No solo de pan vive el hombre...de galletas, tortas y otras ricuras tambien

Una de las preocupaciones cuando nos dan la noticia que viviremos con diabetes es que ya no comeremos los postres ni esas otras cosas ricas que tanto nos gustan.
Hoy dia sabemos que no es asi exactamente. Que si lo podemos hacer, claro está, tomando en cuenta ciertas precauciones. Ya no serán esos dulces empalagosos, esas tortas con mucha crema, con harina y azucar "normal".

Afortunadamente existen productos naturales y otros aunque procesados (integrales) son más saludables, los cuales podemos consumir con confianza pero sin hacer abuso de ellos.

En este espacio les dejaré algunas recetas de productos eleborados en casa, ideales para una merienda, para ser compartidos con amigos en una TERTULIA....concientemente, recuerden que no es lo que se come sino la porción en cada ración. Igualmente les invito a compartir e intercambiar recetas para hacer nuestra vida más dulcemente sana.

Que comidas no son dañinas
10 exquisiteces en no solo de pan vive el hombre...de galletas, tortas y otras ricuras tambien
Hola buenas tardes soy nueva en esto
La diabetes aumenta en Venezuela por mala alimentación - El Carabobeño
Encuesta: Manejo de alimentos y nuestra glucosa

jajajajajajajajajaja! Exacto!

Aquí se encuentra de las dos clases, con y sin azúcar. No sé por allí. Pero yo estoy tranquila contigo porque seguro que sabes hacer flan sin tener que tirar mano del que viene en polvo. ;)

Madre mía, todo esto tiene que ser pecado!! uhmmmmm!!!jejejejeje!

Toñi no tienes idea de cuanta gracia me hizo tu comentario, si alguien me hubiese visto en ese instante hubiese dicho: esta se volvio loca ....y no Toñi ningun pecado...acuerdate que aunque sea natural o integral se debe consumir por raciones y le aseguro que asi no se peca.

SALSA DE TOMATE.

Hola habitantes y visitantes de este lugarcito. Algunas personas dicen que cocinar para un diabetico es insipido porque no le pueden echar salsa de tomate y otros productos industrializados para hacerlos más "ricos". Pues voy a hacer un alto a la reposteria que es el tema fundamental de este post y les comparto una salsa de tomate que es ideal para el pollo, la carne, las pizzas....

1. Kilo de tomate bien madurito.
1. Cebolla mediana.
1. Ramita de apio españa.
2. Tazas de agua.
1. Cucharadita de hoja de albaca seca triturada ( verde tambien sirve)
1. Cucharadita de hoja de salvia real.
1. Cucharadita de oregano seco triturado ( verde se puede usar bien cortadito)
1. Zanahoria mediana.
2. Cucharadas de harina de trigo integral.
2. Cucharadas de aceite ( se puede usar onotado, más no se si en otros paises lo usen, es para pintar..algo asi como el azafran, pero este es más económico)
Sal al gusto.

Pasar los tomates 2 minutos por agua hirviendo, luego dejar enfriar, quitarles la concha y las semillas.Para quitar la concha más facil se les hace una cruz en la parte de abajo antes de echarlos en el agua hirviendo.

Cortar los tomates muy finitos, casi volverlos puré. Cortar la cebolla finisima ( rallada es mejor)y cortar igualmente el apio, muy,muy finito. Rallar la zanahoria finamente.
Poner a calentar el aceite, echarle la cebolla y el apio españa, sofreir un poco. Agrearle los tomates, la zanahoria, las hojas de condimento, 1 1/2 taza de agua y la sal. Cocinar removiendo de cuando en cuando con cuchara de madera y al empezar a hervir bajar la llama a poquita y tapar, dejar cocinar por unos 20 minutos, luego se destapa y se revuelve con cuidado ( porque salta), se diluye la harina en la media taza de agua restante y se le agrega, remover y cocinar 3 minutos más.

Se deja enfriar, se guarda en la nevera. Yo la echo en bolsitas pequeñas y las congelo asi me dura más y saco solo la bolsita a usar.

