Mudanza y diabetes ¿por dónde empezamos?

Mi marido es fanático de las mudanzas. Aveces creo que es casi una tradición familiar cambiarse de casa tras pasar al menos 2 años. Y es que somos muy organizados y estables para algunas cosas pero no lo somos para otras. Hemos realizado mudanzas grandes que incluyen largas horas en auto con muchas cosas en el mismo y hemos realizado otras de menores distancias. Pero, la diabetes también se mudan ¿saben? Y no hay un checklist para las mudanzas, las hay para las vacaciones, las fiestas, el halloween y los festejos incluyendo Navidad pero… ¿y la mudanza? Así que los invito a que me ayuden a hacer un checklist que podamos compartir.

1. HISTORIAL CLÍNICO: Si te mudas a otra ciudad u otro estado más vale tener un historial clínico completo. En algunos lugares como mi hermosa República Mexicana los historiales NO son enteramente de nuestra propiedad pero podemos tener acceso a una copia en caso de solicitarla amablemente como parte de nuestros derechos de salud. Así, no tendrás que viajar a tu clínica familiar acostumbrada sino podrás recibir atención con el seguimiento adecuado en la que ahora por tu dirección te corresponda. Si te mudas a otro país esto es doblemente importante pues ahí NO hay un registro que indique tu estado de salud, tus análisis clínicos y el seguimiento que te han dado por años. En el caso de quienes vivimos con diabetes tipo 1 es buena idea pedir a nuestro médico ayuda en esta parte pues en ocasiones hay que traducir al idioma del país al que nos mudaremos.

2. INSUMOS: Como hemos platicado, salir de vacaciones implica llevar una dotación extra de insumos entre los cuales yo mencionaría, pues en una mudanza esto es mucho más importante y el consejo que puedo dar es llevar eso a la mano o tener claramente identificada la caja en la que va a viajar (con cuidado con las temperaturas claro está).

• tiras para medir glucosa extra (para varias semanas extra o incluso, si te es posible más tiempo)
  • medidor adicional
  • insulinas de las que utilices extra para varias semanas o un mes (realiza tu cálculo)
  • insumos para tus dispositivos (si utilizas microinfusora de insulina o monitor continuo de glucosa)
  • medicamentos orales (también adicionales como para un mes pues el trámite como sabrás es lento y distinto en otras regiones)

3. TOMA EN CUENTA EL CLIMA: Nuestra amiga María Vielma me hizo el favor de recordarme que nuestros niveles de glucosa en sangre pueden sufrir cambios abruptos según el clima. Lo ideal es informarnos antes de realizar la mudanza y tomar las precauciones necesarias no sólo para el traslado de nuestros medicamentos, especialmente la insulina, sino de nosotros mismos.

Este punto si me preguntas es el más importante. Reconocer el nuevo lugar en el que vivimos puede tomar algún tiempo. Si te mudas a otro país debes conocer de antemano los temas de la venta de insulinas y fármacos orales. En mi país (México) para hacer estas compras no se requiere receta ni prescripción médica pero en otros países es TOTALMENTE necesario así que hay que viajar preparados e informados sobre cómo rápidamente podremos recibir nuestra atención médica y medicamentos.

¿Qué dicen? ¿Me ayudan completando mi lista?

Yo diría que tomar en cuenta EL CLIMA, si el clima. Por ejemplo cuando voy de viaje a 2 ciudades de aquí donde hace bastante frio tengo que andar al pendiente porque se me baja mucho la glucemia. Se de otras personas que el calor les afecta los valores. Entonces si se van a mudar a un clima diferente es importante estar pendiente porlomenos el primer mes para ver como les va.

Muchas gracias! tienes toda la razón lo voy a agregar de inmediato :slight_smile:

Web-Stat web statistics