Nivel de glucosa durante la madrugada?


#1

Hola, qué tal. Soy diabético tipo 1 diagnosticado hace poco más de dos meses y ésta es la primer vez que publico en esta red social. Me gustaría, y les pido por favor, me pudieran comentar respecto a los niveles de glucosa que debería uno tener durante la madrugada.

Y es que desde el primer día de mi diagnóstico he procurado estabilizar mis niveles mediante una adecuada dieta, siguiendo mis horarios y aplicándome las inyecciones de insulina (10 unidades antes de desayunar y 5 antes de cenar, del tipo lispo-lispro protamina), con el propósito, en primer instancia, de obtener un buen resultado en mi segundo estudio de HbA1c que se realizará en más o menos dos semanas (el primero fue el de mi diagnóstico que dio como resultado 10.4%). Pero no se me había ocurrido últimamente medirme durante la madrugada, en específico dos horas después de mi sexta comida, la cual es un lunch nocturno antes de acostarme, bastándome con el hecho de que no me despertase hipoglucémico (como solía pasar y por lo cual me fueron ajustando la dieta), que al levantarme en la mañana y medirme la tuviese siempre por debajo de 105 mg/dl, y que durante el resto del día rara vez la tenía por encima de 115 mg/dl, ya sea que fuese antes o después de las comidas.

Entonces apenas me he estado midiendo dos horas después de aquel lunch y me he percatado que siempre la tengo en alrededor de 155 mg/dl, lo cual no es una medida bastante alta, pero yo desearía que mis niveles no superaran por mucho los 120 mg/dl y así tener resultados en mis estudios de HbA1c no superiores al 6% (lo cual pensé ocurriría en mi siguiente prueba por las mediciones que me había hecho durante cada día pero no había tomado en cuenta durante la madrugada).

Así que, comprendiendo que la madrugada es el período de ayuno más prolongado, ustedes creen que 155 mg/dl es una medida alta (considerando que me duermo después del lunch nocturno y me he estado levantando dos horas después para medirme)???; afectará significativamente mi resultado de HbA1c dando como promedio una medida por encima del 6%???; creen que eventualmente me disminuirán las unidades de insulina en la noche a la par de una menor ingesta en el lunch nocturno para así tener más bajo el nivel de glucosa pero sin provocar hipoglucemias en la madrugada???

De antemano les agradezco bastante su atención y consideración :) :) Saludos!!!


#2

Hola Gerardo dices que te levantas 2 horas despues de haber tomado tu lunch y acostarse y que te mides y te ha salido en 155 mg/dl pues dejeme decirte que los diabeticos tenemos un rango hasta 180 mg/dl 2 horas despues de una comida o merienda ( lo que se llama glicemia postprandial)...y mi pregunta es, en la mañana al levantarse cual es el valor de glicemia? debe estar máximo 126. Te envio una imagen de valores de glicemia y de A1C...observa ambos valores y cuales son los ideales para nosotros ( que son diferentes para una persona que no tiene diabetes)



#3

Muchas gracias María Vielma por responder :) :) Como menciono, cuando me levanto siempre estoy por debajo de 115 mg/dl (a excepción de una ocasión que llegué a 123 mg/dl). Por otro lado, siempre me ha llamado la atención el hecho de que eleven el límite superior para un diabético, por ejemplo, un resultado de HbA1c hasta el 7% o la glicemia postprandial de hasta 180 mg/dl, en lugar de procurar que el paciente obtenga resultados los más cercanos posibles a una persona sana. No sé si es debido a que consideran que es bastante difícil alcanzar niveles normales (como los que obtendría alguien sano) o contemplan que los riesgos de complicaciones son mínimos mientras no rebasen aquellos límites indicados (o ambos). De cualquier modo, yo creo que entre más cercanos los resultados estén de aquellos que obtendría alguien no diabético, entonces los beneficios serán mayores, por lo que obtener una HbA1c por debajo del 6% y que la glicemia postprandial rara vez rebase (y por poco) los 120 mg/dl sería lo mejor, así como hasta el momento habían resultado mis mediciones de glucosa en los últimos dos meses (antes y después de cada comida), pero sin haber tomado las de la madrugada las cuales siempre llegan hasta 155 mg/dl, y por lo cual deseo disminuirlas.


