NOTICIA: 76% de los mexicanos aún cree que un susto causa diabetes


#1

Fuente: Newsweek en Español

La diabetes se conviritió en una emergencia epidemiológica para los mexicanos, es la primer causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, según Inegi. Sin embargo, dos de los principales factores para disminuir el padecimiento radica en el desconocimiento de los factores que causan la enfermedad y el otro tiene que ver con la falta de ejercicio y mala alimentación. (la nota, como verán nuestros miembros de comunidad hace referencia a la diabetes tipo 2)

Pese a los altos índices y las campañas de salud, alrededor del 76 por ciento de los mexicanos cree “erróneamente” que este padecimiento puede deberse a un susto o impresión, según los resultados de una encuesta realizada por Parametría en diciembre de 2016.

“Es importante que los mexicanos sepan las causas que propician la diabetes, por lo que resulta fundamental eliminar mitos como que dicha enfermedad es causada por sustos o impresiones fuertes”, resalta la encuestadora.

Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que México registra el mayor número de muertes causadas por diabetes en Latinoamérica.

Los elementos de riesgo que hacen que se presente la diabetes son: factores genéticos, el sedentarismo, una dieta no saludable y el sobrepeso u obesidad, señala Parametría en un comunicado de prensa.

“En el caso de México, diversos estudios muestran que cuestiones genéticas, pero en especial los malos hábitos de vida y una alimentación no adecuada son las causas por las cuales se presenta este número elevado de casos de diabetes tipo 2”, dijo la encuestadora.

De acuerdo con Parametría el total de los encuestados afirmó conocer la enfermedad, y nueve de cada diez dijo que la diabetes es causada por factores hereditarios (94 por ciento) y obesidad (92 por ciento).

Aunque organizaciones como la Alianza por la Salud Alimentaria han acusado al poder legislativo mexicano de ser incongruente y omiso durante los últimos tres años en políticas efectivas para la prevención epidemiológica por obesidad y diabetes, el 73 por ciento de los mexicanos consideran que son ellos mismos quien tiene la mayor responsabilidad en la lucha contra la diabetes.

Sólo el 6 por ciento de los encuestados dijo que es el gobierno el responsable, pese a que el gobierno federal tardó cinco años en acatar la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar emergencia nacional por epidemia de obesidad como advirtió en diversas ocasiones la Alianza por la Salud Alimentaria.

“Los legisladores no han enfrentado esta emergencia de manera preventiva con acciones normativas puntuales y presupuesto razonable y progresivo. Ahora el sistema de Salud está en crisis, estamos ante una epidemia para la que no hay vacuna”, dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor”.

Además, según Parametría el 85 por ciento de los mexicanos sabe que la diabetes es una enfermedad que no tiene cura, no obstante, el 10 por ciento afirma que este padecimiento sí puede ser curable.

Algunas de las medidas que pueden tomar los ciudadanos para prevenir la aparición de diabetes según la Secretaría de Salud son: tener una buena alimentación, moderar el consumo de azúcar y carbohidratos, hacer ejercicio de forma regular, no fumar y evitar bebidas azucaradas y refrescos.

“Mientras que los ciudadanos no asuman la responsabilidad en el tema y cambien su estilo de vida y alimentación, la diabetes seguirá siendo una enfermedad con alta prevalencia entre la población”, menciona Parametría.

Fuente de la nota http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4927


#2

76% es un numeraso :fearful:, es increible como a veces los mitos se imponen por encima de todo, la gente lo cree, lo repite, se riega como pólvora que al final para muchos termina siendo una realidad.
Y no Mexico!!!, la haces aquí y también saldrán horrores.
:sweat:


#3

Sería súper interesante no? aquí todavía hay muchos mitos y la poca Educación en Diabetes formal hace que estos mitos no sean eliminados. :frowning:


#4

Pues si las cosas siguen como van con este presidente naranja que nos gastamos, me dará diabetes!

No podemos dejar de aclarar mitos e informacion incompleta! :frowning:


#5

A mi siempre me preguntan, segura que no te asustaste? Jajaja :relaxed:


#6

Es enserio? jajajja :frowning:


#7

Supongo que la gente a la que no le da Diabetes no se ha asustado nunca. :grin:


#8

Si :relaxed: Creo que se les hace muy dificil comprender el tema de diabetes, o son muy radicales o creen que exageras, por eso voy por la vida con una actitud de "aaah si, tengo diabetes j:blush: "

En vacaciones es tan dificil, no ls ha tocado gente que cuando los ve inyectarse se ponen freakies, asi como pensando que esa agujita te atravesó todo el cuerpo, hay personas que hasta se quitaron una vez de donde estaba inyectandome por que les dió miedo.


Web-Stat web statistics