Neuropatia inducida por la insulina

Hola alguien tuvo neuritis insulinica o conoce sobre este tema?

Buenas noches. Dentro de la literatura médica moderna no existe esa patología, ni siquiera como complicación crónica del uso de la insulina.
Saludos cordiales.

Gracias Dr Boscan.
Es dif√≠cil sobrellevar este diagn√≥stico sin un pronostico preciso y a veces uno cae en la poca informaci√≥n qu√© hay en internet buscando una alternativa que de alg√ļn alivio. Aunque esta informaci√≥n no sea de buena fuente .

Buenos días Silvia. Tal vez si nos suministras más detalles podamos
ayudarte.
Saludos y feliz semana.

Muchas gracias @Humberto_J_Boscan_F
Silvia no parece existir evidencia de neuropatías inducidas por insulina, al contrario, el uso temprano de insulina en personas con diabetes tipo 2 colabora en el manejo glucémico y así pueden retrasarse la aparición de prácticamente todas las complicaciones. Ojalá pudieras proporiconar un poco más de info para analizarla.

Ah a ver, ya encontré algo. Copio aquí la fuente por si @Humberto_J_Boscan_F quiere ayudarme a entenderla jaja.

Con frecuencia, las neuropat√≠as son asintom√°ticas, esto quiere decir que a√Īos de un manejo inadecuado de nuestros niveles de glucosa en sangre pueden ocasionar neuropat√≠as que no presentan s√≠ntomas hasta muy avanzadas. Con neuritis insul√≠nica se refieren a que si se logra un muy buen manejo de la diabetes tipo 2 (imagino en este caso con el uso de insulina) aparecer√° la sintomatolog√≠a de la neuropat√≠a que ya se ten√≠a.

Gracias Silvia, ahora sí hemos entendido un poco mejor, Lo que ocurre es
que el art√≠‚Ė†‚Ė†‚Ė†‚Ė† llama ‚Äúneuritis insul√≠nica‚ÄĚ al dolor que se produce a veces
en la parte distal de las extremidades en personas con diabetes, del tipo
que sea, pero mal controlada y que es perfectamente reversible ya que
desaparece una vez que se logra el buen control de la diabetes. Por eso no
se engloba dentro de la neuropatía diabética propiamente dicha que es
crónica e IRREVERSIBLE. Esa es la gran diferencia pero realmente la entidad
patológica sí existe, de ahí lo que has encontrado y que nos sorprendía al
usarse la terminolog√≠a ‚Äúneuropat√≠a insul√≠nica‚ÄĚ.

Muchas gracias por la información, saludos cordiales.

Dr Boscan, @Mariana1 muchas gracias a ambos .
Es a ese tipo de " neuritis" que me refería . Mi pareja , diabetes 2, comenzó hace unos meses con algunos dolores leves y rápidamente logró un control de la glucosa con uso de insulina . Pero junto con esta mejoria , su dolor empeoró muy rápido y hoy es insoportable y no responde al tramadol ni duloxetina.
Ojal√° se trate de esto y como dice pueda ser reversible .
Gracias nuevamente por el interés y dedicación que muestran en estos temas.

Sí, ojalá pero es imprescindible que logre controlarse metabólicamente. Tal
vez la intensidad del dolor lo obligar√°.
Estamos para servirte.
Saludos.

Buenas noches , despu√©s de varios meses quer√≠a compartir c√≥mo evolucion√≥ la ‚Äúneuritis‚ÄĚ de mi pareja , espero que si alguien sufre esto mismo le sirva la experiencia .
Luego de 8 meses con dolores insoportables que a penas mejoraron con muuuuucha medicación , de bajar 14 kilos involuntariamente en 3 meses y perder fuerza muscular para caminar ( por lo cual indicaron tratamiento con inmunoglobulina ) , lentamente comenzó a mejorar . Más allá de la falta de apetito, siguió una dieta estricta , comenzó a bajar la glucosa,incluso tuvo algunos picos de hipoglucemia por lo cual le indicaron dejar progresivamente la insulina inyectable ( tiene diabetes 2) . Al mismo tiempo comenzó a mejorar la parte muscular , a caminar normalmente , a subir a un peso razonable y los dolores disminuyeron notablemente . Al día de hoy no se fueron completamente pero los maneja solo con Pregabalina ( en mi opinión quizás debiera tomar algo más para aliviarlo , pero de esta forma lleva una vida prácticamente normal ) . Fueron meses muy duros pero hoy puedo decir que la mejora es notable y estoy feliz .
Agradezco los consejos y apoyo del grupo y espero que si alguien lo lee en b√ļsqueda de alguna respuesta pueda dar esperanza a casos similares , que entiendo que no son comunes y de los qu√© hay muy poca informaci√≥n .Muchas gracias :pray:

Me alegra saber que tu pareja esta mejor.

