NOTICIA: Federación Mexicana de Diabetes, A.C. avala uso de edulcorantes no calóricos


#1

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de los edulcorantes no calóricos es seguro para las personas con diabetes mellitus, aseguró este miércoles la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD).

El consumo de los edulcorantes no calóricos es seguro en distintas etapas de la vida, como los grupos que tienen condiciones crónicas como diabetes mellitus, dijo la educadora en diabetes certificada y vocera de la FMD, Vanessa Ubaldo, en un comunicado del organismo.

Los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de edulcorantes no calóricos (ENC) disponibles en México, tanto en los planes de alimentación adecuados para la población general como para las personas que viven con diabetes, como parte de un estilo de vida activo y saludable

“En la postura se precisa que no hay contraindicación para el uso de ENC en adultos mayores, el embarazo, con excepción de la sacarina, o en niños o adolescentes junto con un plan de alimentación personalizado según las necesidades de cada individuo y acompañado de un estilo de vida activo y saludable”, agregó.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, el manejo no farmacológico es la base para el tratamiento de pacientes con prediabetes y diabetes.

Este tratamiento consiste en un plan de alimentación, control de peso y actividad física apoyados en un programa estructurado de educación terapéutica.

Por su parte, la directora ejecutiva de la FMD, Gisela Ayala, refirió que las personas que viven con diabetes pueden mantener una alimentación correcta con el uso responsable de estos productos.

“Haciendo uso prudente y racional de los productos con edulcorantes no calóricos junto con la adopción de estilos de vida activos y saludables, consultando siempre al profesional de la salud y teniendo apego al tratamiento”, apuntó.

Así, estas recomendaciones las avalaron especialistas en toxicología, ginecoobstetricia, pediatría, endocrinología, nutrición, medicina interna, salud pública y medicina preventiva.


#2

Y lo primero que me dijeron en ISSSTE.
“No hay Azucar de Diabetico”

Y ahora hasta la Federacion Mexicana de Diabetes lo reconoce, mi suegra es de esas personas que si el Dr. le dice que no se le coma, le hace un caso que bueno es buen indicativo.

Pero pobrecita no puede endulzarse ni un cafe por que el azucar es mala y los edulcolorantes no son buenos por que dijo el Dr.

Y comprobandole que a mi, a mi suegro e incluso a mi hijo la glicemia se mantiene estable y sin picos…

En el caso de mi hijo le limito mucho el azucar de caña y solo ocasionalmente, postres, dulces o algo para que no extrañe


#3

la steveia tendría que ser el edulcolorante de primera elección para el que vive con diabetes, sin embargo, las federaciones son muy conservadoras en sus decisiones y emitirán la recomendación hasta los estudios sean muchos y contundentes (pero yo prefiero adelantarme un poco dado que la literatura al respecto ya muestra tendencias contundentes).

El tema de los productos avalados del la federación ufff…tod en casa ya tiene ese ■■■■■■ sellito, por un lado orienta en que comprar, pero por otro…siento que pone a federación en conflicto de intereses con sus patrocinadores. Hay productos ultraprocesados, nada saludables ya etiquetados como aptos para gente con diabetes, que yo la verdad paso…


#4

Pues mira, yo que vi de muuuuy cerca el proceso de los avales es un procedimiento tremendamente complicado, y se hace en conjunto con otras instancias que se encargan de la revisión nutrimental. Efectivamente el sello orienta a comprar…yo lo que pienso, y pensaré por siempre jaja es que no debe haber productos “aptos” pues en teoría nuestra alimentación debería ser incluyente de todo tipo de alimentos en cantidades y formas adecuadas. Pero esa es mi muy discreta opinión.


#5

Aqui hay u producto que se elabora en Baja California y tiene el sello de la FMA por lo que al acreditarlo lo hace como apto, en realidad la alimentacion debe y deberia ser variada para cada persona, solo que tomando en cuenta sus necesidades…


#6

las frutas y verduras no tienen el mentado sello de la FMD, pero gelatinas, harinas y enlatados sí, lo cual es paradojico…


#7

Lo paradojico sabe rico…


Web-Stat web statistics