Nacer por cesÁrea aumenta el riesgo de diabÉtes 1


#1

Nacer por cesárea aumenta el riesgo de diabetes tipo 1
Una revisión internacional de 10.000 casos revela que existe relación
HUGO CERDÀ - Valencia - 23/09/2008

Los niños que nacen por cesárea tienen un 20% más de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 1 que aquéllos que vienen al mundo mediante un parto vaginal, según una revisión de la evidencia científica acumulada en los estudios observacionales publicados hasta este momento.

La enfermedad ha aumentado entre un 15% y un 30% en una década

El parto con cirugía impide el contacto del bebé con la flora vaginal
El equipo responsable del trabajo, dirigido por científicos de la Queen’s University de Belfast, ha analizado 20 estudios que incluyen alrededor de 10.000 casos de niños con diabetes tipo 1 y un grupo de control compuesto por más de un millón de menores. La conclusión es clara: nacer por cesárea incrementa un 20% el riesgo de desarrollar diabetes. En su trabajo, los investigadores han descartado la influencia de otros posibles factores de riesgo como el peso al nacer, la edad de la madre, el orden de nacimiento, la diabetes gestacional y la alimentación con leche materna.

El metanálisis, cuyos detalles pueden consultarse en la edición de mayo de la revista Diabetología, se inscribe en las investigaciones encaminadas a conocer la causa de la considerable expansión de la diabetes tipo 1 en los últimos años; una expansión que, según los autores del estudio, ha evolucionado en paralelo con la reciente explosión de nacimientos por cesárea. Ambos fenómenos han sido especialmente intensos en los países occidentales.

En España las cifras dan que pensar. En la última década los casos de diabetes tipo 1 han aumentado entre un 15% y un 30%, como en la mayoría de países occidentales, especialmente en niños menores de cinco años. Mientras tanto, si en 1998 los partos por cesárea representaban el 18,2% del total, hoy esta cifra se ha disparado hasta el 25,2%, muy lejos del 15% que la Organización Mundial de la Salud considera aceptable.

“La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunológico destruye las células productoras de insulina del páncreas. Una hipótesis sugiere que nacer por cesárea puede afectar al desarrollo del sistema inmune porque los bebés se exponen antes a las bacterias del ambiente en el hospital que a las bacterias maternas”, explica Chris Patterson, director del estudio.

Ignacio Conget, del Servicio de Endocrinología y Diabetes del hospital Clínico de Barcelona, cree que la hipótesis de los autores es plausible. “Existe la teoría del exceso de higiene, en la que se baraja la idea de que la falta de exposición a patógenos, como ocurre actualmente en los países occidentales, emboba al sistema inmunológico y lo hace más vulnerable a antígenos propios. Nacer por cesárea es la forma más higiénica o estéril de nacer. Con el parto vaginal, el recién nacido se expone a los gérmenes del canal del parto, vagina, recto, piel materna, genitales externos, etcétera”, señala Conget. Los autores del metanálisis creen que esa diferencia en la composición de la flora bacteriana del bebé podría incrementar el riesgo de diabetes tipo 1.

En España se diagnostican alrededor de 10 nuevos casos de diabetes tipo 1 por cada 100.000 habitantes al año, la mayor parte de ellos entre los 10 y los 12 años de edad. De hecho, más del 50% de los nuevos casos se diagnostican en la edad pediátrica. Un 20% más de riesgo sobre 4.500 nuevos casos anuales en España es una cifra demasiado importante como para no tener en cuenta el metanálisis realizado por investigadores de 10 países europeos. Entre otras cosas porque el número de cesáreas no deja de crecer. El retraso de la maternidad ha aumentado las complicaciones, pero este factor no explica que el 25% de los partos termine en cesárea.

Ignacio Conget reconoce que el estudio “da que pensar” y coincide con los investigadores de la Queen’s University de Belfast en la necesidad de diseñar estudios específicos para conocer el mecanismo biológico que podrían explicar la relación entre cesárea y diabetes. Hasta que se aclare ese punto los expertos creen que no tiene sentido eludir una cesárea simplemente para evitar el riesgo aumentado de diabetes al recién nacido. Una cuestión distinta es que se deban limitar los partos por cesárea a los casos en que esta intervención es estrictamente necesaria desde el punto de vista médico.