Gracias amiga pr tu invitacion

TARTA DE MANZANA Y CANELA (Diabeticos t2)

Ingredientes:

2 tazas de harina de trigo todo uso
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/2 taza de mantequilla sin sal
1 huevo
1 y 1/2 taza de puré de manzana sin azúcar
1/2 taza de algún edulcorante (Sucaryl, por ejemplo)
1 taza de pacanas picadas
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo
Preparación:

En un bol, mezcla la harina con el polvo de hornear. Pasa por un tamiz. En un envase más grande, mezcla el edulcorante con la mantequilla, luego el huevo, la vainilla, la canela, las pacanas, el puré de manzanas y por último la mezcla de harina. Integra cada uno de los ingredientes para añadir el próximo.

Prepara el horno a 175°C. Lleva la mezcla a un molde previamente enmantecado y enharinado.

Lleva al horno por 40 minutos o hasta que al meter un cuchillo en el medio salga limpio.

{ESTA RECETA ES A MODO DE GUIA, CULQUIER PERSONA PUEDE AGREGAR O MODIFICAR ALGUN INGREDIENTE QUE CREE CONVENIENTE)

PASTELITOS DE RICOTA Y CALABACIN.

PARA LA MASA.

400 gr. de harina de trigo integral.
1 Huevo.
1 Cucharadita de bicarbonato de soda. ( tambien se puede usar polvo de hornear).
2 Cucharadas de mantequilla.
Sal al gusto. Agua.

Echar la harina en un recipiente ancho, hacerle un hueco en el centro,agregar los demás ingredientes, unirlos, amasar e ir incorporando el agua de poquito, amasar hasta que tenga buena consistencia, que no se pegue de los dedos. Dejar reposar 1/2 hora antes de hacer los pasteles. Si se gusta agregar junto con los demás ingredientes una cucharada de aceite onotado, es para darle color.

PARA EL RELLENO.

1 Taza de ricota.
1 Calabacin mediano ( zuquini)
3 Cucharadas de aceite.
1 Huevo batido para pintarlos.
Aliños ( aji, cebolla, ajo, cilantro....) un poquito de cualquiera de ellos.
Sal al gusto.

Lavar, cortar el calabacin, sacarle las semillas y cortar en cuadritos muy pequeñitos,ponerlos a sofreir junto con los aliños bien cortaditos y la sal. Dejar enfiar. Luego se mezcla con la ricota. Hacer los pastelitos y pintarlos con el huevo batido,hornear hasta que doren, de 15 a 20 minutos más.( depende del horno).

VARIEDAD.

El relleno de los pasteles se puede hacer también de:

Calabacin con pollo. Calabacin con carne. Calabacin con requeson. Espinacas con requeson/ricota, jamón y queso light. En fin la variedad la pone la imaginación de cada quien, lo que tengan a mano ...y las ganas de hacer cosas nuevas.

IMPORTANTE:no pasarse de 2 en una ración.

Estrella,que fino que te nos unas, gracias por aceptar la invitación.

Diooooossss, que rico se ve....en cuanto me traigan la bendita Splenda la voy a hacer, gracias por compartirla....de seguro a las demas "habitantes" de este lugar les va a encantar
Un abrazo Estrella.

LES COMPARTO ALGO

ENTRE EL HAMBRE QUE TENIA Y LO RICO QUE ME SABIA EL ENVINADO DE NAVIDAD, ME COSTO UN CHORRISISISIMO DE ESFUERZO, SOLO COMERME LA RACION QUE ME CORRESPONDIA, LLEGO UN MOMENTO EN QUE PENSE: NO LE AUNQUE, ME COMO OTRO PEDACITO Y ME SUBO A LA BICI,JAJAJAJAJ

PERO QUE CREEN, REFLEXIONE A TIEMPO Y ME DIJE: LA VERDA ES MUY TARDE Y TIENES YA FLOJERA DE SUBIRTE A LA BICI, ASI QUE DESISTI DE COMERME OTRO PEDACITITITIO QUE ESTABA MUY GRANDOTOTOTE Y SANTO REMEDIO.