#4

Gerardo, tal cual lo comentas, los valores objetivo que se fijan están relacionados con investigaciones y estudios diversos que correlacionan la hemoglobina glicosilada con el desarrollo o no de complicaciones.
Por supuesto, cuanto más cerca de la normalidad, menos probabilidad. Pero ya manteniendo hemoglobinas de menos de 7% se obtienen buenas correlaciones.


#5

GERARDO
COMO YA TE MENCIONE EN UNA DE MIS RESPUESTAS HAY UN LIBRO QUE TE SERIA VITAL PARA EL ENTENDIMIENTO Y CONTROL DE LA DM.
UNA DE LAS MAXIMAS QUE HE APRENDIDO ES QUE EL QUE SABE, CONOCE, TIENE LA CAPACIDAD, EL PODER DE TOMAR UNA MEJOR DECISION. Y PARA ELLO HAY QUE ESTUDIAR, ESE LIBRO QUE TE DIGO ES PARA EDUCADORES EN DIABETES Y PARA UNA PERSONA DISCIPLINADA COMPRENSIBLE.

EN GENERAL ES CIERTO LO QUE COMENTAS: PORQUÈ NO FIJARSE OBJETIVOS PARA LOS QUE PADECEMOS DM DENTRO DE RANGOS NORMALES?

LAS GLUCEMIAS NORMALES POSPANDRIALES SON MENORES A 140 Y COMO RANGO MAXIMO A LAS QUE TIENEN DM 180.

EN AYUNO NORMALMENEN SON HASTA 99, CON DM BIEN CONTROLADA HASTA 129

EN LA NOCHE ES RECOMENDABLE QUE TE MONITOREES A LAS 3 HORAS APROXIMADAMENTE POR UNA RAZON, EXISTEN DOS HORMONAS QUE NUESTRO CUERPO SEGREGA PARA LAS FUNCIONES CORRECTAS DE NUESTRO ORGANISMO MIENTRAS DUERME Y ESAS SON LAS RESPONSABLES DE QUE EN EL CASO DE LAS PERSONAS CON DM SE ELEVE LA GLUCOSA Y AMANEZCA UNO FUERA DE RANGO,
PERO TAMBIEN INFLUYE DEMASIADO LO QUE COMAS, LO QUE TE APLIQUES EN LA NOCHE. CÒMO ESTES ANIMICAMENTE


ESTO QUE YO TE DIGO DE FORMA TAN SENCILLA EN EL LIBRO DE DA RAZON Y EXPLICACION DETALLADA DE ELLO ASI COMO QUE PUEDES HACER (TENIENDO EN CUENTA QUE TODO NECESITA IR DE LA MANO CON EL TRATAMIENTO MEDICO Y NUTRIOLOGICO.

A MI MI DIABETOLOGO DESDE RECIEN DIAGNOSTICADA ME INSTRUYO AL IGUAL QUE LA NUTRIOLOGA.

A CONTINUACION TE CONTENTOS ALGUNAS COSAS

Como menciono, cuando me levanto siempre estoy por debajo de 115 mg/dl (a excepción de una ocasión que llegué a 123 mg/dl).

ESTA BIEN PERO PODRIAS ESTAR MEJOR!

Por otro lado, siempre me ha llamado la atención el hecho de que eleven el límite superior para un diabético, por ejemplo, un resultado de HbA1c hasta el 7% o la glicemia postprandial de hasta 180 mg/dl, en lugar de procurar que el paciente obtenga resultados los más cercanos posibles a una persona sana.

