Noticia sobre la mportancia de cuidar los pies y prevenir amputaciones


#1
Periodismo.com, Actualizado: 22/11/2010

Diabetes: la importancia de cuidar los pies para prevenir amputaciones

Según la Federación Internacional de Diabetes cada 30 segundos se realiza la amputación de un miembro inferior en algún lugar del mundo. Los especialistas estiman que el pie diabético representa en la actualidad un factor de riesgo cardiovascular alto.

Diabetes: la importancia de cuidar los pies para prevenir amputaciones

Hay 2 millones de personas que padecen diabetes en la Argentina. Sin embargo hay otras 600 mil que desconocen su diagnóstico, y por ende aún cuando no tienen síntomas están exponiendo su cuerpo al daño que representa el permanente nivel elevado de glucosa en sangre. Entre las principales consecuencias de este signo se encuentra el pie diabético.

Esta patología se caracteriza por el daño progresivo de los nervios y vasos sanguíneos que se produce en las extremidades inferiores, y que lleva a la disminución de la sensibilidad y al incremento de la mala circulación, favoreciendo así el desarrollo de lesiones que tardan en cicatrizar.

A su vez, esta situación genera un agravamiento tal que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, cada 30 segundos se realiza en algún lugar del mundo la amputación de un miembro inferior en personas que padecen diabetes.

PIE DIABETICO

"El pie diabético es el responsable de más del 50 por ciento de las amputaciones no traumáticas. Toda lesión, sobre todo en el paciente con pie diabético, demora mucho tiempo en cicatrizar, por lo que es mayor la posibilidad de infección y por lo tanto mayor también la probabilidad de amputaciones. Vale aclarar que cuando hablamos de amputaciones mayores, se estima que el riesgo de mortalidad aumenta en un 50 por ciento dentro de los 3 y 4 años de producida la amputación", expuso la doctora Marta Calvagno, miembro del servicio de Nutrición del Hospital Tornú.

"Debido a que la morbi-mortalidad es tan alta, en la actualidad el pie diabético es considerado un factor de riesgo cardiovascular alto. ¿Por qué? se calcula que de los pacientes amputados el 85 por ciento tuvo antecedentes de lesiones previas, por lo que el solo hecho de tener o haber tenido una lesión implica que el paciente debe ser considerado de alto riesgo cardiovascular", indicó.

Si bien existen tratamientos -inclusive recientemente se desarrolló una nueva opción biotecnológica-, lo más importante es evitar las complicaciones que generan el pie diabético.

Para eso los pacientes deberían controlar, a través de un examen que es indoloro y lleva poco tiempo, el estado de sus pies. También por supuesto es vital estar permanentemente al tanto sobre el nivel de glucosa en sangre.

Los especialistas postularon que aproximadamente el 85 por ciento de los problemas relacionados con el pie diabético podría evitarse mediante la combinación de cuidados podológicos y controles generales.

NOVEDAD EN EL CAMPO DE LOS TRATAMIENTOS

Mediante la biotecnología se ha podido desarrollar un novedoso tratamiento que permite reducir la gravedad de las lesiones, y consecuentemente la cantidad de amputaciones. Se trata del factor de crecimiento epidérmico, que estimula la formación de tejido, así como también de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis

A nivel local esta opción creada y desarrollada en Cuba se utiliza hace un año, y se han tratado más de 100 pacientes, con una tasa de éxito superior al 90 por ciento. Se trata de una inyección que debe realizarse en la lesión tres veces por semana durante aproximadamente tres meses.

"La inyección de la molécula hace que el tejido 'organice' el crecimiento de abajo hacia arriba y de los bordes hacia el centro en una herida de pie diabético, evitando el ciclo herida cerrada-abierta-cerrada. Esto genera la disminución del esfuerzo médico, y además mayor confianza por parte del enfermo", afirmó el doctor Axel Adonai Tolstano, Cirujano Vascular del Hospital Santojanni y del Sanatorio Modelo de Burzaco.

"Este nuevo tratamiento tiene como objetivo corregir el destino de amputaciones en el diabético, una clásica evolución de la patología diabética, y está destinado a aquellos pacientes que no toman los recaudos necesarios o no se controlan", concluyó el Tolstano. (Fuente: PRO-Salud News).


#2

Gracias amiga, información muy importante, feliz dia.

#3

Gracias por tan excelente informacion. A cuidarse y evitar complicaciones…!


Web-Stat web statistics