NOTICIA: Una nueva clasificación: cinco tipos de diabetes

Una nueva clasificación: cinco tipos de diabetes

Hace un par de meses vimos en una publicación de destacada revista “The Lancet” que se habla ahora de 5 tipos de diabetes. Como ya hemos platicado por aquí, la diabetes tipo 2 tiene un origen multifactorial. Antes se pensaba que la obesidad y el sobrepeso eran siempre las causas pero vemos ahora que la investigación se ha ampliado y que se encuentran muchas otras variables.
En esta publicación se clasifica a la diabetes en diferentes grupos donde además encontramos los tipos que ya conocíamos.

Grupo 1: Diabetes tipo 1
Grupo 2: pacientes con diabetes con deficiencia de insulina. Este grupo antes se incluía dentro de diabetes tipo 2 junto a los tres grupos que se muestran a continuación.
Grupo 3: personas con diabetes con resistencia a la insulina.
Grupo 4: es una de las más frecuentes en la actualidad pues es la diabetes leve vinculada a la obesidad. Está muy presente en personas con obesidad desde la infancia.
Grupo 5: es asociada a la edad, por lo que se desarrolla en edades avanzadas.

La nueva clasificación en cinco grupos de diabetes permite crear un perfil diferente según variaciones dentro de la misma enfermedad y así, permitiría desarrollar un tratamiento más acorde a cada tipo de la patología, pudiendo lograr mejores resultados con el mismo.

Aún así los tipos de diagnóstico siguen, según mi entender, siendo los mismos. Si tienen fuentes para consultar más al respecto compártanlos aquí para que encontremos la información menos complicada de leer.

Y ustedes ¿qué piensan al respecto?

Creo que entrare en la prediabetes o no se si ya estoy!, ayudenme porfavor!

Creo que soy Tipo uno, porque tomé una dosis masiva de prednisona. Después de eso, mi páncreas no funcionó. El esteroide mató a mis células beta.

grupo 2 y 3 seguro definirá el tipo de tratamiento, ya uno necesitaría suplementación de insulina y otro insulinosensibilizadores como la metformina. Actualmente a todo mundo se le trata inicialmente como si el asunto de fondo fuer falta de sensibilidad a la insulina y se posterga la insulinoterapia, si la etiología es poblemas de producción e insulina, esto no es nada favorable para ellos. Del grupo 3 y 4 no le veo que la aproximación clínica vaya a cambiar.

Sigo sin ver a los LADA y no veo el grupo de personas que puede caer en más de un grupo o aquellos que inician en un grupo y después se mueven a otro.

Hola

Según yo, soy del 4, pero me viene la duda de lo que comentas, hace poco, un amigo que es urólogo me dijo que el IMSS, que es el instituto de salud de gobierno para trabajadores aquí en mi México, deberían dar insulina a todo aquel que le sea diagnosticada la diabetes. Ya llevo poco más de un año desde que se me detectó, estoy con Metformina, ejercicio y dieta y mis niveles están abajo de 100 con el glucometro y en glicosilada en menos de 6, entonces me pregunto, ¿Necesitaré insulina inyectada?¿Cómo puedo saber esto?¿Hay pruebas para saber en que capacidad de trabajo esta nuestro páncreas?

Claro @JULIO17 el Examen de Péptido C nos dice cuanta insulina produce el pancreas y ayuda al médico a tomar decisiones en nuestro favor.
Y por el tratamiento …bueno tengo amigos aquí mismo que tienen años con Diabetes y no consumen ningún tipo de tratamiento o usan solo tratamiento oral ( como metformina) lo demás lo hace la alimentación y el ejercicio. .

