" nochebuena "


#1

Por fin mañana es NAVIDAD . En México como en un gran número de países, celebramos con intensidad la Navidad y que propiamente empieza el día 24, con la tradicional NOCHEBUENA.

Esta tradición se remonta a la época colonial de la Nueva España, cuando los agustinos en el siglo XVI solicitaron hacer coincidir los nueve días de celebración en honor a Huitzilopochtli antes del día 25 de diciembre.

LA FLOR DE NOCHEBUENA, que es una aportación de México al mundo entero, florece en el mes de diciembre. Los Aztecas la llamaban Tlaxochitl que significa flor que se marchita y que representaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al Sol para renovar sus fuerzas.

Con la cristianización de estas tierras, no sólo se terminaron los sacrificios humanos, sino que nació una nueva era y una cultura mestiza que tiene ya una gran influencia en el mundo, pues las posadas, la flor de nochebuena y el pavo han trascendido nuestras fronteras.

De Italia hemos recibido la tradición del nacimiento que se le debe a San Francisco de Asís, quien en 1223 representó el primero con un permiso especial del Papa. De los alemanes proviene la mayoría de los tradicionales villancicos, como noche de paz, que se escuchó en Austria por primera vez hace 183 años.

Así como la Nochebuena representa hoy el Nacimiento de Jesús, el pino de Navidad y sus luces representa a Cristo, al árbol de la vida y la luz del mundo. Curiosamente los árboles o abetos provienen de una tradición antes de la era cristiana, del sureste de la entonces Germania y se colocaban durante el invierto para evocar el florido y verde verano.

En nuestros tiempos se han introducido más elementos de las tradiciones nórdicas y orientales como santaclós, cuya tradición se origina con el obispo San Nicolás de Bari, quien se significó por su amor a los pobres y por haber sido perseguido por el Imperio Romano en Asia menor.

En esta época global, la Navidad se celebra prácticamente en todo el mundo, pero para los Cristianos significa una de las fiestas familiares más importantes. En nuestro país, la Nochebuena es sin duda la más alegre y feliz para la gran mayoría de las familias y de los niños. Es la noche anterior a la Navidad en la que se reúne la familia para disfrutar de la alegría de la convivencia y de una sabrosa cena.

Queridos amigos: Espero que esta Navidad constituya una oportunidad, un desafío espiritual, de creatividad, imaginación y amor. QUE TODOS DISFRUTEN LA NOCHEBUENA, QUE TODOS TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD.


#2

Como siempre , siempre leo tus comentarios, porque aparte de que me haces recordar mi mexico lindo y querido , aprendo historia y espanol, por que a veces se me van varia palabras… Gracias y Feliz navidad y prospero ano nuevo… Si sabes, como estrano el cafe de Coatepec… Ummmhh !!! Hasta pronto.


Web-Stat web statistics