NOTICIA: 175 millones de personas NO diagnosticadas aún


#1

En el mundo, 175 millones de personas tienen diabetes y no han sido diagnosticadas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, actualmente 422 millones de personas presentan diabetes y el 80 por ciento de las muertes asociadas a ésta enfermedad se registran en países con ingresos bajos y medios.

Por si fuera poco, la doctora María Guadalupe Fabián San Miguel, jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de las Enfermedades Respiratorias (INER), agregó que 175 millones de personas en el orbe tienen el padecimiento y no han sido diagnosticadas.

“En los últimos 35 años la cifra se cuadruplicó y de no frenar esta tendencia, en el año 2030 se duplicarán las defunciones por diabetes así como sus secuelas por discapacidad”, destacó la especialista y subrayó la importancia de reforzar la cultura del ejercicio como parte importante del plan de tratamiento de la enfermedad.

Invitó a realizar actividad física aeróbica moderada-intensa al menos 150 minutos por semana. “Se ha demostrado que cuando se realiza con regularidad una caminata se mejora la glucemia, se reduce la grasa y pérdida de peso”, dijo la endocrinóloga de la Secretaría de Salud.

En el marco en la 24 Caminata Nacional del paciente con diabetes y 10ª de hipertensión arterial, que se realizó en la Ciudad de México, la doctora Fabián San Miguel destacó que con la detección oportuna de la diabetes, más los nuevos medicamentos, se asegura un tratamiento adecuado, el cual reduce el riesgo de complicaciones graves como retinopatía, neuropatía diabética, la apnea obstructiva del sueño, diabetes gestacional en las embarazadas y padecimientos cardiovasculares, sobre todo en adultos mayores.

En el mismo evento, el titular de la Secretaría de Salud, doctor José Narro Robles, hizo hincapié en que actualmente uno de cada diez mexicanos tiene diabetes, y que 2016 cerrará con un número de muertes por esta causa superior a los 96 mil casos.

Puntualizó que en 1980 el país tenía poco más de 14 mil difusiones por diabetes, y que a esta fecha que la cifra ha crecido 6.6 veces. “Ahora tenemos un problema muy serio con el caso de la insuficiencia renal, no nos alcanzan los recursos porque es muy costoso. Tratar a un paciente con este problema cuesta entre 180 mil y 220 mil pesos al año. Muchos de ellos requieren un trasplante.

“Entonces lo que tenemos que hacer es prevenir las complicaciones, diagnosticar tempranamente, evitar que aparezcan, retrasar la edad de inicio, disminuir las cifras y complicaciones”.

Sobre la hipertensión, el secretario hizo mención que es otra de las enfermedades relacionada con el estilo de vida, misma en la que el tabaco juega un papel terrible, así como la dieta inadecuada y el consumo exagerado de sal.

“En 2014 fallecieron más de 121 mil mexicanos. Y si uno suma los 96 mil decesos por diabetes tenemos que son 220 mil personas”, enfatizó el doctor Narro Robles.

Concluyó que en los factores de riesgo están los verdaderos enemigos de la salud en nuestro país, es decir, los estilos de vida, tabaquismo, alcoholismo, la mala alimentación, y ante los cuales hay que hacer conciencia en toda la población.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/de-no-tomar-las-medidas-preventivas-en-2030-se-duplicaran-las-defunciones-por-diabetes


Web-Stat web statistics