Normas generales del etiquetado nutricional


#1

En aquellos alimentos cuyo contenido total de grasa sea igual o mayor a 3 gramos por porción habitual de consumo, deberán declararse, además de la grasa total, las cantidades de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos trans, en gramos, y el contenido de colesterol en mg.

Profesora Lilia Masson e Ing. Alim. Conrado Camilo.

A partir del año 2005, la República de Chile, mediante modificaciones al Decreto Supremo 977 de 1996, declara obligatoria la rotulación nutricional de los alimentos envasados listos para su entrega al consumidor final. En ella deben ser incluidos: el valor energético en kcal, las cantidades de proteínas, carbohidratos disponibles y grasas totales en gramos, y el contenido de sodio en mg. También estipula que, en aquellos alimentos cuyo contenido total de grasa sea igual o mayor a 3 gramos por porción habitual de consumo, deberán declararse, además de la grasa total, las cantidades de ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y ácidos grasos trans, en gramos, y el contenido de colesterol en mg. En los casos en que se haga una declaración de propiedades nutricionales o saludables de cualquier otro nutriente, como fibra dietética o vitaminas, deberá ser declarada la cantidad de ese nutriente.
Todos estos valores deben expresarse por 100g o 100ml y por porción de consumo habitual del alimento. Deberá señalarse el número de porciones que contiene el envase y el tamaño de la ración en gramos o mililitros, y en medidas caseras.
Facultativamente, se podrá hacer declaración de nutrientes en la etiqueta de los alimentos que no tengan obligatoriedad de hacerlo. Ésta deberá estar de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile.
La justificación de esta medida radica en estudios epidemiológicos realizados en Chile, que indicaron, como en la mayoría de los países en desarrollo, que se ha producido un importante incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles y, dentro de ellas, las cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte. El estudio reveló que el 50% de la población tiene riesgo alto o muy alto de enfermedad cardiovascular. El porcentaje de adultos con hipertensión alcanza al 34%, mientras que el 60% tiene exceso de peso u obesidad.
Está perfectamente reglamentada la definición de buena fuente, reducido, bajo, enriquecido, etc., que permite al consumidor seleccionar más informadamente el alimento que requiere para un objetivo alimentario definido, como es el caso de diabéticos, celíacos e intolerantes a la lactosa, entre otros.

http://www.alimentacion.enfasis.com/notas/10693-normas-generales-del-etiquetado-nutricional


Web-Stat web statistics