No solo de pan vive el hombre...de galletas, tortas y otras ricuras tambien

Tooooñi regresaste?..o no era que andabas de vacaciones. Toñi allá no hay chayota? pues la verdad no sabría por cual sustituirla …de pronto para los panecitos de chayota y linaza se pudiera sustituir por calabacin (zuquini) rayarlo y exprimirlo bien pues este tiene mucho liquido pero para el dulce no me " suena". Para dulce pudiera ser lechosa (papaya).
Esta es la chayota.
descargachayo

Ya regresé, sí, todo lo bueno se acaba…

No, aquí no hay, al menos en los supermercados donde compro no, igual si voy a algún hipermercado…
Pero papaya sí. Si me animo a hacerlo compraré papaya.

Gracias, besos!

@maria_vielma , la chayota es la fruta con la que se hace el membrillo? :roll_eyes::face_with_raised_eyebrow::thinking:

Ay mi reina ahi si que me raspaste, pues no se que es membrillo…o bueno no sabia, porque acabo de buscar y me pude dar cuenta que no es lo mismo @Toni_Arbona, incluso lei que el membrillo es duro y no se come crudo mientras que la chayota si se come cruda en ensalada o jugo y tiene una dureza como la papa …es fácil de cortar.
Lastima que nuestra amiga @MARTHA_EUGENIA ya no entra por estos lados pues ella posiblemente nos lo explique mejor…sabes? Martha siempre me saca la pata del barro je je je.

Gracias @maria_vielma, no te preocupes, ya le pregunté a mi padre y me explicó que el tuvo plantado un árbol de chayota hace años, pero se le secó y no plantó de nuevo. No es una fruta muy conocida por aquí.
A mi padre le gusta hacer membrillo para navidades y se hace con la Cydonia (o aquí la conocemos por Codoñ). El membrillo es como una mermelada más durita de esta fruta, que se puede cortar y está muy buena sobre queso fresco. Pero a mi particularmente no me gusta, lo noto muy dulce y se hace con mucho azúcar, así que…

De hecho, en mi opinión, lo mas cercano al chayote (como se conoce en México) es la calabaza verde. Has de saber que en México hay muchísimas variedades de calabaza y en mi opinión la mas parecida es la chilacayota o sino, la calabaza redonda. Nada que ver con la calabaza de Halloween!. Todas ellas son cucurbitáceas, y provienen de plantas enredaderas. Y el membrillo es una fruta de un árbol. Se puede comer crudo, como si fuese una pera, pero es muy común comerlo en dulce. En México es muy común encontrar mermelada o ate de membrillo y suele ser muy dulce por el azúcar añadida.
Y si, yo he probado algunas variedades de calabaza en dulce (ademas de la de halloween), como es el caso de la chilacayota que se puede usar para guisos salados y para hacer dulce. Las calabazas como el zucchini, mi mama para hacer que las comiéramos cuando niños, nos la preparaba como pan (que en realidad terminaba mas como pay). Esa y el pan de chayote (en realidad pay de chayote) son deliciosos. Lastima que ahora no puedo comerme uno entero!.. jajajajaja Todavía tengo pendiente pedirle a mi mama que me regale la receta!!

Saludos.

Gracias @Gerardo_S, por su participación, gusto en verte por este rinconcito de nuestra casa.
Yo preparo con la chayota muchisimas cosas,entre ellas un pan riquisimo, un dia de estos lo hago y les comparto foto y receta…y lo bueno para mi ( y por eso me volví adicta a la chayota) es que no me afecta en nada los valores de glicemia. Por ejemplo…y esto comprobado glucómetramente, antes de merienda puedo tener un valor de 140mg/dl y 2 horas despues de comer algo hecho con chayota puedo estar en 120mg/dl.

Por cierto estuve viendo que en Veracruz cultivan el chayote, chayota o patata china.