GERARDO EL OBJETIVO ES LLEGAR A PARAMETROS NORMALES, Y SI SE PUEDE, SE NECESITA MUCHA DISCIPLINA Y CONSTANCIA

No sé si es debido a que consideran que es bastante difícil alcanzar niveles normales (como los que obtendría alguien sano) o contemplan que los riesgos de complicaciones son mínimos mientras no rebasen aquellos límites indicados (

o ambos


).

De cualquier modo, yo creo que entre más cercanos los resultados estén de aquellos que obtendría alguien no diabético, entonces los beneficios serán mayores, por lo que obtener una HbA1c por debajo del 6% y que la glicemia postprandial rara vez rebase (y por poco) los 120 mg/dl sería lo mejor, así como hasta el momento habían resultado mis mediciones de glucosa en los últimos dos meses (antes y después de cada comida), pero sin haber tomado las de la madrugada las cuales siempre llegan hasta 155 mg/dl, y por lo cual deseo disminuirlas.

TE VOY A INVITAR A QUE TE COMUNIQUES A LA "ADA" ASOCIASION AMERICANA DE DIABETES Y ALLI ENCONTRARAS MUY BUENA INFORMACION TANTO EN LA WEB COMO TELEFONICAMENTE

UN SALUDO AFECTUOSO

MARTHA EUGENIA


#6

Gracias por tu respuesta Martha Eugenia, y sí, también mi endocrinólogo y nutriólogo me han mantenido informado y siempre han respondido con detalle todas mis dudas y me han guiado bastante bien en todo este tiempo, y ellos consideran que hasta el momento estoy teniendo magníficas mediciones de mi glucosa considerando que apenas llevo 2 meses desde que me diagnosticaron, ameritándolo según ellos a mi gran disciplina (según ellos jeje). Creo que lo único que quería saber es cuál es la medida máxima de glucosa que podemos tener a cualquier hora del día de modo que un estudio de HbA1c no rebase el 6% (considerando obviamente que se trata de un promedio, es decir, habrá medidas por arriba y por abajo); pero creo estoy siendo bastante meticuloso sin que haya una verdadera necesidad para ello (pero bueno, siempre ha sido así mi personalidad jejeje). Saludos!!!


#7

Hasta 7% estará bien, pero menos de 6% mucho mejor jejeje, me empeñaré por obtener excelentes resultados. Saludos!!!


#8

HOLA GERARDO,me hubieras explicado eso antes, mira hasta donde tengo entendido una persona tiene picos de glicemia durante las 24 horas del día dependiendo de la hora, de tu actividad osea lo que estés haciendo, de lo que comas etc, pero las glucemias de una persona en la madrugada siempre suelen ser mas altas de lo normal por que es cundo el páncreas libera la hormona contraria a la insulina, eso fue lo que me explico a mi el medico cuando le pregunte por que a esa hora mas o menos después de las 2 de la madrugada hasta las 4 de la madrugada, sin embargo me alegra mucho lo que pretendes y espero te halla servido de algo mi intervención.


#9

GERARDO

YO TAMBIEN SOY METICULOSA, ESO A MI ME HA SERVIDO DE MUCHO EN ESTE CAMINAR CON LA DIABETES.

NO PERMITAS QUE TE DISTRAIGAN EN ESA LABOR, AUN LOS QUE TE DIGAN QUE "NO ES PARA TANTO"

LA SALUD LO VALE Y SE COSECHAN SONRISAS Y TRANQUILIDAD!!!


#10

Hola Ruth, discúlpame, pero por el chat me cuesta un poco de trabajo explicar con detalle las cosas :( y mi intesión ha sido saber de alguien cuyos estudios de HbA1c hayan resultado menores a 6% y pedirle me contara sobre sus niveles de glucosa durante la madrugada. Por otro lado, no sabía aquello de cierta hormona que actúa opuestamente a la insulina durante esas horas, aunque me parece haber leído algo al respecto pero no recuerdo bien. Aún así, con hormona o sin hormona (jeje) tendrán mis doctores que ajustarme algo para que mis niveles mientras duermo sean menores de lo que han sido hasta ahora, de modo que me despierte por la mañana con un adecuada glucemia pero sin hipoglucemias durante la noche. Te agradezco bastante el que hayas respondido :) :) Saludos!!!


