NOTICIAS; A mayor empatía del médico en diabetes, mejor resultado clínico


#1

Sus pacientes tienen menos hospitalizaciones y son más propensos a tener un buen control de la hemoglobina

A mayor empatía del médico en diabetes, mejor resultado clínicoR

Diferentes estudios constatan que la empatía de los médicos se asocia con resultados clínicos positivos para los pacientes con diabetes. Concretamente, en la incidencia de complicaciones metabólicas.

Entendiendo el nivel de empatía del médico como su capacidad de comprender las preocupaciones y el dolor de los pacientes, se ha constatado que los pacientes cib duabetes que tenían médicos con puntuaciones altas de empatía tenían menos hospitalizaciones y eran más propensos a tener un buen control de la hemoglobina A1c y de LDL-C.

La cuestión se ha abordado en la actividad de Formación Integral en técnicas y procedimientos (Fityp) en Diabetes, un curso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuya última edición ha tenido lugar en Bilbao, con el apoyo de Menarini.

Complicaciones de la diabetes

El primer impacto crucial en la persona con diabetes es el diagnóstico de una enfermedad indolora y con frecuencia asintomática, señala el responsable del Grupo de Diabetes de la SEMG, Carlos Miranda. A partir de ese momento, el paciente debe aceptar que tiene esa patología.

El impacto de la terapia, así como la implicación del propio paciente en los cuidados e interiorización de la enfermedad, son otros momentos clave, al igual que el impacto de la aparición de complicaciones o comorbilidades.

Habilidades de comunicación en diabetes

La empatía es especialmente importante en la entrevista clínica con los pacientes diabéticos. En los encuentros terapéuticos se debe tener en cuenta una serie de habilidades de comunicación, entre las que se encuentra la acogida, la reactividad adecuada ante la escucha, la empatía (desde la comprensión y no desde la compasión) y la flexibilidad.

Isabel Egocheaga, miembro del comité científico del Fityp, destaca que este año “se han producido novedades interesantes en los algoritmos que orientan al clínico en la toma de decisiones sobre el tratamiento de la diabetes”.

Presencia de enfermedad cardiovascular

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) realiza un cambio sustancial en su algoritmo, incluyendo en el segundo escalón la valoración de la presencia de enfermedad cardiovascular como un importante elemento a tener en consideración en la elección del fármaco a asociar con la metformina.

“Todas las guías clínicas recientes insisten en la elección individualizada del tratamiento hipoglucemiante y en la valoración del perfil de cada fármaco en cuanto a seguridad, eficacia y efectos adicionales sobre el riesgo cardiovascular”, concluye.

fuente: https://www.redaccionmedica.com


#2

Interesante, Gracias por compartirlo.


#3

Conectar con el médico y nutricionista es super importante, el diagnóstico de esta condición representa un cambio de vida, donde tienes que entender y digerir mucha información. En el caso de mi familia, con el diagnóstico, logramos esa empatía y apoyo extraordinario del equipo de médicos pero ha sido super complicado cuando nos mudamos a USA, siento que acá todo el tema de la medicina es mas impersonal, de hecho muchas veces si tienes una duda no hablas con el doctor sino con su asistente.


#4

En verdad? a dónde te mudaste y de dónde? Sí, pareciera que muchas veces su acercamiento “impersonal” es muy parecido al de nuestros sistemas sanitarios. Afortunadamente para algunos, hemos tenido médicos particulares con los que nos ha sido menos complejo trabajar en equipo.


#5

Vivia en Venezuela, alla los medicos hasta te dan su teléfono personal para que los llames si tienes alguna emergencia, y nos mudamos a USA, al estado de California…aquí todo ha sido diferente y aunque mi esposo tiene un médico con el que hace sus controles, no hemos generado esa conexión, tanto que en febrero tuvo una emergencia, se desmayó, tuvo que ir al hospital, se suponía que del hospital habían enviado el informe al médico con todos los estudios que le hicieron, cuando le comentó al médico, el doctor ni se había enterado, solo le dijo tus exámenes están bien, de que te preocupas y hasta ahi llegó la conversación. Ahora estamos en busca de un nuevo médico, esperemos que tengamos suerte :wink:


Web-Stat web statistics