COMO VES TONI!!! ME ABSTUVE DE "PECAR" JAJAJAJA Y POR HOLGANZANA JAJAJAJ

MARIA

YO HASTA NO PROBAR, NO CREER!!! JAJAJAJ
PODRIAS MANDARME UNOS LITRITOS Y SER BUENA ONDA!!!!

COMELONA FLOJONAZA!!

SE VE SUPER!!!!

ESTRELLA ME UNO A MARIA PARA DARTE LA BIENVENIAD, ENTRE MAS MIEMBROS MAS VARIEDAD Y MEJOR COTILLEO.

ME HICISTE IR A CONSULTAR QUE SON LAS PACANAS Y DEJAME DECIRTE QUE ME ENCANTAN.
DEJO FOTO PARA LOS DESPISTADOS COMO YO

DEBE ESTAR MUY RICO!!!!

MARIA ESTO ME ENCANTO

PARA HACERLOS DULCES O SALADOS, LOS VOY A HACER!!

BESOS
MARTHA EUGENIA

DULCE - ARROPE DE TUNA (Jugo de Fruta Cocido)

Esta receta del arrope no es patrimonio solamente de la provincia de Santiago del Estero,(Argentina) también de Santa Fe(Arg.) y parte del Noroeste argentino. Pero, parece que los santiagueños, o dicen, lo hacen mejor que sus vecinos... La palabra deriva del árabe "ar-rurb" que expresa la idea de "jugo de fruta cocido" y evidentemente es otra expresión tradicional traída por los conquistadores españoles aplicado a un elemento americano, como el higo de tuna, mejor identificado con su origen por el italiano "fichi d'India", las Indias de Colón.. En el caso netamente argentino, se identifica con un dulce hecho con la pulpa de algunas frutas como de la uva, las tunas, las algarrobas, los higos, del chañar (legumbres dulces y comestibles), del mistol (frutos de la misma planta alta de diez a quince metros y tronco de unos sesenta centímetros, con forma ovoide, color castaño y de un centímetros de largo), hervida lentamente hasta que adquiera consistencia de jalea. Así podríamos definir que el arrope es un dulce sin agregado de azúcar. No todas las frutas tienen el mismo tratamiento, depende de lo pulposo y contenido de jugos.

Arrope de higos de tunas

Ingredientes

Una cantidad de higos de tuna como de tres kilos.
Preparación

Con unos guantes puestos, quite la espinas de las tunas frotando con un trapo la superficie. Lávelas bien. Córtelas por la mitad sin pelarlas y desmenuzándolas con las manos, póngalas en una olla a fuego muy lento para que suelten el jugo, durante un tiempo de dos a tres horas. Pase todo por un lienzo para extraer completamente el jugo. Este mismo liquido se pone a cocinar a fuego suave, espumando las impurezas continuamente, hasta que adquiere consistencia de almíbar o jalea- Se guarda en recipientes de vidrio o, como hacen los "indios", en vasijas de barro cocido.
P.S. - Aclarábamos arriba que los higos de tunas tiene origen americano. En efecto la planta se llama higuera de tuna. El de higuera se puede entender por las forma de las frutas muy similares a los higos que crecían en tierras mediterráneas. ¿Pero el de tuna? Tuna significa que es de origen taíno...¿Y taíno? Éste significa que tiene origen arahuaco..., es decir, de los pueblos indígenas perteneciente al gran grupo lingüístico arahuaco, que estaba establecido en la Española, en Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de América llamada y creída en un primer momento parte de las Indias occidentales.

ESPERO QUE LES GUSTE LAS HISTORIA DE ALGUNOS DE NUESTROS DULCES AUTOTONOS DE NUESTRO PAIS.

ESTRELLA DEL MAR
INTERESANTISIMO, NADA MAS DIME ESE JUGUITO SE TOMA ASI? SE AGREGA A ALGO? CUANTO DURA SIN FERMENTARSE?

GRACIAS

Bien Estrella, no solo damos gusto al paladar sino alimentamos el intelecto.

Gracias por compartirla.

No, tiene que llegar a la consistencia de cualquier dulce que se hace sin azucar ni edulcorante.

El ARROPE, puede ser de TUNA, CHAÑAR, UVA, HIGO ETC..ETC..ETC..

Web-Stat web statistics