Noticia: Mikel Arriola director del IMSS y su opinión sobre la diabetes en México


#1

Al tiempo que habla del alarmante incremento de muertes y consecuencias que está arrojando la diabetes, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se toma la frente con la palma de la mano y comenta preocupado:

“El peor escenario para todo el sistema de salud ya lo estamos padeciendo: es la diabetes. No ha parado de crecer hasta convertirse hoy en una emergencia sanitaria. Es la primera causa de mortalidad en el país y el 9.2% de los mexicanos ya viven con diabetes. ¡Tenemos que pararla!”

NOTA DE MARIANA: Imagino que Mikel Arriola se refiere a la diabetes tipo 2 ya que en México NO existen a la fecha estadísticas sobre diabetes tipo 1.

En sus oficinas de Paseo de la Reforma, frente a una mesa con documentos estadísticos que revelan la magnitud de la creciente enfermedad, Arriola agrega:

“Tenemos encima un problema muy grande. Los datos son escalofriantes: el 70% de los mexicanos tienen sobrepeso y obesidad y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar diabetes. Tan solo aquí en el IMSS, en 2014 hubo más de 20 mil fallecimientos, que representan el 16% de defunciones. Es nuestra primera causa de mortalidad.”

¿Y cómo están las estadísticas en el resto del sector, como en el ISSSTE, la Secretaría de Salud o incluso el sistema hospitalario privado?

Es difícil saberlo. Pero las principales causas de mortalidad en todo el sistema de salud son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. En algunas instituciones éstas últimas pudieran estar por encima de la diabetes, pero de manera muy marginal, de manera que sería ocioso comparar cuál es la primera o la segunda causa de muerte.

¿Cómo se llegó a este dramático escenario?

Los estudiosos del fenómeno coinciden en que a partir de los años setenta se empezó a dar esta transición epidemiológica y comenzó a crecer la mortalidad, aunque en esa década todavía no era motivo de preocupación porque la prevalencia de la diabetes era muy baja.

“Sin embargo, se consolidaba entonces una migración muy importante del campo a la ciudad y también una fuerte incorporación de las mujeres a la vida laboral. Disminuyó la preparación de los alimentos en casa, dando lugar al creciente consumo de alimentos industrializados con alta cantidad de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio. También se incrementó el sedentarismo y, por consiguiente, el exceso de peso corporal entre la población. De manera que son multifactoriales las causas de la diabetes, que desde los setenta no ha dejado de crecer.”

NOTA 2 DE MARIANA: Recordemos que la diabetes tipo 2 tiene dos tipos de factores de riesgo, por un lado los modificables como el sedentarismo, la obesidad el sobrepeso, el tabaquismo y por otro los NO modificables entre los que están la genética, raza y otros. Aquí sólo se mencionan los modificables pero no son la única causa de la aparición de la diabetes tipo 2.

El director del IMSS da cifras de este constante incremento: en el año 2000 el 4.6% de la población era diabética; para el 2006 subió a 7.3%, y en 2012 –la última estadística– se disparó a 9.2%.

Aclara sin embargo que existe un subregistro, pues en México “hay muchas personas que son viven con diabetes y aún no lo saben, ni tampoco el sector salud”, comenta Arriola.

Muchas otras acuden al médico hasta que ya tienen fuertes complicaciones a causa de ese padecimiento. Comenta:

“Sobre este punto le doy una cifra muy dramática: el 20% de las personas que llegan al IMSS lo hacen a través del área de urgencias, lo cual significa que nosotros no los pudimos detectar a tiempo.”

Éstos ya llegan, agrega, con serios problemas en la vista (retinopatía), en la circulación sanguínea o con insuficiencias renales, entre otras afecciones.

Agrega Arriola:

“Estas incapacitaciones provocadas por la diabetes nos están pegando cada vez más en el IMSS. Le pongo dos ejemplos: en 2014 realizamos 14 mil amputaciones, mientras que 2 mil derechohabientes resultaron con incapacidades permanentes ese mismo año.”

