Netiqueta: los buenos modales en la red

Aprovechando que somos la misma familia/comunidad en nueva casa, me gustaría que recordemos algo muy importante y fundamental a la hora de comunicarnos en la red: Las reglas de Netiqueta.

Como nos dice wikipedia, la netiqueta se refiere al conjunto de normas de comportamiento general en internet.
La netiqueta comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro. Entre estas, podemos destacar:

• El comportamiento en el correo electrónico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, cadenas, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de mayúsculas, etc.
  • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distinción de ambiente, etc.
  • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc.
  • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamaño de los ficheros), respecto de la temática del chat, uso de iconos moderado.

Y así aparecieron las Reglas de netiqueta:

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Regla 3: ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS SE CONSIDERA COMO GRITAR. Y, ADEMÁS, DIFICULTA LA LECTURA. [A tus amigos no les gritas cuando les cuentas algo, entonces no lo hagas en la red. Usa las mayúsculas cuando desees resaltar una palabra o frase en particular]
Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
Regla 6: Comparta con la comunidad
Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Regla 9: No abuse de su poder.
Regla 10: Sea objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Existen algunas otras consideraciones que se pueden agregar a estas listas como por ejemplo: N utlcs el lnguag d ls SMS o No SuBaS DeMaSiaDaS fOtOs :wink: :wink:

¿Qué les parece? ¿Se les ocurren otros buenos modales para agregar?

Muchas gracias @Naty_Arg por esta valiosa información. :smile:

Gran tema Nat!!! Será también considerado netiqueta tener precaución a la hora de verificar la información que posteamos?

¿Estará incluido en la regla de ambiente sano y educativo?

No lo sé, supongo que no ¿verdad? jajaja

Muy bien Naty, porque aunque sea virtual y nunca nos lleguemos a ver cara a cara, la otra persona o las otras personas merecen todo el respeto y consideración como las de nuestra vida real.

Exacto, María! Pequeños gestos hacen grandes cosas!

Quisiera aportar con la regla fundamental Amaos los unos a los otros, porque el AMOR todo lo puede,los Amo querida Familia.

Gracias Maria Angelica Dios te bendiga.

Gracias , a ti por tu maravilloso tiempo que empleas en participar, eso es amor que nos motiva a nosotros los humanos , los buenos sentimientos e intenciones que nos mueven los unos por los otros para mi como ejemplo nuestro querido doctor HUMBERTO, me ayudado en varias oportunidades con una respuesta casi inmediata, es maravilloso contar con una comunidad , sentir a través de las redes el amor como se transmite y crece amiga y no estar sola, un abrazo de oso.

Muchas gracias por esas palabras, @Maria_Angelica_Flore, para eso estamos aquí! :slight_smile:

Sabes? Maria Angelica, el Dr.Humberto ha estado con algunos problemitas de salud, sinenbargo él dice que siempre estará presto cuando alguien lo necesite…eso es maravilloso y una gran muestra de Amor al prójimo. Dios le bendiga a él y a todos ustedes por siempre estar compartiendo en esta hermosa comunidad.

Naty CREO QUE EL RESPETO ES FUNDAMENTAL.
LA MANERA DE QUERER SER TRATADO CON EDUCACION ES PARAMETRO PARA REFLEJAR HACIA EL OTRO TAMBIEN.

SIN EMBARGO TAMBIEN ES MUY SUBJETIVO EL TEMA.

LA REGLA 4: ES AMBIGUA NO SE A QUE TE REFIERES ESPECIFICAMENTE?
LA REGLA 8: ME PREGUNTO COMO SE HARA
LA REGLA 9 Y 10: NO ENTIENDO ESPECIFICAMENTE A QUE TE REFIERES?
DENTRO DE LAS OTRAS CONSIDERACIONES: CADA PERSONA TIENE SUS MEDIDAS ENTONCES CÓMO REGULAR ESA SITUACION?
Y POR ULTIMO LA REGLA 3: ESO DE QUE DIFICULTA LA LECTURA SERA PARA ALGUNOS, PARA OTROS ES TOTALMENTE LO CONTRARIO.
EN CUANTO A GRITAR, QUIEN LO ESTIPULO? CADA PERSONA ES LIBRE DE ESCRIBIR COMO PREFIERA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Y PARTICULARIDADES Y ESO NO ES PARA INTERPRETARLO COMO LA GENERALIDAD MARQUE O SI?

EJEMPLIFICO: UNA VEZ DESPUES DE ESTAR EN EL CHAT GENERAL DE ESTA COMUNIDAD Y ACOMPAÑAR A UN JOVEN CONCIUDADANO TUYO A SALIR DE UNA HIPOGLUCEMIA POR ESPACIO DE UNOS 40 MINUTOS, EL ME ESCRIBIO AL FINALIZAR: GRACIAS POR ESCRIBIR CON MAYUSCULAS, ASI ME FUE MAS FACIL LEER LAS INSTRUCCIONES.

ASI QUE NATY, CREO IMPORTANTE IRNOS POR COSAS LOGICAS, RACIONALES Y NECESARIAS, CON SENTIDO COMUN

SALUDOS

TE COPIO PARTE DEL EJEMPLO AL QUE ME REFIERO, FUE EN EL 2012

• Shouky Delgado
si pero no se que paso … el desorden metabolico mio es asi … y no me tomo la soda porque se que derrepente se dispara altisimo
• Yo
CLARO, PERO SHOUKY CONTESTAME, A QUE HORA TE MONITOREASTE CUANDO TENIAS 49?
• Shouky Delgado
30 minutos mas o menos…
• Yo
BIEN, HACE CUANTO TIEMPO CUANDO TENIAS 55?
• Shouky Delgado
> disculpa si escribo un poco mal cuando estoy asi veo un poco mal …gracias por las mayusculas
• horita cuando te dije ya vengo …
• Yo
ESTOY CONTIGO Y TE SIGO ACOMPAÑANDO
• ENTONCES VE A TOMAR UNOS TRES SORBOS DE SODA

Aqui hay unos gráficos muy divertidos y nos educan acerca de la Netiqueta, visiten el enlace para que descarguen todos los consejos.

netiqueta-140124134818-phpapp01.pptx (1,1 MB)

Jajajajaj QUE BUENO QUE DICE: QUE SE PUEDE INTERPRETAR!!!

CON MIS RESPUESTAS Y PARTICIPACIONES TAN LARGAS COMO PERGAMINOS, TENDRIA QUE TENER UNA CAPACIDAD DESCOMUNAL DE RESPIRACION Y EMISION DE VOZ, PARA MANTERME A GRITO PELON JAJAJAJ…

EN MI CASO NO APLICA. GRACIAS POR SU TOLERANCIA

La actitud a tomar es de responsabilidad y respeto, por demas que asi se enriquece, en correspondencia, y retro_alimentación que aporte a todos…

Conservo una amiga de mis tiempos de estudiante. un día me di cuenta que yo era importante para ella y empece a valorarla.

Gracias Mario por compartirnos tus pensamientos de vida.

@munguiarma

SI PUEDES O QUIERES LEE LA PUBLICACION Y LOS COMENTARIOS.

BUENA TARDE

Web-Stat web statistics