#11

GERARDO HOLA

TE VOY A SUGERIR ALGO EN BASE A LA EXPERIENCIA, LA DIABETES ES UNA SITUACION QUE ES MUY CAMBIANTE, POR LO TANTO SIEMPRE HAY QUE ESTAR ALERTA, NO CONFIARSE Y POR ESO ES VITAL EL AUTOMONITOREO, LA OBSERVACION, LA ALIMENTACION, EL EJERCICIO, LOS MEDICAMENTOS Y EL CONTACTO CONTINUO CON LOS ESPECIALISTAS DE LA SALUD.
TODO ESTO VIENE A COLACION PORQUE NUESTRO CUERPO AL SER UNA MARAVILLA FUNCIONA COMO TAL, Y LAS MARAVILLAS NO SON PREDECIBLES, SE LES PUEDE CONOCER, VER TENDENCIAS, OBSERVAR, PERO NUNCA CREER QUE SON COMO UNA FORMULA QUE DA TAL RESULTADO Y YA!

HAS INGRESADO A UNA ETAPA ADONDE LOS CAMBIOS CONTINUOS CON LA DIABETES TE ENSEÑARAN QUE LO QUE TE DIGO ES VALIDO, Y A VECES NO ENTENDERAS EL PORQUE DE LAS COSAS, PERO AHI ESTAN!
ENTONCES PREGUNTARAS, ESTUDIARAS Y ENTENDERAS Y PARA ENTONCES VIENE OTRO PEQUEÑO DETALLE DIFERENTE, Y A VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO.

CON ESTO QUERIDO JOVEN LO QUE TE QUIERO DECIR ES QUE ESTES ABIERTO A TODAS LAS EXPECTATIVAS QUE PUEDAN SURGIR CON ANIMO, VALENTIA Y UNA SONRISA A PESAR DE QUE TIEMBLES, LLORES Y TE SIENTAS ABATIDO

CON CARIÑO

MARTHA EUGENIA


#12

Hola Gerardo! No sé tu edad. Mira llevo diez años de diabético tipo 2. Lo que te puedo decir es que bajes tu cena, a algo simple, que te apliques tu insulina como normalmente lo haces, y que duermas tranquilo y las horas que se recomiendan. Al dia siguiente checa tu glucosa en ayunas. Para las cifras que mencionas estás muy bien, felicidades!!! Mira en esto de la DM, aprendes a conocer tu cuerpo, sus reacciones al tipo y cantidad de comida (por cierto no comas papas), al ejercicio o a la falta de él. Cuando vas bien, la gente (hasta otro médico) te puede decir que no tienes DM, pero tú sabes que sí la tienes, y eso hará que no te confíes. Ahorita podría creerse que estás exagerando en tu control, pero está bien: estás en la etapa de aprendizaje. Yo lo que aplico es: Comer de acuerdo a mi actividad física, tratar de ser feliz con lo que me hace serlo (por ejemplo bailar, pintar, escribir) y manejar adecuadamente las situaciones que puedan ponerme triste o sentimental. Sé que si hago todo esto diariamente, con mucha seguridad, estaré bien de mi glucosa. No te felicito por tener diabetes sino por tu forma positiva de enfrentarla. Un abrazo. eduardo_posada_orihuela@hotmail.com, Morelia, Michoacán, México.


