Noticia: Sharapova ¿vive con prediabetes?


#1

El día de ayer la tenista rusa Maria Sharapova, en conferencia de prensa, anunció que dio positivo en doping, debido al uso de Meldonium, un fármaco que usaba desde hace más de 10 años, y que en enero del 2016 fue incluido por la Agencia Mundial Antidopaje.

Benjamín Ruiz, investigador de Química de la UNAM, indicó que el incluir el Meldonium como una sustancia prohibida es una decisión adecuada y que después habría que analizar paso por paso, porque dentro de los beneficios generales que tiene, es que es un homólogo, actúa de manera muy parecida a la hormona del crecimiento.

“Porque se ha demostrado que es promotor de crecimiento en ratones, esto ayuda a tener mejor circulación y mejor oxigenación, y esto podría ser comparado con el dopaje sanguíneo, pero siendo un medicamento que se utiliza para problemas de baja oxigenación, que provocan mareos, desorientación, corrige este problema”, explicó el investigador.

Asimismo indicó que es coadyuvante junto con la Metformina, que es el medicamento más utilizado a nivel mundial para el control de la diabetes, para controlar la glucosa, se utiliza como coadyuvante el Mildronate, que es el nombre de la sustancia.

En el espacio de “Atando Cabos”, Benjamín Ruiz recalcó que fue una decisión incluirlo como sustancia prohibida, pero en ciertos casos, tiene que darse tiempo suficiente para que la gente se entere; y se tiene que establecer cuáles son los requisitos para que exista un permiso que altere esta prohibición.

Precisó que existen ciertos broncodilatadores que no se pueden utilizar porque ayudan a una mejor oxigenación, pero los atletas que tienen asma tienen permitido utilizarlo, porque si no cualquier media carrera los está asfixiando.

Señaló que en el caso de Maria Sharapova, lo que declaró es que lo ha estado utilizando para controlar la diabetes.

“Ayuda no solo a controlar la diabetes, sino la prediabetes, es decir cuando la gente anda en niveles de azúcar superiores a 100, inferiores a 125, para que no se les suba más y se le declare la diabetes”, apuntó el investigador.

Dijo que en este caso, la tenista rusa tendría una justificación, más allá de que sea una sustancia que puede mejorar el rendimiento, es una sustancia que necesita para controlar una enfermedad que tiende a aparecer en su vida.

Resaltó que el cúmulo de efectos que causa el Mildronate en los consumidores es grande; desde el punto de vista de cuánto se apoya al deportista, “padeces demasiado tiempo al sol, como en el caso de los tenistas, puede provocar mareos y con eso desorientación, esta medicina, ayuda a reducir tanto el mareo como la desorientación, aumenta la oxigenación, no solo a nivel cerebral”.

fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=576507&idFC=2016#sthash.vVgw3anB.dpuf


Web-Stat web statistics