Noticias: Cónyuges comparten riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2

Esta mañana, buscando una noticia para compartir con ustedes me encontré con esta nota que me pareció interesantísima y para la que les hice una breve traducción y resumen.

Investigadores en la Universidad de Copenhagen, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Médicas encontraron una conexión entre el Índice de Masa Corporal de uno de los miembros de la pareja con el riesgo del otro cónyuge para desarrollar diabetes tipo 2 Por lo tanto estos investigadores creen que los esfuerzos para detectar diabetes tipo 2 no diagnosticada (prediabetes en algunos casos) no debería centrar su atención exclusivamente en el individuo sino también en el cónyuge.

Así entonces, este estudio sugiere algunos puntos que resumo a continuación.

1. Si vives con obesidad, lleva contigo a consulta a tu cónyuge
  2. Los hábitos alimentarios son compartidos en pareja (también el interés por la actividad física)

De acuerdo con los investigadores, se puede predecir el riesgo de una persona para desarrollar diabetes tipo 2 con base en el índice de masa coporal de su cónyuge. Esto significa que se puede saber si una persona tiene mayor riesgo o no basándose en el IMC del esposo o esposa comenta la Dra. Jannie Nielsen.

Para esta investigación se recopilaron datos de 3,649 hombres and 3,478 mujeres que ya participaban en un estudio Inglés Longitudinal de Envejecimiento en el Reino Unido. Se calcula que cerca de 5 millones de habitantes tienen un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2.

Fuente:
Jannie Nielsen, Adam Hulman, Daniel R. Witte. Spousal cardiometabolic risk factors and incidence of type 2 diabetes: a prospective analysis from the English Longitudinal Study of Ageing. Diabetologia, 2018; DOI: 10.1007/s00125-018-4587-1

:upside_down_face::no_mouth::roll_eyes:

Lo tendré en mente pero…

Sí puede suceder en nuestra población, aunque te diré…a mi algunas veces me recriminan de forma suave que no haya chatarra en casa, siendo que yo no pongo la restricción. Otras veces el pretexto de la esposa para no aceptar un postre es que…“mi esposo no lo puede comer y yo me siento mal de que nada más me vea”…

En conclusión sí impacta en la pareja, pero no es una situación libre de tensión…

Bueno, en mi caso es al revés acepta el postre y me lo pasa, así que si me gusta termino comiéndome los dos.

¿Puede ser su plan maquiavelico para “contagiarme”?

Ay Conc entonces tú crees que estás " durmiendo con el enemigo?" Glotona :laughing::laughing::laughing:

jajjaja amé tu respuesta. En mi casa mi marido es delgadisisisisisiiiiiiisimo y no, no me ha contagiado delgadez. Aunque no tengo sobrepeso soy de esas personas que suben 3 kilos si salgo a una conferencia de 2 días y como algo “fuera de lo habitual”. Es una espantosidad porque de verdad amo las galletas ja, ja. Me ejercito muchisiisisismo. Cuando comencé a hacerlo pensé que perdería peso y podría comerme unas galletinas pero simplemente NO SUCEDIÓ.

Definitivo, tiene impacto hasta en los hijos. En la escuela del mío él es el único en cuya alacena no hay choco crispis o zucaritas. NI HABRÁ. Claro que, creo que de no vivir con diabetes, o cuando encuentren la cura y yo pueda dedicar mi tiempo a otras cosas ja, ja seguiríamos comiendo igual.

Tú tienes al marido bien flaco, déjalo que se coma unas zucaritas de vez en cuando!

a ver yo comere igual de sano pero vamos cuando “encuentren” la cura pues me dare unos buenos atracones a lo que no podia comer antes un saludo y ojala llegue la cura cuanto antes sobretodo por los niños

En mi caso fue muy curioso mi esposa viene de padres diabeticos, por ambas familias son muchisimos sus parientes que tiene y han muerto por diabete mal cuidada.

De mi familia en absoluto tenemos antecedentes, lo que si el estilo de vida que llevaba me hizo que mi pancreas se esforzara al maximo.

Al cambiar mis habitos ella tambien y actualmente tenemos una salud aceptable, lo que nos hace falta es hacer ejercicio y pues comer menos comidas chatarras.

Y si al subir de peso yo en esos dias ella tambien subia, cambie mis habitos y ella bajo de peso no al mismo ritmo que yo pero si bajo algunos

que estudio tan interesante! y si definitivamente el cambio de hábitos y de alimentación involucra no solo a un miembro de la familia :). En mi caso yo siempre he tratado de comer saludable, mi esposo es diabético tipo dos y a su ritmo, el ha ido incorporando cada día nuevos hábitos y alimentos que lo han ayudado a sentirse mejor y a tener un buen manejo de la condición, pero creo que ha sido un trabajo de pareja, al final son decisiones diarias sobre que alimentos compramos, cocinamos, si compartimos un postre, etc

Me encantó tu respuesta! Sí, definitivamente!!! El estilo de vida no le toca solo a una persona, nos toca a absolutamente TODOS. En mi casa soy solo yo quien vive con diabetes (tipo 1 en mi caso) pero mi esposo e hijo con mucha frecuencia se unen a mi estilo de vida. Mi hijo come de forma ultra saludable y practica muchísimo deporte. Es mucho menos complejo en familia :slight_smile:

Web-Stat web statistics