Noticia: ¿Refresqueras y daños a la salud?


#1

¿Ustedes qué opinan? Copio la noticia a continuación.

La industria refresquera , ha financiado a investigadores, universidades y asociaciones para que desarrollen estudios que encubran los daños a la salud provocados por las bebidas azucaradas.

El activista reveló que el ITAM fue la institución elegida por Coca para evaluar la pertinencia del impuesto a los refrescos, y la Asociación de Escuelas y Facultades de Nutrición llevó a cabo un congreso patrocinado por la industria azucarera. Además, aseveró, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la refresquera instituyeron un premio para la investigación en biomedicina.

“Quien hace ciencia independiente no va a entrar en el juego”, sentenció en conferencia de prensa. Asimismo, desestimó esos análisis, pues “ninguno de los estudios pagados se publican después en revistas científicas”, lo que podría quizás avalarlos.

Marion Nestle, profesora de la Universidad de Nueva York y considerada la segunda mujer más poderosa en temas de alimentación en Estados Unidos, señaló que en 2009 el Senado de su país discutió una iniciativa para cobrar un gravamen a las bebidas azucaradas. Para impedirlo, las empresas refresqueras gastaron 40 millones de dólares tan sólo en cabildeo.

En México ese impuesto sí se aprobó, “desgraciadamente, porque la realidad nos ayudó”, explicó Calvillo, quien fue uno de los principales promotores de esa medida para desincentivar el consumo. Recordó que éste es el país con el mayor número de muertes asociadas a las bebidas azucaradas: 24 mil 100 cada año.

El alto consumo de refrescos ha disparado la prevalencia de diabetes tipo 2, que ahora es de 14 por ciento en los adultos, y se prevé que uno de cada tres niños nacidos después de 2010 podría desarrollar esa enfermedad. Ese padecimiento ocasiona de alrededor de 75 mil amputaciones anuales y es la primera causa de ceguera, añadió Calvillo.

Y las empresas lo saben, pues, al menos en Estados Unidos, han reportado que uno de los riesgos de sus ganancias son todas esas advertencias, informó Marion Nestle. El año pasado se dio a conocer que Coca, mediante la Red Global de Balance Energético, sufragó investigaciones de científicos. La propia compañía tuvo que revelar los nombres de alguno de los beneficiados.

Tras el escándalo, autoridades de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado se vieron obligadas a devolver un millón de dólares que habían recibido para realizar un estudio que restó importancia a la relación que existe entre los refrescos y la obesidad.

Fuente: Vanguardia.com.mx


#2

Bueno, estando dentro del gremio académico puedo decir que involucrar a la industria siempre es complicado (seguramente ustedes los blogueros lo saben, pues también reciben invitaciones, productos y viajes con la esperanza de que recomienden sus productos), pues ellos quieren ver los resultados y se sienten dueños de la información por haberla pagado. Yo prefiero seguir trabando con financiamiento de agencias que no está involucradas en la publicación de los resultados y se puede ventilar abiertamente en publicaciones arbitradas. La relación entre bebidas azucaradas y diabetes no está en debate, está probada; sin embargo, la efectividad de las medidas para reducir su consumo (impuesto a estas bebidas) aún no ha sido evaluado en este país (Mex), pero aunque encontraran que no es lo suficientemente efectiva eso no hace buenas las bebidas azucaradas…


#3

¿Donde esta el botón para ponerle “no me gusta”?

Pues si ellos pagan la investigación esta claro que esperan resultados a modo.

Y si nadie nos obliga a tomar tanto refresco.

Es triste que nos aya educado la televisión con pan bimbo y cocacola.

Y el sector salud paga las consecuencias, no hay impuesto que cubra ese daña a la salud.


#4

Soy diabético tipo 2, el consumo de refresco, los diabeticos sabemos que NO es un alimento y que el exceso de ingerirlo perjudica nuestro “cuidado de la insulina” por tener alto contenido de azúcar. A que me refiero con cuidado de la insulina;
1 Sabemos que la insulina permite que la glucosa que llega a nuestra sangre por los alimentos que consumimos, SALGA del torrente sanguíneo.
2. Desperdiciar la insulina, para sacar el azúcar del refresco, ´casi todos los diabeticos sabemos que nos perjudica.
3 Por lo tanto, es responsabilidad del diabetico NO INGERIR REFRESCO O NINGUN OTRO PRODUCTO EN EXCESO.
4 Cuidar que las refrequeras no hagan refrescos es lo mismo que cuidar que los que producen mermeladas y otros alimentos que en exceso perjudican al diabetico dejen de hacerlo.
LOS EDUCADORES EN DIABETES, MEDICOS (en muchos casos son un mal ejemplo), y n instituciones, pero en primerísimo lugar es el diabetico el que tiene la responsabilidad de CUIDARSE.
5 El saber alimentarse es responsabilidad de la persona DIABETICA o no.


#5

Coincido contigo!!! Dónde está el botón de “no me gusta”


Web-Stat web statistics