Nopales con pollo

NOPALES CON POLLO

PREPARACION: MUY FACIL

PORCIONES: 2

INGREDIENTES:

2 MUSLOS DE POLLO SIN PIEL Y GRASA,CRUDOS, CORTADOS EN PEDACITOS CON EL HUESO, QUE SE MACERAN EN UN LICUADO DE PIMIENTA, SAL, AJO CRUDO, CEBOLLA CRUDA, Y 2 CHILES JALAPEÑOS (OPCIONAL), POR UNA MEDIA HORA.

4 NOPALES PICADOS QUE SE PONEN EN UNA CACEROLA A FUEGO MUY BAJO, CON AJO, CEBOLLA Y CHILE JALAPEÑO(OPCIONAL), TODOS PICADOS FINAMENTE Y SE LE AGREGA COMINOS Y SAL (AL GUSTO).

CUANDO LOS NOPALES ESTEN CAMBIANDO DE COLOR SE LES INCORPORA EL POLLO Y SE TERMINA DE COCER TODO JUNTO.

SE PUEDEN SERVIR CON UNA ENSALADA FRESCA O SOLOS.

HIDRATOS DE CARBONO POR RACION: 8 GRS APROXIMADAMENTE

Perdón por mi ignorancia, pero siempre he querido probar el nopal, pero aquí en España no se suele comer, por lo que he visto es la hoja de lo que aquí se llama chumbera, que curiosamente crece por todos lados en la costa del Mediterráneo. ¿Hay que tener alguna precaución con las distintas especies? ( a parte de los pinchos!).
Saludos desde Barcelona.

HOLA HUMBERTO MUY BUEN DIA

PRIMERO QUE NADA, GRACIAS POR PREGUNTAR. SABES TODOS SOMOS IGNORANTES, UNOS EN UNA COSA, OTROS EN OTRAS, PERO LO MAGNIFICO DE ESTA SITUACION ES QUE NOS PERMITE INVESTIGAR Y CONOCER AUN MAS,

ME ACABAS DE ENSEÑAR QUE EL NOPAL SE LLAMA EN TU PAIS CHUMBERRA Y ESO ME GUSTO,
NOSOTROS ACA EN MEXICO CONSUMIMOS DE DIFERETES PARTES DE LA REPUBLICA MEXICANA Y NO HAY NINGUN PROBLEMA, SALVO LAS ESPINAS (PINCHOS) JAJAJAJ CON LOS CUALES SI NECESITA TENER UNO CUIDADO.

ASI QUE SI LOS PUEDES ADQUIRIR VERAS QUE SABEN MUY BIEN Y SI NO SUPLELOS POR EJOTES O VAINITAS COCIDAS AL VAPOR Y HACES TODO LO DEMAS IGUAL.

YO COCINO MUCHAS COSAS COCIDAS SIN ACEITE, AUNQUE ESTE LO CONSUMO EN LAS ENSALADAS PERO EL DE OLIVA. Y A MI ME HA FUNCIONADO PARA MANTENER LOS LIPIDOS EN UN EXCELENTE RANGO. AUNQUE TAMBIEN COMO GRASAS SALUDABLES COMO SEMILLAS Y AGUACATE O PALTA.

POR ELLO TE INVITO A QUE VEAS EN MI PAGINA DIFERENTES GUISADOS QUE SON DE FACIL PREPARACION.

UN ABRAZO CALIDO
MARTHA EUGENIA

Chumbera o Nopal, nombre común de las plantas de un género de la familia de las Cactáceas. Se distribuye por toda América tropical y la región mediterránea. Existen alrededor de 150 especies americanas, propias de lugares cálidos y semidesérticos. Se caracterizan por los tallos planos, o pencas, en forma de paletas, cubiertos de pequeños agrupamientos de pelos rígidos llamados gloquidios y, por lo general, también de espinas. Las flores amarillas y rojas, de gran tamaño, dan lugar a un fruto verrucoso piriforme llamado tuna o (en España) higo chumbo. Hay numerosas variedades de nopales productores de tunas, frutos muy apreciados sobre todo en la gastronomía popular mexicana. Entre las variedades más conocidas destacan: tuna aguamielilla, amarilla, blanca, camuesa, cardona, cascarona, colorada, chaveña, de castilla (higo chumbo en España), duraznillo, hartona, pachona, palmita, pelona, ranchera, tapona, teca, tempranilla, verde y xoconoscle o tuna huell, entre otras. El nopal de la cochinilla, también llamado nochestli, nochesnopal y nopal de san Gabriel, mide hasta cuatro metros y tiene abundantes ramas; en él anida una especie de cochinilla (Dactyliopius cacti) que, reducida a polvo, produce un tinte rojo que se aplica sobre fibras textiles como seda, algodón y lana. En la época prehispánica su uso se extendió mucho y, después de la conquista, los españoles lo llevaron a las Antillas y a España, de donde se pasó a países asiáticos como India. En la actualidad se intenta revivir la industria del tinte de la cochinilla como una alternativa menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente que los tintes químicos que producen desechos contaminantes.

La tuna contiene diversas vitaminas y tiene propiedades astringentes y antisépticas, es dulce, fresca, aromática. Sirve para producir miel, vino, alcohol y confituras como el queso de tuna.

Por su parte, las pencas de nopal son un alimento delicioso, tanto cuando se consumen en crudo como ligeramente asadas. También sirven como forraje para el ganado. Contienen proteínas y minerales, como calcio y potasio, en gran cantidad; son ligeramente laxantes, contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de glucosa, facilitan la eliminación de parásitos, sirven como tónico cardiaco. En los últimos años del siglo ** ha resurgido el interés por el nopal como fuente alimenticia y de salud, de manera que se ha incrementado su consumo no sólo en su estado fresco, sino también deshidratado, como un complemento indicado en la medicina naturista.

Muchísimas gracias Martha!

Lo que sI he visto alguna vez aquí en el mercado son los higos chumbos ( el fruto) el sabor recuerda a la piña, aun que con muchas pepitas.

Pues nada a probarlo.

Un saludo desde Barcelona.

HUMBERTO HOLA
DEFINITIVAMENTE ES UN DELEITE CONOCER OTRAS CULTURAS, LO QUE USTEDES LLAMAN HIGOS CHUMBOS, NOSOTROS LE LLAMAMOS "TUNAS". Y SON UNA DELICIA, FIJATE QUE ANTES DE LA DIABETES COMIA HASTA 10 EN UNA SENTADA POR LO FRESCOS Y DULCES QUE SON.
AHORA SOLO CON MEDIDA, 1.5 POR RACION, PERO SIGUEN SIENDO UN DELEITE!!!

TunA

Hechos Nutricionales por 1 fruta
Energía 176 kj
42 kcal
Proteína 0,75 g
Carbohidrato 9,86 g
Fibra 3,7 g
Grasa 0,53 g
Grasa Saturada 0,069 g
Grasa Poliinsaturada 0,219 g
Grasa Monoinsaturada 0,077 g
Colesterol 0 mg