NOTICIA: Quitan fondos para diabetes y obesidad en México


#1

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que el gobierno señala que la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes son tareas indispensables, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF 2017) contempla una reducción para atender estos problemas de salud que más afectan a los mexicanos.

Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que la Secretaría de Salud presenta una reducción de 14 mil 504 millones de pesos con relación al Presupuesto de 2016, siendo los programas de prevención y control de sobrepeso y obesidad, así como el de diabetes los que tiene mayores afectaciones.

25.6 por ciento se propone reducir el gasto para el control del sobrepeso.

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 reconoce la relevancia de prevenir la obesidad, así como reducir la diabetes entre los mexicanos, los ajustes presupuestarios también afectaron estos rubros, pues los datos abiertos reflejan reducciones en 25.6 por ciento para el control del sobrepeso, 14.9 por ciento para la atención de la obesidad y 3.2 por ciento para el control de la diabetes.

De hecho, el proyecto en materia de salud contempla un gasto promedio de dos mil 726 pesos por derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, mientras que para la población afiliada al Seguro Popular el gasto por persona en el proyecto es de mil 167 pesos, lo que representa menos del 50 por ciento del promedio general.

14.9 por ciento se propone recortar los fondos para atender la obesidad

Esto ocasiona que el gasto promedio que los mexicanos hacen de su propio bolsillo en salud ascienda a mil 780 pesos, lo cual indica que “los hogares están gastando más de lo que les ofrece el sector salud público”, señaló el análisis económico sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

El documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y en su caso aprobación, prevé un presupuesto de 29 millones 184 mil 643 pesos para el rubro Prevención y control de enfermedades.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/14/1116793


#2

¿Donde se le da no me gusta al articulo?


#3

La verdad es que todo el gasto público tendrá una reducción en el 2017 debido a la inestabilidad del dolar y a la baja en el precio del petroleo, ambos están en precios historicos. El asunto de la diabetes es preocupante, pero el asunto de la obesidad creo que se puede hacer aún con el recorte. La primera indicación para el tratamiento de la obesidad es cambio en el estilo de vida que no cuesta mucho. Si involucras el tema desde la educación educación básica, considero que con un presupuesto ya destinado a educación puede tener buen impacto. Es decir, obviamente que con un buen presupuesto se pueden lograr mejores cosas o más rápido, pero gastar tiempo en lamentarnos el dinero que se nos fue no ayuda, tampoco está en nuestras manos regresar ese dinero, lo que toca hacer es adaptar la estrategia al nuevo presupuesto


Web-Stat web statistics