NOTICIA: Pueblos en México sin agua, pero con refrescos


#1

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México — María del Carmen Abadía vive en una de las regiones más lluviosas de México, pero solo tiene agua corriente cada dos días. Cuando sale un pequeño chorro de su grifo, está tan clorada, dice, que no puede beberse.

El agua potable es cada vez más escasa en San Cristóbal de las Casas, una pintoresca ciudad montañosa en el estado de Chiapas, en el sureste de México, donde algunos vecindarios tienen agua corriente solo unas cuantas veces a la semana y muchos hogares tienen que comprar pipas de agua extra.

En consecuencia, muchos habitantes se hidratan con Coca-Cola, que produce una planta embotelladora local y puede ser más fácil de conseguir que el agua embotellada, además de costar casi lo mismo.

En un país que se encuentra entre los mayores consumidores de bebidas azucaradas en el mundo, Chiapas es uno de los estados campeones: los habitantes de San Cristóbal y las frondosas tierras altas que rodean la ciudad beben en promedio dos litros de refresco al día.

El efecto en la salud pública ha sido devastador: la tasa de mortalidad por diabetes tipo 2 en Chiapas aumentó en un 30 por ciento entre 2013 y 2016, y ahora esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el estado, tras las enfermedades cardiacas, pues cobra tres mil vidas al año.

“Los refrescos siempre han estado más disponibles que el agua”, dijo Abadía, de 35 años, una guardia de seguridad que, al igual que sus padres, lucha contra la obesidad y la diabetes.

Los ejecutivos de Coca-Cola y algunos expertos externos dicen que se ha calumniado injustamente a la empresa al culparla de la escasez de agua en la ciudad. Ellos, en cambio, responsabilizan a la urbanización veloz, una planeación deficiente y la carencia de inversión gubernamental, que ha dejado que la infraestructura de la ciudad se desmorone.

Entre los problemas que enfrenta la ciudad está la falta de tratamiento de aguas residuales, lo que significa que las aguas negras pasan directamente a las vías fluviales locales. Carmona, el bioquímico, dijo que los ríos de San Cristóbal están plagados de E. coli y otros patógenos infecciosos.

El año pasado, en un esfuerzo aparente por tranquilizar a la comunidad, Femsa inició conversaciones con los lugareños para construir una planta potabilizadora de agua que proporcionaría agua potable limpia a quinientas familias de la zona.

Sin embargo, en lugar de aliviar las tensiones, el plan condujo a más protestas por parte de los habitantes y obligó a la empresa a detener la construcción de las instalaciones.

Y tú, qué opinas?

Para leer esta interesantísima nota visita este link:


#2

Que desdicha, estos gobernantes no les importa la salud de su gente…y no me refiero a mexico solamente no. Respecto al agua por aqui las cosas no son mejores.

Una vez lei que los mexicanos en general si no hay una botella de refresco en la mesa, la comida no es completa para ellos.


#3

El agua clorada después de unas horas pierde el exceso de cloro y quedaría bien, esa no es escusa.

La misma empresa que vende la coca tambien distribuye su propia marca de agua purificada.

Y eso de decir que los Mexicanos siempre tengamos refresco en casa es exagerado aquí si acaso compro cuando habrá visita o cuando me preguntan si ellos traen algo les digo “si quieren refrescos tráiganlos ustedes” .

Creo que es mas un caso de gustos y de oferta y demanda.
Si compraran mas el agua que el refresco (finalmente cuestan casi lo mismo) la empresa ofertaría mas el agua.

Educación nuestros antepasados hervian el agua para potalizarla y tomarla.


#4

Bueno eso del refresco en la mesa lo leí en una noticia y en internet podemos buscar la noticia: MEXICO:Campeñon mundial en consumo de refresco.
Esos son miles, no una sola persona.


Web-Stat web statistics