NOTICIA: 25 asociaciones en México se unen para impulsar registro nacional


#1

Ciudad de México.-Las 25 asociaciones que representan a personas con diabetes tipo uno en México, como la Federación Mexicana de Diabetes y Con diabetes sí se puede IAP, impulsan la creación de un registro nacional de pacientes con esa enfermedad.

Hasta el momento, se desconoce cuántos diabéticos tipo uno hay en el País, debido a que no existe un registro unificado que aglutine los casos a nivel nacional, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Federación, Gisela Ayala.

Además, las encuestas nacionales de salud y nutrición sólo contabilizan las principales enfermedades que presentan los mexicanos mayores de 20 años.

“En diabetes tipo uno el grueso de los casos se presenta en niños y adolescentes”, afirmó la directora en entrevista telefónica.

Las organizaciones alistan la iniciativa RENACED, un registro oficial que contempla una base de datos con los nuevos casos, los ya diagnosticados y las condiciones de vida de las personas con diabetes tipo uno, explicó.

Para crear este registro, invitaron a todos los médicos de México que atienden a personas con este tipo de diabetes a registrarse con sus pacientes.

“Buscamos saber dónde, cuántos y cómo están los pacientes; si tienen complicaciones, qué tipo de insulina usan y el tipo de tratamientos que están recibiendo”, expuso.

Aglutinadas en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, la Federación Mexicana de Diabetes con presencia en 15 entidades; Unidos por los niños diabetes tipo 1 Tijuana; Grupo Beta de Niños con Diabetes Tipo 1 IAP; Aprendiendo a Vivir con Diabetes; Fundación Esperanza para Niños con Diabetes México AC; DiME; Aka Sura; Insulce; Son niños con diabetes; De la mano por la diabetes y Unidos contra la diabetes Durango lanzaron una declaratoria con las necesidades de los pacientes que consideran deben atenderse con urgencia.

La iniciativa exige a las autoridades de salud unirse para atender a las personas con diabetes en tiempo y forma, diagnosticarlos de manera oportuna, homologar la atención de este mal en todas las instituciones sanitarias y capacitar a los médicos sobre las terapias actuales que permiten un manejo óptimo de la diabetes tipo uno.

También piden garantizar el acceso completo a insumos y tratamiento, que incluya insulina, dispositivos para su aplicación como jeringas, plumas o microinfusoras; medidores de glucosa, tiras reactivas, lancetas y punzores.

“Vamos a monitorear si realmente nos están dando la insulina como la requerimos en las instituciones de salud; si nos cambian los tratamiento o no hay, e implementar un sistema de quejas que nos ayude a levantar la voz y a buscar soluciones”, destacó.


Web-Stat web statistics