Indica que atender estas complicaciones diabéticas acarrea altísimos y crecientes costos económicos para todo el sector salud. Preocupado, vuelve a ejemplificar con el IMSS:

“Nuestro presupuesto anual es actualmente de 303 mil millones de pesos. El 15% –que son 42 mil millones– ya lo estamos gastando en la diabetes, que requiere incrementos de gasto mucho muy acelerados.”

¿Qué cantidad gastan por dotación de insulina o por hemodiálisis a sus pacientes?

Con la insulina no tenemos problema, pues afortunadamente la compramos muy barata. Pero tan sólo una persona con diálisis o hemodiálisis nos cuesta alrededor de 220 mil pesos al año. ¡Imagínese! Y actualmente estamos atendiendo a 70 mil personas que viven con diabetes y que están en hemodiálisis. Sólo ellos nos representan un gasto anual de 6 mil millones de pesos. ¡Es incosteable!

NOTA 3 DE MARIANA: Lo que Mikel no sabe, es que la diabetes del tipo que sea NO es sentencia de muerte y NO es incosteable, Las complicaciones, derivadas de un manejo deficiente, con las herramientas (pocas y malas) que se proporcionan en las instituciones a su cargo son precisamente lo que ocasionan este costo elevado. Finalmente pagamos más dinero en tratamientos de complicaciones que en programas para evitarlas.

¿Qué medidas deben tomarse entonces para combatir este grave problema?

Dar un viraje en la política de salud. Un viraje que vaya de lo curativo a lo preventivo, pues si no lo hacemos no podemos sostener los altos costos que representa la enfermedad. Aquí en el IMSS nuestra política ha sido más curativa que preventiva. Nos dedicábamos a esperar a quienes llegaban enfermos. Ese modelo ya se agotó.

Costosos errores

“¿Cuál fue el error o la omisión del sistema? No informar desde edades tempranas sobre los factores de riesgo. Segundo error: no se generó un mecanismo con buena información estadística para localizar riesgos. Yo puedo hacer 30 millones de análisis de diabetes. Pero si los hago con información estadística a 30 millones de personas que ya están aproblemadas, pues entonces voy a ser mucho más asertivo. Ya estamos trabajando en ese camino.”

Indica que ahora se necesita “educar en materia de prevención desde edad muy temprana”, ser “más certeros” en detectar a la población de alto riesgo y, finalmente, lograr controlar su peso y talla para que no caigan en la obesidad.

¿Combatir el sobrepeso y la obesidad es combatir la diabetes?

Sí, por supuesto. Y combatirla desde la infancia, pues actualmente el 34% de nuestros niños son obesos, así como el 35% de nuestros adolescentes. Por lo pronto, en nuestras guarderías, donde atendemos a 200 mil niños de uno a cuatro años de edad, ya no les damos comidas con azúcar refinada, grasas saturadas y sodio.

“Contra la obesidad y la diabetes debemos hacer un ejercicio parecido al que se hizo contra el tabaquismo; a partir de la década de los noventa los sistemas se volvieron prohibicionistas, se impidió fumar en espacios cerrados y se creó conciencia de que fumar era un verdadero riesgo para la salud que provocaba la muerte”.

Fuente https://www.am.com.mx/2016/08/14/mexico/urge-frenar-la-diabetes-mikel-arriola-305926


#2

Fijate que en el Reino Unido, precisamente donde hicieron una prueba con pacientes diabeticos que sometieron a una dieta para control de diabetes, ahorita lo estan haciendo a escala nacional, en un programa que se llama DIRECT el cual ademas de ser un panorama de mas años para ver la efectividad de este procedimiento.

Si resulta se implementara a todo el sector salud del Reino Unido (Inglaterra e Irlanda) lo cual dice que ademas de aumentar el nivel de Vida de cada paciente, reducira en costos por los tratamientos a las complicasciones.

De alguna manera se tiene que evitar esta PANDEMIA en mexico y como bien dijiste.
“Lo que Mikel no sabe”, en lugar de decir lo que el IMSS NO SABE. por que me ha tocado medicos que les comentan a los pacientes: usted coma tgranquilamente, regule su medicamento, doble las dosis en caso de un exceso.