#13

Hola Gerardo! Como tú mismo lo comentas en otro de tus textos, aunque la Asociación Americana de Diabetes recomienda glucemias de ayuno menores de 130, postprandiales debajo de 180 y en la madrugada también alrededor de 180, más una hemoglobina glicada menor de 7%, lo ideal es que las cifras sean lo más cercanas a lo normal, como lo sugieren los criterios latinoamericanos y europeos (ayuno:90 a 110, postprandial menor a 140 y en la madrugada alrededor de 130mg/dl con una hemoglobina glicada debajo de 6.5%), pues se ha podido observar que, especialmente los ojos y el corazón pueden afectarse con glucemias por arriba de las cifras mencionadas, hay grupos étnicos que incluso con 95mg/dl de glucosa en ayuno pueden desarrollar retinopatía diabética. También comentas que te estás aplicando dos veces la insulina al día, lo que corresponde a un esquema de tratamiento convencional, que generalmente se recomienda para las personas con diabetes tipo 2; para las personas con diabetes tipo 1, se pudo constatar a partir de estudios de investigación muy serios como el DCCT, que el esquema de tratamiento más adecuado en estos casos es con la aplicación de tres o más inyecciones de insulina al día, para lograr el efecto más parecido a la función que realiza el páncreas cuando secreta esta hormona, te recomiendo que lo comentes con quien te atiendes. Saludos!


#14

Hola Martha Eugenia. En uno de los comentarios a Gerardo, hacés referencia a un libro, podrias pasarme el titulo? Soy mamá de un adolescente con Diabetes, venimos intentando ordenarnos pero no es nada facil. Tuvo varias convulsiones por hipoglucemia (siempre al levantarse)y la verdad es que desde esos episodios no estamos tranquilos. La diabetes se la detectaron en el 2008, estuvimos re bien hasta que entramos en la adolescencia. Ahora está super irregular y no encontramos la dosis adecuada. A la noche tenemos miedo de la insulina de corrección por las dudas que le baje mucho y entonces se levanta con hiperglucemia la mayoria de las veces. Bueno, todo esto que te cuento es para desahogar un poquito y explicar el porqué de la busqueda ded material serio sobre la Diabetes. Te agradeceeria mucho el dato y por supuesto aceptamos cualquier orientacion del tema que te cuento.
Un abrazo y muchas gracias.
Eva


#15

EVA

UN ABRAZO ENORME LLENO DE ESPERANZA Y FORTALEZA!
SER MAMA ES ALGO INCREIBLE POR TODO EL ESFUERZO QUE SE NECESITA REALIZAR PERO SERLO DE UN ADOLESCENTE CON DIABETES ES ALGO QUE SOLO VIVIENDOLO SE PUEDE VALORAR.

TE ENTIENDO Y SE PERFECTAMENTE EL MIEDO, LA IMPOTENCIA Y LAS LAGRIMAS QUE CUESTAN EL VER A UN HIJO CONVULSIONARSE, YO LO PASE CON MI HIJA PEQUEÑA Y ES TERRIBLE.

PERO QUIERO QUE RECUERDES QUE NO ESTAS SOLA, Y SI CREES EN DIOS, RECUERDA CON TODA LA CERTEZA DE QUE ÉL CARGA LO MAS PESADO DIA A DIA DE TU VIDA.

CON MUCHO GUSTO TE MANDO EL LIBRO PERO ES MUY PESADO PARA MANDARTELO POR ESTE MEDIO, Y NO LO HE ENCONTRADO EN INTERNET, TE DEJO MI CORREO Y CON GUSTO SI ME ESCRIBES TE LO PASO ASI MISMO COMO OTRAS COSAS QUE CREO TE PUEDEN SERVIR. MI MAIL ES marthaeugenia.01@hotmail.com

TE RECOMIENDO VARIAS COSAS QUE ESPERO TE SIRVAN, PLANTEA TU CASO EN EL GRUPO DE ESTUCONSULTA DIRIGIDA AL DR BOSCAN, EL ES INTERNISTA Y UNA PERSONA EFICIENTE, AMABLE Y SIEMPRE ATENTO A LAS NECESIDADES DE LOS QUE PADECEMOS DIABETES.

