Negligencia con la prediabetes


#1

Alertan sobre la importancia de conocer el estado de prediabetes y tomar medidas activas frente a este cuadro.



Existe un viejo dicho popular que dice: “No hay peor sordo que el que no quiere oír”. Esta expresión podría aplicarse a la situación planteada por la Dra. Linda Geiss, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos. En abril de este año la revista médica American Journal of Preventive Medicine publicó un artí■■■■ elaborado por la Dra. Geiss acerca de lo que acontece con la prediabetes en los Estados Unidos. Según sus afirmaciones, casi el 30% de la población estadounidense de 20 años o más tiene prediabetes, pero sólo el 7,3% de los afectados lo sabe. Por otra parte, entre quienes saben que son prediabéticos, menos de la mitad informa que ha intentado algún tipo de medidas (como perder peso o aumentar su actividad física) en el pasado año.

Si bien deberían corroborarse los resultados de esta investigación con otros estudios que analicen los mismos puntos, su importancia radica en la calidad de los procedimientos, llevados a cabo en 1.400 sujetos con prediabetes.



La prediabetes y su importancia


La prediabetes es un estado en el cual los niveles de glucosa en sangre no son normales pero tampoco lo suficientemente elevados como para tratarse de diabetes. La importancia de detectar esa situación radica en la mayor posibilidad que tiene una persona que se encuentra en ella para desarrollar diabetes de tipo 2 y afecciones cardiovasculares.

Debido a que las cifras de glucosa en sangre no son tan altas como en el caso de la diabetes, muchas veces no provoca ningún síntoma, lo cual es una de las razones por las que puede pasar desapercibida.

Aunque el factor genético es importante, las dos condiciones que favorecen su aparición son el sobrepeso y la falta de actividad física o sedentarismo. Ambos factores son hallazgos frecuentes en la actualidad, por lo que no es de extrañar que los expertos estadounidenses hayan obtenido los resultados que mencionan en su publicación.



Teniendo en cuenta las consecuencias que tiene la presencia de prediabetes, resulta más que obvia la necesidad de que pueda ser detectada y, a partir de allí, tratada. La detección se puede efectuar esencialmente por pruebas de laboratorio habituales. Ello implica la necesidad de concurrir al médico de cabecera o al médico clínico con regularidad. También resultan muy útiles los chequeos o controles médicos laborales, así como los estudios preocupacionales que solicitan muchas empresas.



Existen personas para quienes la realización de estudios de laboratorio en pos de la detección de prediabetes es más necesaria, por ejemplo quienes:


  • tienen 45 años de edad o más
  • presentan sobrepeso
  • son sedentarios (ejercicio o actividad física menos de 3 veces a la semana)
  • tienen antecedentes familiares (padre, madre, hermanos) de diabetes
  • tienen niveles elevados de presión arterial, colesterol, triglicéridos o todos ellos
  • tuvieron diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) o hijos con un peso de nacimiento superior a los 4 kg



    En el caso de que la glucemia sea normal, los estudios deberían repetirse a los 2-3 años, según criterio del médico. Si la glucemia no es normal y se diagnostica prediabetes, considere que las dos medidas básicas para evitar el avance a diabtes son: descender de peso con una dieta equilibrada y aumentar la actividad física. De este modo, podrá evitar o retrasar la aparición de diabetes, además de reducir notoriamente el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o circulatorios.

    Converse con su médico sobre este tema.

#2

¿cuál es el criterio diagnóstico para prediabetes?

#3

Hola Naty, gracias por tu estupenda tarjetita.
Ese término había caído en desuso pero ha sido retomado, más que todo para referirse a aquellas personas que sin ser diabéticas, presentan en más de una oportunidad glicemias en ayunas entre 110 y 126 mg/dl. (esto no lo dice el artículo). Eso puede corresponder a resistencia a la insulina o a intolerancia a los carbohidratos, que son situaciones prediabéticas y, afortunadamente, reversibles. Otros profesionales incluyen como prediabéticas a personas con niveles normales de glicemia en ayunas pero que tienen varios factores de riesgo para serlo, como sobrepeso, historia familiar de diabetes, hipertensión arterial, antecedentes de diabetes gestacional o de feto macrosómico, elevación de colesterol y triglicéridos, vida sedentaria, etc. Pero fundamentalmente nos referimos a lo primero mencionado.
Espero haberme hecho entender Naty, gracias por tu pregunta y te envío un abrazo!


#4

Gracias a tí por tan clara respuesta!!!
Salen saludos desde el sur del continente y van derechito hasta el Zulia =)


#5

Tremendo viaje Naty para esos saludos pero te informo que ya llegaron, han sido recibidos, muy apreciados y ahora se devuelve una copia hasta Argentina para ti. Un abrazo y feliz fin de semana!


Web-Stat web statistics