NOTICIAS: Beta-cariofileno para el tratamiento de la diabetes


#1

Del cannabis y de algunos condimentos como el clavo de olor se puede extraer una sustancia llamada beta-cariofileno, que con una sola dosis podría tener efecto múltiple contra la diabetes tipo 1 y sus secuelas, sin necesidad de varios fármacos y, por tanto, a menor costo para el paciente.

Investigadores y estudiantes de los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Universidad de Berna, en Suiza, evalúan la molécula, que no es adictiva.

En un comunicado, la UdeG informó de este trabajo científico que se desarrolla a través del proyecto “Efecto del beta-cariofileno sobre la nocicepción en metabolismo de la glucosa y el comportamiento inducidos por diabetes en ratones BALB/c inducidos por diabetes”.
El propósito del estudio es evaluar esta sustancia en el metabolismo de la glucosa, el dolor neuropático y la depresión.

Como parte del trabajo se indujo diabetes en los roedores por medio de una molécula conocida como estreptozotocina, caracterizada por la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas, lo que disminuyó la insulina, aumentó el azúcar en la sangre y generó diabetes.

Posteriormente, analizaron tres grupos de roedores experimentales: uno de control y otros dos inducidos con diabetes; a uno de los últimos se le administró el beta-cariofileno.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com


Web-Stat web statistics