NOTICIA: Ingeniero mexicano crea código para desarrollar su "páncreas artificial"

Seguramente nuestros miembros han visto en las noticias mexicanas ya la historia de Gustavo. Aquí les contamos la historia completa.

Gustavo es un ingeniero nacido en México. El fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 2005 y es usuario de una microinfusora de insulina desde hace un par de años. Como él y nosotros sabemos, la diabetes tipo 1 requiere que midamos constantemente nuestros niveles de glucosa en sangre e intentar mantener cifras en rangos adecuados de glucosa en sangre de pronto nos hace estar más cerca del riesgo de presentar hipoglucemia. Gustavo es del grupo de personas que no piensan esperar a que se desarrollen aplicaciones para mantenernos a salvo y decidió seguir de cerca los proyectos del grupo Nightscout del cual ya te platicamos aquí y con códigos ya existentes decidió ponerse manos a la obra y crear su propio código y así su propio páncreas artificial.

“Mi proyecto comenzó con un sistema de alarmas para despertarme de noche en caso de no poder escuchar la señal de mi sensor continuo de glucosa. Me levantaba dos o tres veces todas las noches”, indica.

Por ello, comenzó a investigar y a desarrollar algoritmos para crear el dispositivo y fue el caso de Benjamín West, un programador que también padece diabetes tipo 1, quien lo ayudó a lograrlo. El proyecto logró culminarlo en dos años. “Nada hubiera sido posible sin Ben West”, reveló

El páncreas se compone de tres dispositivos: un medidor continuo de glucosa que es un sensor que se implanta bajo la piel y que mide los niveles de glucosa en líquido intersticial (dispositivo ya existente y comercial en nuestros países) otro dispositivo que inyecta insulina a través de un catéter (microinfusora de insulina de Medtronic) y un cerebro que detecta la glucemia e indica a la bomba de insulina lo que debe hacer. (computadora)

“Ahora duermo la noche completa sin despertarme, y ese sentimiento de lograrlo creo que solo una persona con diabetes tipo 1 y su familia puede comprender la felicidad que significa”, revela.

Sin embargo, advierte el riesgo que implica construir un dispositivo así sin tener conocimientos previos, por lo que no publica el código de su trabajo ni las instrucciones especificas para realizarlo, aunque colabora con varias organizaciones para mostrar ciertos fragmentos.

PUEDES VER MÁS NOTAS RELACIONADAS CON LO QUE HA LOGRADO GUSTAVO AQUÍ

Web-Stat web statistics