Nefroprotectores - Hiperfiltración glomerular - Nefropatía diabética

Estimados, investigando en la web, libros, en revistas científicas y consultando a médicos he descubierto que es común que diabéticos insulinodependientes como yo tengamos acentuado el valor de la depuración de creatinina en el estudio de la orina de 24hs. Hay informes que dicen que el 50% de los diabéticos insulinizados presentan esta alteración principalmente en etapas iniciales. Normalmente los médicos prestan atención cuando este valor disminuye ya que da indicio de que comienza la falla renal que conduce a la nefropatía diabética y comúnmente pasan por alto cuando este valor da relativamente alto, de hecho en mas de una consulta me han dicho que mis laboratorios no tienen valor diagnóstico. Los valores normales deben estar entre 85 - 125 ml/min/1.73m2 y en mi caso cuando inicié con diabetes el resultado me había dado 289, luego me dió 140 y el último control hecho en agosto de este año me ha dado 171.
Descubrí que este valor acentuado en la depuración de ceratinina tiene un nombre y se llama "Hiperfiltración Glomerular" y muchos suponen que a largo plazo esto puede conducir finalmente a la microalbumunuria y finalmente a la insuficiencia renal, de hecho hay informes que toman a esta etapa como la inicial y antecede a la perdida de proteínas por orina. En concreto lo que sucede es que el riñón se encuentra "acelerado" depurando más de lo habitual. Para esta situación consulté a una nefróloga la que me está medicando con enalapril 2.5mg por día antes de ir a dormir y me dijo que me lo daba a modo de "nefroprotector". Esta medicación debería normalizar al riñón. El enalapril es un medicamento que se le da también a las personas que ya tienen microalbuminuria solo que en dosis mayores (También se da en hipertensos en dosis mayores). En fin quería compartir esto con ustedes ya que si es tan común que diabéticos insulinizados tengamos esta alteración quizás quieran consultarlo con sus respectivos clínicos o con algún nefrólogo para frenar esta alteración que aparentemente muchos médicos pasan por alto.
Cuando me haga los nuevos chequeos médicos se los pasaré para ver si realmente ha dado resultado la terapia.
Saludos y por cualquier consulta me encuentro a vuestra disposición.
Omar.

Hola Omar. Yo lo mismo que tú estuve buscando por la internet información acerca del asunto de la hiperfiltración pues en los análisis de mi hijo (los que le sacaron 4 meses después del debut) figuraba una cantidad de filtrado muy alto (163 corregido a superficie corporal en un rango de 90-140) e incluso siendo un niño...pues tendría que tener mucho menos (asumo). 4 meses después le sacaron nuevamente la depuración de creatinina y le dió 154 (también alto, aunque menos). Estoy muy preocupada porque yo, como tú, también he leído que puede ser un factor de predisposición para futura enfermedad renal (mi hijo es tipo 1). El asunto de la genética también me preocupa pues mi padre tiene fallo renal (diabetes 2). ¿Sabes si este asunto de la hiperfiltración se puede arreglar normalizando la glucemia? osea, manteniendo un buen control? Te voy agradecer cualquier dato porque estoy muy preocupada por él. Gracias y cuídate mucho.

Hola Miripili, un gusto el saludarte. Te comento que un medico me comentó que la hiperfiltración está ligada a procesos de hiperglucemia, luego de este comentario comencé a medirme los preprandiales y los postprandiales y siempre mis controles estaban bien. El tiempo pasó y luego de una hipoglucemia severa mi medica me recetó bomba de insulina con monitoreo continuo de glucosa, he confirmado entonces que seguramente mi hiperfiltración se debía a ciertos eventos de hiperglucemia que no podía ver con las mediciones puntuales de glucemia capilar. Paralelo a esto y como comentaba en mi mensaje original tomo enalapril 2,5 mg por día y esto llevó a que gradualmente mi filtración glomerular se normalice. Al día de hoy está en valores normales. Creo que sería bueno que consultes con un nefrólogo; en mi experiencia personal el enalapril fue el responsable de que la hiperfiltracion se me vaya. Te deseo buena suerte y espero que este consejo pueda servirte. Saludos

Hola Omar. Gracias por tu respuesta. Una pregunta: ¿Cuánto marcaba tu glucómetro cuando te hacías los controles?, ¿estabas dentro de tu rango? ¿cuál es tu rango (porque eso es más ó menos personal)? ¿me podrías dar tu promedio?. Discúlpame que te pregunte tantas cosas por favor, pero mi chiquitín tiene 12 años y te imaginarás lo que me aterra pensar que pueda sufrir de los riñones más adelante. Te acuerdas cuánto han sido tus últimas glicosiladas? Saludos, gracias y cuídate mucho.

