de su estatus social y condición socioeconómica, Alcatel-Lucent lanza en México su solución Telehealth Manager, una plataforma de monitoreo y diagnóstico virtual para pacientes que padecen Diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca.


“El costo para la sociedad mexicana de la Diabetes es incalculable, al ser una de las principales causas de muerte en el país. De no controlarse, se prevé que existirán 11 millones de personas con este padecimiento para 2025. Por ello, es necesario contar con recursos y tecnología que permitan el control de estas dolencias en el país”, afirmó el Ingeniero Alberto Dose, director de Mercados Verticales de Alcatel-Lucent México.


La firma basa su propuesta tecnológica en la premisa de que el paciente es el principal responsable de su salud y que su estatus de vida puede mejorar sensiblemente si se mantiene bajo un estricto régimen de control médico sin tener necesariamente que ir al doctor.


¿Cómo funciona este sistema?


El sistema de telemonitoreo de Alcatel-Lucent permite que el paciente se haga su auto-medición de rutina (del nivel de azúcar, su presión o frecuencia cardíaca, peso, etcétera) con un equipo comercial. Una vez obtenido el resultado, éste se envía de forma automática inalámbrica a un dispositivo fijo o móvil, el cual transmite la información hacia un sistema centralizado que permite la elaboración y el análisis de los datos en tiempo real, para que su médico determine la acción a seguir.
Con esta solución la telemedicina entra en la casa de los pacientes crónicos mexicanos, con el fin de que su nivel de vida tenga mejoras sustanciales y tangibles. Ser monitoreados de manera remota por su propio médico, así como recibir indicaciones que eviten y prevengan descompensaciones en los parámetros vitales del paciente (posibles causas de fallecimientos inesperados) son algunos de los beneficios que esta nueva tecnología aportará.


Cuando el sistema detecta que la persona sale de los rangos establecidos por el doctor y determinados por su propia condición de salud, se envía automáticamente un mensaje al médico, que puede ser de tres tipos: recordatorio, de notificación o de alarma, según la gravedad del caso.


La idea es que el especialista pueda monitorear a distancia la condición del paciente y en cuestión de minutos tome decisiones, con acciones consecuentes de parte del enfermo, para evitar descompensaciones que pongan en peligro su estado de salud.


La telemedicina hoy


“El principal beneficio del Telehealth Manager es la mejora sensible en la calidad de vida de un paciente crónico, con los consecuentes ahorros en costos por traslados a unidades médicas muchas veces lejanas.
Tiene aplicación en cualquier institución de salud, pública o privada, en asilos y en compañías de seguros, donde existe el interés de que un paciente se mantenga sano en un nivel aceptable. En todas estas instancias, y por diferentes razones, tienen interés en que los pacientes crónicos vivan mejor, comenzando por el enfermo mismo”, agregó el ingeniero Dose.


Actualmente la solución de telemonitoreo de Alcatel-Lucent se encuentra en etapa de pruebas en nuestro país bajo dos conceptos: uno de los proyectos monitorea a pacientes con Diabetes tipo 1 y el otro vigila a un grupo de hipertensos propensos a sufrir infartos.


En países como Canadá, Austria, Nueva Zelanda y algunos otros europeos, los proyectos con Telehealth Manager ya son una realidad y tienen diferentes campos de aplicación.
En el futuro cercano será utilizada también para telemonitorear enfermedades como insuficiencia respiratoria, cáncer de mama, obesidad y colesterolemia. FUENTE: la web.

L.I. Raquel Duarte P....♥§♥


Web-Stat web statistics