Gracias por compartirlo con nosotros.

:slightly_smiling_face:

Yo encontr√© otro caso en el que un descenso abrupto del az√ļcar produjo en un ni√Īo neuropatia periferica aguda, sin embargo, despu√©s de unos meses hubo una recuperaci√≥n muy r√°pida. Es decir, la recomendaci√≥n ser√≠a que aunque de forma inmediata despu√©s de recibir insulina aparezca esa neuropat√≠a, el tratamiento debe continuar ya que el pronostico es que esa neuropat√≠a desaparecer√°, si se retira el tratamiento puede aparecer otra neuropat√≠a de las que no se quitan‚Ķ

Por cierto, sin afan de generar polémica, sí hay reportes de reversión de neuropatía periferica diabetica.

http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/08830738030180051701

Hola Munguiarma
Por las dudas aclaro que mi pareja no fue diagnosticado exactamente (o √ļnicamente ) con neuropatia periferica . Los dolores / pinchazos m√°s fuertes los sent√≠a tanto en piernas como en el t√≥rax y abdomen .
Y sólo indicaron dejar las inyecciones de insulina a medida que bajaba la glucosa . La indicación hoy es seguir el tratamiento con pastillas y dieta.

Buenos días a todos. Celebro la mejoría de tu pareja Silvia y ojalá que se
recupere al 100%

Bueno, ojalá que la neuropatía diabética logre ser revertida, pero como
decimos aqu√≠, por lo general ‚Äúfruta madura no vuelve a verde‚Ä̂Ķ

Saldos a todos!

Ya hay evidencia al respecto Dr. Algunos ejemplos:

Reversal of Painful Diabetic Neuropathy by Control of Nociceptor Excitability
Por:Menichella, DM (Menichella, Daniela M.); Jayaraj, ND (Jayaraj, Nirupa D.); Bhattacharyya, BJ (Bhattacharyya, Bula J.); Hackelberg, S (Hackelberg, Sandra); Miller, RJ (Miller, Richard J.)

ANNALS OF NEUROLOGY

Volumen: 82 P√°ginas: S77-S77 Suplemento: 21 N√ļmero especial: SI Abstract de reuni√≥n: S235
Fecha de publicación: OCT 2017

Dietary reversal of neuropathy in a murine model of prediabetes and metabolic syndrome
Por:Hinder, LM (Hinder, Lucy M.)[ 1 ] ; O’Brien, PD (O’Brien, Phillipe D.)[ 1 ] ; Hayes, JM (Hayes, John M.)[ 1 ] ; Backus, C (Backus, Carey)[ 1 ] ; Solway, AP (Solway, Andrew P.)[ 1 ] ; Sims-Robinson, C (Sims-Robinson, Catrina)[ 2 ] ; Feldman, EL (Feldman, Eva L.)[ 1 ]

Ver ResearcherID y ORCID
DISEASE MODELS & MECHANISMS

Volumen: 10 N√ļmero: 6 P√°ginas: 717-725
DOI: 10.1242/dmm.028530

Fecha de publicación: JUN 1 2017

Reversal of Neuropathic Pain in Diabetes by Targeting Glycosylation of Ca(v)3.2 T-Type Calcium Channels
Por:Orestes, P (Orestes, Peihan)[ 1,3 ] ; Osuru, HP (Osuru, Hari Prasad)[ 1 ] ; McIntire, WE (McIntire, William E.)[ 4 ] ; Jacus, MO (Jacus, Megan O.)[ 1 ] ; Salajegheh, R (Salajegheh, Reza)[ 1 ] ; Jagodic, MM (Jagodic, Miljen M.)[ 1 ] ; Choe, W (Choe, WonJoo)[ 1,6,7 ] ; Lee, J (Lee, JeongHan)[ 1,8 ] ; Lee, SS (Lee, Sang-Soo)[ 9,10 ] ; Rose, KE (Rose, Kirstin E.)[ 1 ] …Más

Ver ResearcherID y ORCID
DIABETES

Volumen: 62 N√ļmero: 11 P√°ginas: 3828-3838
DOI: 10.2337/db13-0813

Fecha de publicación: NOV 2013

Celebro saberlo @munguiarma, realmente me complace saberlo.
Saludos!

Web-Stat web statistics