Hola Maripili, Paso a comentarte. Desde el inicio pude tener un buen control de mis glucemias, de hecho cuando debuté con diabetes mi hemoglobina glicosilada era de 14,7, comencé a insulinizarme y a los tres meses de mi terapia ya estaba en 6,0. En los preprandiales siempre estuve en valores de entre 80 y 100 por supuesto que en algunos momentos he estado en valores altos como 140 y en valores bajos como en 40. El máximo valor que pude registrar fue al inicio de mi terapia que luego de calcular mal el recuento de carbohidratos terminé en 200. Mi terapia fue orientada siempre en estar dentro de el valor objetivo pero tirando para abajo. Mis objetivos glucémicos son no menos de 70 y no mas de 140 intentando estar en la media inferior de ese rango. Mi diagnóstico fue el 21-03-2011. A continuación te muestro mis estudios posteriores de hemoglobina glicosilada:

6,0% (21/06/2011
5,3% (12/12/2011)
5,0% (13/08/2012)
5,5% (04/01/2013)
6,0% (12/12/2013)

Estar en estos valores tiene un riesgo que es la aparición de eventos de hipoglucemia. En mi caso cada vez que hacía alguna actividad física terminaba con síntomas típicos hasta un día que estuve unos 40 minutos en mi trabajo inconsciente por un evento que no pude percibir. Este último evento fue lo que motivó a que mi médica me recete una bomba de insulina con monitoreo continuo. Desde ese entonces pude mantener mi hemoglobina glicosilada con los valores habituales sin los eventos de hipoglucemias que te comentaba antes. En lo que respecta a mi comida la verdad que no me privo de nada pero soy medido con las cantidades. En algún momento medía mis preprandiales y mis postprandiales (2Hs luego de haber comido) y mis valores estaban dentro de rango objetivo pero ahora con el monitoreo continuo pude saber que entre la medición del preprandial y del post prandial puedes estar fuera de rango y nunca de enteras. Una cosa particular que me pasa a mi es que si me acuesto inmediatamente despues de haber cenado paso la noche bien pero ni bien me despierto mis valores comienzan a subir, como si en el sueño mi sistema digestivo quedara en reposo para retomar sus funciones al despertarme; por supuesto que para cuando me despierto ya no estoy cubierto por el efecto de la insulina lispro y es ahí cuando teminaba en valores altos. Esto que te comento solo lo supe luego de tener el monitoreo contínua, antes no lo veía y simplemente pensaba que había calculado mal los carbohidratos de mis raciones. Maripili, me alegra que podamos hablar y compartir experiencias, en esta página he encontrado mucho apoyo y por supuesto que estoy contento de poder ayudar con mi experiencia. Te dejo un saludo y estoy aqui para lo que necesites.

Hola Omar! Muchas gracias por tu respuesta. Me alegro muchísimo que tengas tan buenas Glicos. Son difíciles de conseguir. Te cuento que mi enano también tiene muy buenos números (5.1, 5.3, 5.2, 5.1, 5.1) debutó con 14! (lo mismo que tú) Yo lo mantengo con Lantus y Humalog. Tampoco se priva de comer nada pero come con moderación. Lo que me preocupa bastante es el asunto de la hiperfiltración, mira, te cuento que es extraño, cuando le hicieron la prueba salía fuera de rango (corregida a superficie corporal), pero cuando le hacen la misma prueba con la tabla Swartz (perdón si lo escribí mal) entonces sale dentro de los rangos normales. Me digeron que la Swartz es para chicos y que la otra es para adultos. Eso me dejó más tranquila (ya sabes que las madres siempre encontramos algo de que preocuparnos). Miles y miles de gracias Omar por tu respuesta!!!! Yo también estoy MUY felíz de haber encontrado un lugar donde poder absolver mis dudas y encontrar apoyo en este camino al lado de nuestra "dulce compañera". Si te puedo ayudar en algo, sólo escribe, yo encantada. Gracias una vez más y sigue cuidándote mucho!

Maripili, esas Glicos son excelentes!!! Me alegro mucho!! Te dejo un saludo afectuoso a ti y a tu niño!!!

Gracias Omar! Me sentí muy identificada con tus experiencias porque sé muy bien lo que cuesta mantener esos números, la lucha es día a día y a cada momento. Tengo incluso mi despertador puesto a las 3 de la mañana para chequearle la glucosa y hacer la corrección si fuera necesario, no me molesta, mientras vea resultados. Espero que la cosa siga así, pero entiendo que en algún momento cambian...entonces, tendré que cambiar de estrategia. Cuídate mucho. una ves más gracias!

Hola Mari, como estás? Espero que muy bien! Quería volver a escribirte respecto de estos mensajes que nos estuvimos cruzando ya que tienen un error. Recientemente recibí mis ensayos de depuración de creatinina y me encontré con que mi valor está en 157mL/min (Límites entre 90 - 140). Mi primer reacción fue de sorpresa ya que esto teóricamente lo tenía normalizado. El tema fue que los análisis anteriores los había recibido por FAX y había un valor que parecía una cosa y ahora con los resultados originales me doy cuenta que en realidad decía otra cosa siendo finalmente un resultado relativamente alto. Lo que quiero decirte con esto es que en realidad no se me había normalizado la depuración como te comentaba en mensajes anteriores. Finalmente estoy nuevamente consultando por estos valores y a que pudieran deberse. Antes de ayer vi a mi médica y le restó importancia debido a que mi proteinuria y microalbuminuria arrojan resultados buenos. Mi creatinina en sangre OK pero en orina un poco por encima de lo especificado y de ahí la depuración elevada. En fin quería volver a escribirte para aclarar estos puntos. Seguiré averiguando. Te dejo un abrazo y saludos a tu niño.

Gracias mil Omar! Aunque me tardé mucho en contestar, es que se me pasó. Gracias por tu sentido de responsabilidad. Voy a chequear ese asunto con el endo en la próxima cita que es en estos días. Cuídate muchísimo!

Web-Stat web statistics