Motivación: primer paso, la actitud correcta


#1

¿Cuantas veces has dicho "necesito perder algo de peso (hacer ejercicio, cambiar mi alimentación u otra cosa) pero no encuentro la motivación.?

Como psicoterapeuta escucho estas frases con mucha frecuencia. Y como alguien que ha sido recientemente diagnosticado con diabetes entiendo mejor el dilema en el que se encuentran las personas poco motivadas para hacer cambios en su estilo de vida que a pesar de ser muy importantes parecen ser al inicio también abrumadores.

Cuando vives con diabetes, comprometerte con hábitos más saludables es un tema importante. Hay mucho más que la vanidad en juego. Se trata de reducir riesgos de serias complicaciones. Pero entonces ¿por qué es tan difícil encontrar la motivación para hacer las cosas que deberías?

¿Qué es motivación?
La motivación es simplemente un concepto, un constructo mental que no tiene sustancia real pero que sin embargo guarda la llave para alcanzar el éxito en nuestras tareas. Se trata de un estado mental, una actitud, que al activarse empuja nuestras tendencias naturales para vencer la apatía y la inercia y nos mueve en dirección hacia nuestra meta.

La verdad es que la motivación no es como un mosquito. No va a aterrizar de pronto aunque lo esperes mucho tiempo. Debes iniciarla y crearla por un acto de voluntad. Entonces, una vez que has iniciado la motivación que buscas seguirá fluyendo.

Aquí uno de 8 pasos que sugiere el artí■■■■, los iremos platicando en distintos posts para que comentemos y nos ayudemos.

Empieza con la actitud correcta

Se trata de saber realmente lo que estamos haciendo cuando lo estamos haciendo y así entonces tomar decisiones informadas para saber si continuas con esas acciones o si debes cambiarlas. Esto toma en cuenta no solo tus comportamientos sino los pensamientos y actitudes detrás de tus comportamientos.

Muchas de nuestras acciones están basadas en hábitos que hemos adoptado tan fuerte que no los percibiimos. Esto generalmente podría ser útil. Por ejemplo cuando manejas tu auto. Quieres estar consciente realmente de todos y cada uno de tus movimientos? Pero qué hay de cuando entra en juego el “piloto automático” mental y no te funciona?

Así que primero toma una decisión definida y consciente y trata de seguirla Luego actua en tu compromiso. Una vez que hayas actuado seguramente encontrarás la motivación que has buscado. Esto es porque la motivación necesita de la acción.


#2

y ¿nos darás los otros 7 pasos?


#3

Claro que si, son bastantes más pero pueden resumirse :slight_smile:


#4

A veces me pasa que estoy super motivada en positivo y a veces mega desmotivada, pero lo peor es que a veces te motivas pero pa pensar negativo, creo que eso está mas cañón. Y no es que todo el tiempo esté uno así pero tiene tantos matices la motivación, a veces un dia de malos números cuando hiciste todo lo “correcto” te hace preguntar y ahora qué?


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