Diferentes estudios realizados en países occidentales indican que en una parte importante de los partos que terminan en cesárea no son estrictamente necesarios y se hacen por razones de organización o comodidad


#2

esta noticia me da un poco de gracia… y pienso… lo que la gente se inventa! Una explicación más razonable me parecería simplemente que cada vez hay mas partos por cesarea y menos partos normales. Cualquier “complicación” es motivo para descartar un parto normal inmediatamente… y es lógico que aumentando el numero de partos por cesárea aumente el numero de diabéticos tipo 1 nacidos por cesarea. Solo es cuestión de números, y esto es una prueba más para mi de que la estadística puede ser usada para “demostrar” cualquier cosa.
a veces me parece que los médicos utilizan la estadística de manera bastante arbitraria… y eso probablemente se deba a que normalmente las personas con inclinación hacia las “ciencias naturales” sientan un cierto rechazo por los numeros: lo he comprobado yo misma al intentar enseñar algo más que formulas a estudiantes de biología.
Por supuesto, como dice el dicho, una golondrina no trae el verano, pero, por si sirve de algo, yo tengo diabetes tipo 1 y nací en parto normal, en un instituto experimental, en el cual el experimento consistía en colocar al bebe sobre la madre inmediatamente despues del parto, y no separalo (como se suele hacer ahora, para cuestioes de limpieza). El experimento trataba de determinar si esta cercania creaba un mejor vinculo que los partos tradicionales. La verdad… creo que tuvo resultado, porque adoro a mi madre…


#3

Estoy de acuerdo con Verónica. Imaginen el sentimiento de culpa de todas las mamás, como yo, que tuvieron a sus hijos por cesárea (porque no hice trabajo de parto y había que sacarla ya) que tenemos hijos con DT1.
¿Por qué no harán un estudio de los beneficios de la leche materna y la diabetes? Porque yo a mi peque le di 8, sí 8 MESES DE PURO PECHO y no le di más porque ella no quiso, y terminó siendo diabética de todos modos. ¿Me arrepiento de los ocho meses de pecho? NUNCA; el lazo afectivo entre mi peque y yo es especial. Esa sensación de unión entre madre y bebé, no la supera nada ni nadie cuando uno da pecho.
En fin, cada loco con su tema… Que se concentren en dar con una cura, en lugar de sacar estadísticas que para mí particularmente no tienen sentido.


#4

jaja se desviaron bastante del tema central chicas!!Las estadisticas siempre forman parte de un proycto de investigacion.y ups,de hecho cuando yo naci ya existia en mexico el CONTACTO INMEDIATO y ALOJAMIENTO CONJUNTO ,asi se llama ese programa de primer contacto con la madre,y tengo oficialmente 41 años de edad.un saludo.


#5

En Argentina, durante décadas el sistema de seguridad social (obras sociales) pagaba honorarios más elevados a los obstetras que intervenían en partos por cesárea que a los que ayudaban a nacer en forma natural. De allí surgió la creencia que, igualando los honorarios se limitarían las cesáreas. ERROR. ERROR.
Existirían sí, profesionales que realizaran cesáreas motivados solamente por la diferencia de honorarios, pero… OH SORPRESA !!! : la cantidad de cesáreas siguió siendo elevada sin justificación aparente. Pero había una razón…
no es lo mismo asistir un parto con 5, 6 o más horas de trabajo de parto, con goteo para acelerar la dilatación, con rotura de bolsa provocada, etc, etc. a la madrugada que programar una cesárea a las 10 de la mañana, fresquito,y que "el niño no sufre nada, nada, y “no hay peligro de desgarros y nos evitamos una epiceptomía, señora y la cuarentena”.
Conclusión hasta que se demuestre lo contrario (para mi al menos): Si hay mas diabéticos nacidos por cesárea es porque se hacen mas cesáreas de lo necesario.
Aclaro. No soy médico, es mi experiencia laboral.
Otro aclaro. No todos los profesionales actúan de la forma que relato.


#6

permitidme que sea esceptica ante este planteamiento
no me lo creo para nada. que el factor hereditario puede influir en el desarrollo de la diabetes puede ser creible. Pero lo considero un planteamiento absurdo, solo para añadir mas factores por los que padecer una diabetes tipo 1.Yo naci por parto normal pese 2,500 kg, o sea pequeñita y mi madre ningun problema y aqui estoy con diabetes tipo 1. Conozco a una persona que trabajo conmigo muchos años y tendra unos 42-43 años hijo de padre y madre diabeticos tipo 1 y el no tiene ningun problema. Y viendo esto que tendria que hacer amargarme la vida pensando que mis hijos nacidos los dos por cesárea, con 3.350 y 4350 kgs y 55 cms hijos de padre y madre diabeticos tipo 1 con factor hereditario van a tener mas papeletas para ser diabéticos? me niego. Si Dios quiere que sea asi sera ( ojala no lo quiera nunca) pero no podre pensar mas que en la herencia nunca en otros factores a mi modo de ver absurdos de todo punto.Igual que el tema de la leche materna, en algun sitio he leido igual que con lactancia artificial hay mas riesgo. Pues mis dos hijos estan criados con lactancia artificial y son perfectamente sanos. El mayor en 7 años no ha tenido ningun problema de ningun tipo. El pequeño bronquitis repetida, pero vuelvo a lo mismo. No creo en estas estadisticas


Web-Stat web statistics