El chayote como tal, no tiene practicamente nada de carbohidratos simples. Es una magnifica opcion, como ya hemos visto. Lo malo es que la receta que tenemos en casa de mi mamá, tiene azucar añadida, y por esa razon y la harina que lleva, no me puedo comer uno completo! :joy: pero de vez en cuando una rebanadita para consolar, me cae muy bien!. Cuando tenga oportunidad les comparto la receta, igual y la puedan adecuar!

Y en todo Mexico, el chayote es muy popular, se consigue donde quiera. Es una gran ventaja de mi pais, la gran variedad de alimentos! :wink:

Saludos!

Pero por el azúcar no hay problema, yo para endulzar mis panes, postres, galletas…uso Stevia y algunas veces Splenda y harina de coco o de arroz integral que proceso en casa. Asi que cuando pueda nos comparte la receta de tu mamá.

SI DE ROSCA SE TRATA.

Es costumbre en algunos partes hacer y degustar la Rosca de Reyes. Por lo general las recetas son de roscas no muy apropiadas para quienes la vida nos hizo muy dulces. Sinembargo eso no quiere decir que nos tenemos que quedar con los deseos de un trocito de rosca. Por ejemplo yo no. Asi que cada año hago una muy especial para mi…pero que a la final terminan comiendomela todos.
Este año me inventé una, no tenia idea de como me quedaría pues primera vez que mezclaba esos ingredientes, lo que si les aseguro es que quedó muy sabrosa, no esponjosa como me hubiese gustado pero tampoco dura. Muy comible.

INGREDIENTES.

1 taza de harina de coco ( la proceso en casa)
1/2 taza de harina de arroz
1/2 taza de harina de linaza.
2 cucharadas de harina de trigo.
1 y 1/2 cucharada de polvo de hornear.
Coco cortado en trocitos, dorado y luego pintado ( rojo y verde)
Semillas de ahullama ( calabaza) doradas.
Esencia al gusto, yo le puse de ron con pasas.
1 huevo.
1 platano (cambur) bien maduro cortado en pedacitos.
1 cucharada de stevia.
! cucharada de cacao
Un punto de canela y otro de nuez moscada.
Mezclar todo en un bol menos la canela, la nuez moscada y el cacao. Amasar hasta que se integre muy bien. Sacar un poquito para mezclarlo con la canela, el cacao y la nuez moscada.

Preparar un molde de 20 cms de diametro más o menos. igual como para torta, ir colocando la mezcla alrededor del molde hasta unir puntas. Hacerle una endidura y colocar la masa de chocolate hasta cubrirla toda. Taparle esa tira con la masa de la rosca. Incrustarle los trozos de coco, las semillas de calabaza…y yo le puse además trocitos de dulce de cascos de parchita incrustandoselos en la masa al final.

Llevar al horno por 35 minutos o dependiendo del horno.

No le puse almendras o nueces por no tener pues aquí están demasiado caras.
Es rico morder e ir descubriendo sabores.

Por acá de nuevo, esta vez les comparto una receta " modificable a gusto".

DULCE DE CALABAZA.

Aunque la receta me la dieron de calabaza, yo la hice con calabazin o zucchini ( ahi empieza la modificación).

INGREDIENTES.

2 tazas de calabacin rallado.
1 cucharadita de canela molida o unos palitos entera.
3 cucharadas de Stevia o Splenda a gusto.

Rallar el calabacin, colocar junto a los demás ingredientes y media taza de agua en un recipiente y poner a cocinar a fuego bajo, menear de cuando en cuando. Cocinar hasta que seque el liquido. Sacar y poner a enfriar, luego llevarlo al refri y comerlo bien frio.

Una modificación puede ser al momento de cocinarlo ponerle media taza de piña rallada o coco rallado también…o lo que la creatividad nos inspire asi como en vez de calabacín usar chayota.