Si necesitas insulina? Bueno eso lo determina el médico tratante, pero la verdad que con esos valores que presentas, sobretodo la A1c ( Hemoglobina Glicosilada) y de continuar asi de juicioso es muy posible que pasen muuuuchos años para que empieces a usar insulina como tratamiento.
Le cuento que yo duré casi 10 años con tratamiento oral y luego empecé…por mi descuido con 27 unidades de insulina. me puse juiciosa y hoy día uso entre 12 y 15 unidades dependiendo como esten mis valores despues de cena. Tengo 20 años de diagnóstico de DT2.

Yo tengo o tenia no se como se aplique el termino resistencia a la insulina ya que mi sobrepeso fue marcado por años y mas al saber que tenia marcas negras en las axilas y el cuello (Acantosis nigricans) ha desapaerecido casi en su totalidad. Considerando que ya casi cumplo dos años con esta condicion me siento afortunado de poder mejorar mi salud…

Si la verdad es que ahora estoy más confundida. En México no tengo que contarte que el diagnóstico diferencial sigue siendo una complejidad. Todavía no somos entéramente capaces de diferenciar tipo 1 y tipo 2 y los diagnósticos de diabetes tipo LADA son muy pocos. Sospechamos algunos que son diagnosticados erróneamente con otro tipo de diabetes hasta que es muy evidente el requerimiento de insulina y otros para permanecer con vida.

Ah, ahí te va una breve explicación y un link. La diabetes es una condición crónica y degenerativa. Al principio algunos fármacos orales son eficientes para que el páncreas siga produciendo insulina y otros para que esta se utilice de mejor forma pero, eventualmente se requerirá insulina. No se sabe en cuánto tiempo exactamente pues cada persona y cada organismo y cada diabetes funcionan de diferente forma. En México desde hace algunos años se hace mucho énfasis en la “insulinización temprana” que se refiere a la prescripción de insulina desde el día 1 tras el diagnóstico. Así, se ha visto que los niveles de glucosa en sangre se regulan de mejor forma y se retrasa la aparición considerablemente de complicaciones. Sí, hay pruebas para saber cuánta insulina produce tu páncreas pero, el mejor indicador es siempre el automonitoreo.

GRACIAS MARIANA
No veo el link, :frowning:
Me lo mandas por fa?
Gracias

Ay caray se me olvidó copiarlo, aquí tienes :slight_smile:

Me agradó mucho esta publicación, ya que en mi familia no entienden que la DT1 de mi hija de 8 años es muy diferente a la de los adultos conocidos recién diagnosticados.

Si muchos oyen diabetes y creen que toda es igual.

La mayoría la asocia con el grupo 4

Leí el artí■■■■ que mencionas, pero es una propuesta que apenas se está analizando, según entiendo. Me parece bueno que se haga una mejor clasificación de manera que se mejoren los tratamientos, pues no todos los DB2 por ejemplo son iguales. Mi madre es DB2 y usa insulina y un par de fármacos, yo solo uso Metformina pero cuido mucho lo que como y trato de tener actividad física y exploró siempre formas de manejar el estrés, pues he comprobado que afecta los niveles de glucosa entre otras cosas.
Lo malo que las escuelas de medicina, al menos en México, se les enseña muy poco sobre este tema, no estoy seguro en estos días, pero hasta hace pocos años se les da solo un curso de un mes; no lo digo yo, lo escuché de un decano de una escuela de medicina reconocido, en un programa de radio.

Los médicos (que conozco) no dejan de leer e investigar por cada hora de clase pasaron al menos otra estudiando y muchas mas en hospitales en practicas.

Un medico general recién recibido ya estuvo aparte de sus años de escuela un año en un hospital en servicio social y otro en internado.

Y cuando un paciente con diabetes lo requiere lo normal es turnarlo con un internista.

Fue mi cuñado medico internista quien convenció a mi esposo de empezar con la insulina.

Ahora le dice que estos años de sobre vida se los debe.

Cuando mi hijo menor estaba en su año de servicio social le toco diagnosticar su primer caso de diabetes (atendió muchos pero ya diagnosticados).

No es solo lo que les enseñan en la escuela.

Saludos.

Web-Stat web statistics