Noticia: Siestas largas pueden aumentar riesgo de diabetes tipo 2


#1

Un estudio dirigido por Tomohide Yamada, de la Universidad de Tokio, concluye que las siestas muy prolongadas –aquellas que definía Camilo José Cela como “de pijama y orinal”– están vinculadas a una probabilidad mayor de desarrollar diabetes 2.

Los científicos han llegado a esta conclusión tras llevar a cabo un análisis de los historiales clínicos y los hábitos de más de 260.000 personas asiáticas y occidentales.

El objetivo era rastrear la vinculación entre esta enfermedad crónica, que se manifiesta con altos niveles de azúcar en sangre, y dos posibles factores: la excesiva somnolencia diurna –o hipersomnia– y las siestas.

Así observaron que la posibilidad de desarrollar diabetes 2 aumentaba un 56% en los individuos con hipersomnia, y un nada despreciable 46% entre aquellos que admitían echarse habitualmente sueños de más de una hora durante el día. Parece ser que tomar siestas de hasta 40 minutos es lo óptimo; por encima de este límite, empieza a incrementarse el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los autores del estudio, presentado durante la convención anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), aconsejan: “múltiples trabajos demuestran los efectos beneficiosos de las siestas de menos de media hora, que ayudan a mantener el estado de alerta y las habilidades motoras. Para que no nos perjudiquen, estos descansos deben finalizar antes de que empiece el sueño profundo, de ondas cerebrales lentas”.

fuente: http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/LoCurioso/24092015/1010795-La-siestas-muy-largas-aumentan-el-riesgo-de-diabetes.html


#2

Chale, tanto porra que se le echaba a las siestas y ahora resulta que no es así. Yo considero que no existe una relación causa-efecto, es decir, no es que la siesta larga produce diabetes. En realidad yo creo que de lo que se trata es diversos desordenes metabolicos se manifiestan con somnoliencia, pero, a mi parecer, echarse un coyotito, per se, es de inocuo a beneficioso.


Web-Stat web statistics