Esto se puede comer sin sentimiento de culpa…se los aseguro.

mi muy querida @maria_vielma, no intervengo nunca en debates de recetas ni comidas, solo por el unico motivo qu tengo mi propia opinion y, leyéndosle, no se parece en nada, la mia a la de los demas!
solo hoy, me permito dar una reflexion muy mia y qu me va muy, pero muy bien,
resulta qu como todos los dbtcs en el mundo, tb tengo mis “antojos dulces” aunque son pocos, pero cuando se me presenta, yo me digo: "ani, quieres “pecar???” pues, hazlo con lo original!!! aquello qu es lo verdadero sin “imitaciones ni disfraces” por ello, jamas utilizo substituto de azucares en ningun alimento! solo graduo la cantidad a ingerir (de lo bueno-original), y puedo asegurarles qu me siento totalment feliz de haber comido lo qu tanto anoraba de antes ! y a veces nuestras madres o en el pueblo son tradiciones y estan en nuestras mentes y corazones,!

Ay Ani yo si soy muuuuuyyy antojosa por eso tengo sopotocientas recetas y cada vez en busca de más para la variedad. …y en eso me ayuda mucho Martha Eugenia en otro sitio…lástima que ella se fue de esta comunidad, pero bueno es respetable su decisión. Y sabes? Nada como uno sentirse bien con lo que hace.

@maria_vielma, claro que siiiii, amiga del alma!!! y continua siempre asiiii! solo te di mi opinion y asi veras, una vez mas, qu los dibtcs SOMOS UNICOS EN EL MUNDO!!! cada uno/a lo dirigimos y controlamos a nuesrta conveniencia!! mientras qu elrsultado sea de lo mejor posible !!
besitos flia dulce: kissing_heart: de @ani

BEBIDA DE CHAYOTA Y COCO.

Les dejo una bebida, es una de esas cosas que se me antoja hacer…y me sale bien.

Lleva 1/2 chayota cocida, un vaso de leche de coco ( supongo que con leche de almendras también va, solo que no la he hecho) un toque de canela, 1/2 cucharadita de vainilla y Stevia.

Cocino la chayota, luego que esté fria la pongo en la licuadora con los demás ingredientes, bato y lista para tomar…Se le puede poner unos hielitos. La he hecho también con leche descremada.
Tips. Si la chayota está tiernita, sin espinitas la lavo, la pico y la cocino sin pelarla y asi la uso. Ahora si tiene espinitas se las froto con una toalla, la lavo, la corto en unos 5 pedasos y la cocino. Luego fria separo la pulpa de la concha con una cuchara es más fácil que pelarla en crudo.

ENSALADA DE NOPAL.

Ingredientes.

1 nopal mediano.
1 cebolla pequeña.
1 tomate mediano o grande.
Aguacate, un poquitico de oregano, hojitas de albahaca, sal al gusto, jugo de medio limón pequeño.

Lavar, limpiar y cortar el nopal en cuadritos o tiritas …como gusten. Cocinar por unos 15 minutos, escurrir y lavar con agua al natural colocar en colador y dejar escurrir por unos minutos.

En un recipuente colocar el nopal y los demás ingredientes, revolver y listo para degustar.

RECETA DE TORTA DE TOPOCHO.

Antes de escribir la receta debo decir que esta es una compartida por @Josemon1 en Torta de Cambur Topocho . Hoy la hice con algunos pequeños cambios, siempre con el objetivo de brindar alternativas a los demás.

Ingredientes.

2 topochos verdes.
1 huevo.
poca sal.
Un poquito de oregano.

Pelé y corté los topochos en trocitos pequeños. Llevé a la licuadora los 4 ingredientes. Luego eché la mezcla en un sarten precalentado al cual le puse grasa para que no se pegue. Le bajé la llama a un cuarto, le coloqué una tapa, luego cuando revicé y ya estaba por el lado de abajo la volteé para que asara por el otro lado. Esta la dividí en 6 porciones quedando del tamaño adecuado para no excedernos en el consumo de carbohidratos en una ración.
Josemon la lleva al horno, pero también se puede hacer en sarten en la hornilla ( asi hago pan también sin usar el horno…asi me ahorro gas).
Quedó muuuuy buena, aqui les comparto imagen.

hola Maria, se ve rica , la próxima vez tomare tu receta , es otra alternativa, gracias

Sra Maria, que esl el Nopal

Web-Stat web statistics