Leyendo sobre las investigaciones que decian que eran charlatanes sobre el tratamiento o control de la diabetes y viendo que en el Reino Unido hacen esto considero que es una de las pocas naciones de primer mundo que ofrecen un seguimiento real y serio contra la diabetes.

Es mi punto de vista.


#3

Querido Mauro, conozco bien el estudio, y no estoy hablando en ningún momento de los planes de alimentación de quienes somos diagnosticados con diabetes e insistiré, hasta no ver la evidencia de DIRECT y otras fuentes científicas en la poca “fe” que le tengo a todo lo que diga en su título “revertir”. Aquí lo que se discute es que la diabetes tipo 2 NO debe ser la primera causa de defunción en ningún lado y que NO basta con trabajar en programas preventivos (puesto que NO todos los tipos de diabetes se pueden prevenir) y hay que agregar al compendio de “fallas” el acceso a tratamientos en tiempo y forma.


#4

me encanta lo de Nota de Mariana"

Saludos


#5

Querida Mariana, jamás use la palabra REVERTIR… digo CONTROLAR que es muy distinto. Mientras no salga la EVIDENCIA CIENTÍFICA, por lo menos podemos hablar de un ESTUPENDO Y EXCELENTE CONTROL DE LA DIABETES TIPO 2.

Y creo que en vez de debatir sobre algo de lo cual jamas llegaremos a estar de acuerdo (Por lo menos hasta ver la evidencia como dices) y tambien recordando que la Diabetes 1 y Diabetes 2 se llevan tratamientos totalmente distintos y las investigaciones sobre cada una también son distintas (DIRECT es solo para pacientes Tipo 2)

El punto en común es que el IMSS no promueve una campaña de alimentación correcta o como me dice mi Dra. Ángeles tenemos que forzarlos a que aprendan a comer, y es ahí donde radica por mucho medicamento e insulina que te den es solo el 33.3 % del tratamiento con cualquier tipo de Diabetes, el otro 33.3 % corresponde a la alimentación con otro 33.3% al ejercicio físico.

Y sabemos que si un paciente no cumple con estos indicativos, padecerá las exquisiteces de las complicaciones propias de la enfermedad y claro que llegara a quitarse la diabetes permanentemente pero con la MUERTE…


#6

No estoy de acuerdo esta vez Mauro, para ambos tipos de diabetes (bueno, en realidad para TODOS los tipos de diabetes) se necesitan otro tipo de herramientas (automonitoreo que incluye mediciones de glucosa en sangre, lancetas, tiras reactivas y fármacos diversos). El imss si tiene campañas de alimentación pero no van a servir jamás como están pensadas si no se otorgan las otras herramientas. No hay forma de verificar sin el monitoreo de glucosa en sangre que se esté optando por el tratamiento adecuado en el tipo de diabetes que sea.


#7

A claro que el automonitoreo es importante (El sistema de Salud del Reino Unido otorga a sus pacientes glaucometros totalmente gratis, talleres de salud y alimentacion, asi como seguimiento a sus primeros meses por lo menos una cita cada mes)

Aqui nosotros tenemos que comprarnos nuestras herramientas de automonitoreo y es ahí donde muchos de nosotros nos duele el codo, por lo menos en mis primeros meses me hacia hasta 10 mediciones diarias ya que necesitaba ver que alimentos reaccionaban bien y cuales no.

Y claro que la apoyo por que a final de cuentas buscamos que nos den las mejores herramientas y mas si tenemos seguridad social


#8

Existe una falla de fondo, que incluso alguno de nosotros se nos ha escapado: “el foco de los programas de control es la persona que vive con diabetes” hay que entender que los beneficios del monitoreo (obviamente la regularidad variará dependiendo de la persona), la dieta, la actividad fisica y otros serían más eficiente si se adoptara como medida general para la población, incluida la totalmente sana.


#9

de acuerdo, enseñar a la población a alimentarse sanamente es un programa PERO, cuando ya hay diagnóstico de diabetes (de cualquiera de sus tipos) TIENEN que proporcionarse las herramientas adecuadas para el manejo glucémico o va a seguir pagando una fortuna…


Web-Stat web statistics