NOTICIAS: Dietas bajas en carbohidratos para control de glucosa en sangre


#1

Como explica Belinda Lennerz, co-directora de esta investigación publicada en la revista «Pediatrics», «las dietas con un contenido muy bajo en carbohidratos pueden mejorar el control del azúcar en sangre en los pacientes con diabetes tipo 1. Todo ello, además, con una baja tasa de episodios de hipoglucemia y otras complicaciones».

Azúcar bajo control
Para llevar a cabo el estudio, los autores contaron con la participación de 316 adultos y niños –hasta un 42% del total– diagnosticados de diabetes tipo 1 y que seguían una dieta muy pobre en carbohidratos. De hecho, todos los participantes eran miembros de una comunidad en Facebook en la que para entrar se exigían dos requisitos muy simples: tener diabetes tipo 1; y de acuerdo con las recomendaciones recogidas en el libro para personas con diabetes de Richard Bernstein –un médico especialista en la enfermedad que también ha tomado parte en el estudio–, comprometerse a seguir una dieta muy baja en carbohidratos.

Y llegados a este punto, ¿cuál era la cantidad de carbohidratos incluidos en la dieta de los participantes? Pues de únicamente 36 gramos diarios. O lo que es lo mismo, los carbohidratos suponían tan solo el 5% del total de calorías ingeridas en la dieta. Un porcentaje muy inferior al recomendado por muchas sociedades médicas. De hecho, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda que en torno al 45% de las calorías provengan de los carbohidratos.

Las dietas con un contenido muy bajo en carbohidratos pueden mejorar el control del azúcar en sangre en los pacientes con diabetes tipo 1
Los resultados, comunicados por los propios pacientes y ‘verificados’ tras revisar sus historiales médicos, mostraron que el nivel promedio de hemoglobina glicosilada –HbA1C, parámetro que muestra el nivel de azúcar en sangre– de los participantes se estableció en el 5,67%. Un hallazgo muy significativo dado que cualquier nivel inferior al 5,7% se considera ‘normal’ –es decir, propio de una persona sin la enfermedad– y que el objetivo del tratamiento antidiabético es lograr unos niveles por debajo del 7% –lo cual no siempre se consigue y el nivel promedio de HbA1C de la población con diabetes tipo 1 es del 8,2%.

Hacen falta más estudios
En este contexto, debe tenerse en cuenta que la idea de seguir una dieta muy baja en carbohidratos para el abordaje de la diabetes no es, ni mucho menos, nueva. De hecho, era una medida que se utilizaba comúnmente en la diabetes tipo 1 hasta el descubrimiento de la insulina. Y una vez llegó la insulina, se abandonó. ¿La razón? El temor más que justificado a las caídas repentinas en los niveles de azúcar en sangre. O lo que es lo mismo, a las hipoglucemias. Pero, ¿es realmente así? Pues según el estudio, no. Y es que las tasas de hospitalización por hipoglucemias o por cetoacidosis diabética de los participantes fueron, respectivamente, de un 1% y un 2% y, por tanto, muy inferiores a las del resto de la población con diabetes tipo 1.

*NOTA DE LOS ADMINISTRADORES Recuerda que esta información no reemplaza el consejo de tu médico tratante, acércate a tu equipo de profesionales al cuidado de tu diabetes para platicar esta nota.


#2

quien creen qu esta “noticia” en nueva???,
pues, yo diria qu lo han sacado de libros del siglo pasado y qu eran los mas y mejor indicados para controlar la dbts en el comienzo del mismo, ya qu yo, @ani es el qu en la actualidad llevo y me siento muy pero muy relax-max ya qu se ha forgado en mi forma de alimentarme constantemnt y he logrado evitar , después de largos anos d dbts, las complicaciones leves y severas qu, un mal equilibrio glucemico provoca a todo/as!
mucho me alegra qu volvamos atras, a los tiempos donde se defendia con nuestras manos y corazones, la estabilidad dulce y nos dejemos en “confiar a una maquina” lo qu cada uno/a bien responsable de si mismo, debe hacer!!!:wink:


#3

Ahh gracias por el insight, sí, ya otros médicos expertos habían intentado hacernos voltear a ver estos planes de alimentación, seguro que has leído a Richard Bernstein. En lo personal también procuro un plan bajo en hidratos de carbono, no siempre lo logro pues definitivamente me gusta comer pero encuentro mucho beneficio en cuanto al manejo de mis niveles de glucosa se refiere.


#4

siiiiii, @Mariana1, estas muy acertada en tratar de llevar la forma “pobre de hydrates” y veras qu facil resulta con los resultados!! son “la pareja ideal”!!!jajaj


#5

Recuerdo que leyendo encontré un articulo en donde decía que una alimentación prácticamente si carbohidratos antes del descubrimiento de la insulina, hacia que las personas con Diabetes Tipo 1 vivieran hasta un año sin medicación obvio que morían. Me quede pensando ¿si este tipo de alimentación ayuda a personas que carecen de insulina, en un diabetico tipo 2 sera mas efectiva?

Pues el estar en cetosis el cuerpo asimilara las grasas del cual se pide que nos alimentemos. En fin es solo una humilde opinon.

Saludos


#6

Gran opinión. Sí, se han encontrado muchísimos beneficios también en personas con diabetes tipo 2. Aunque la cetosis sigue siendo un tema que me causa cierto temor entiendo que este tipo de cetosis no es dañina para el cuerpo puesto que se emplearán grasas para proveer al organismo de energía. Aún así, también se que el cerebro necesita glucosa para funcionar así que creo que necesitamos traer a un especialista para que nos lo cuente. ¿Interesante no? Algunos de nosotros, aunque tipo 1 llevamos planes de alimentación Bajos en hidratos de carbono. Yo sigo consumiéndolos pero no llego a las recomendaciones de ADA por ejemplo, mi consumo es mucho menor pero vigilo de cerca glucosa. Necesito algunos gramos (considerables pero no tan elevados) puesto que corro y tendría mayor probabilidad de hipoglucemia.


Web-Stat web statistics