PLATICA UNA VEZ MAS Y ASI OTRA VEZ MAS Y ASI TODAS LAS NECESARIAS HASTA QUE LE HAGAS ENTENDER A TU ADOLESCENTE LA IMPORTANCIA DE LAS HIPOGLICEMIAS.

MIRA PUEDEN PASAR ALGUNAS COSAS, (HE SIDO MAESTRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES POR 27 AÑOS), UNA DE ELLAS ES QUE EL APARENTEMENTE NO LE DE IMPORTANCIA AL ASUNTO PORQUE ES PROPIO ESE DESENFADO POR LA EDAD, OTRA QUE SI LE DE IMPORTANCIA Y NO QUIERA PREOCUPARTE O PREOCUPARLOS A USTEDES COMO PAPAS, ENTONCES EL SE GUARDA SOLO EL MIEDO Y LAS INQUIETUDES PARA SI,
OTRA ES QUE COMO BUEN ADOLESCENTE NO LE INTERESE TAN DETALLADAMENTE LO QUE LE SUCEDE POR NO SENTIRSE DIFERENTE QUE SUS DEMAS AMIGOS,
HABRIA QUE TRABAJAR CON ÈL Y LLEVARLO A LA CONCIENCIA DE QUE LO QUE TIENE NO LO HACE DISMINUIR ENFRENTE DE SUS AMIGOS, PUES LA DIABETES ES SOLO OTRA CARACTERISTICA DE ALGUNAS PERSONAS.
OTRA ES QUE SE PUEDA SENIR CANSADO DE TANTOS CUIDADOS Y DISCIPLINA Y QUIERA EXPERIMENTAR ALIGERAR LA CARGA,

EVA SON TANTAS LAS POSIBILIDADES QUE SOLO USTEDES QUE LO TIENEN CERCANO, LO AMAN Y LO OBSERVAN PUEDEN AYUDARLO MEJOR.


PERO SI ES IMPORTANTE QUE SE AUXILIEN DE LAS PERSONAS Y RECURSOS IDONEOS QUE PUEDAN APOYARLOS Y ORIENTARLOS

EL LIBRO QUE TE PUEDO MANDAR TE DARA MUCHA LUZ EN CUANTO A COMPRENDER, CONOCER Y ACTUAR ADECUADAMENTE.

UN ABRAZO CALIDO DESDE MEXICO,DF

MARTHA EUGENIA


#16

buenas tardes marta podrias facilitarme el nombre del libreo por favor?
saludos


#17

HOLA GUILLERMO

BUENA NOCHE. EL LIBRO SE LLAMA: GUIA PARA EL EDUCADOR EN DIABETES


HASTA AHORA YO NO LO HE ENCONTRADO EN LA WEB, SIN EMBARGO LO TENGO ESCANEADO, SI TE INTERESA ME DICES

UN SALUDO AFECTUOSO

MARTHA EUGENIA


#18

Lo más probable que este pasando y por lo cual se inyecta solo 2 veces al día, teniendo en cuenta que esta recién diagnosticado, es que este en la luna de miel.


#19

Hola Juan Francisco, mmmmm no sé si aún tengo células beta produciendo insulina, ya que mi diagnóstico no fue sólo por tener un nivel de glucosa superior al normal, sino que de plano el día que me tuvieron que hospitalizar estaba por encima de 500 mg/dl (o más, ya que el glucómetro no pudo medir por encima de eso), o sea que, de haber aún esas células, no sé si hubieran permitido que mi nivel de glucosa llegase a ser tan alto. Pero bueno, es algo impreciso que no llegaré a saber y ojalá, estando o no en mi "luna de miel", siga durante mucho tiempo más controlando mis niveles de glucosa como hasta ahora lo hago. Saludos!!!


#20

Muchas gracias Martha Eugenia por tus consejos y palabras, las tendré bastante en cuenta de aquí en adelante durante todo el camino que me falta recorrer. Te agradezco mucho!!!


Web-Stat web statistics