NOTICIAS: Ejercicio para mejorar nuestra memoria

La cantidad exacta de ejercicio que necesitas para mejorar tu memoria.
La ciencia explica que un entrenamiento de 15 minutos potencia la retención de datos en el cerebro.

El deporte y el ejercicio física en general siempre han sido beneficiosos para el cuerpo: mejoran el rendimiento, el descanso y los distintos sistemas corporales. Es más, una rutina regular de ejercicios hará que nos sintamos mejor a todos los niveles. Ahora, además y según un estudio publicado por ScienceDirect, el deporte puede ayudar a agudizar y mejorar la memoria. La investigación ha demostrado que 15 minutos de transpiración pueden hacer que la retención de información aumente.

Esta es la primera vez que existe una evidencia científica de que hacer un ejercicio de cardio puede aumentar la eficiencia y la capacidad de que el cerebro potencie las conexiones y, por tanto, se pueda aprender una nueva habilidad tanto motora como mental. Los investigadores involucrados en el estudio tienen como objetivo que las personas que han sufrido pérdida de la capacidad motriz o de memoria por un accidente cerebrovascular, tengan un tiempo de recuperación mucho más rápido.

Tan sólo 15 minutos de ejercicio son necesarios para optimizar la memoria motora
De acuerdo a una investigación reciente, tan sólo 15 minutos de ejercicio cardiovascular son suficientes para mejorar la consolidación de la memoria motora.

Para llevar a cabo el estudio, los expertos trabajaron con un grupo de participantes a los que se les presentó un ejercicio en el que debían utilizar un joystick para conectar imágenes de figuras geométricas. Después de realizar esto la mitad de los participantes descansó durante 15 minutos y la otra mitad realizó un ejercicio de cardio sobre una bicicleta estática durante el mismo tiempo. La última parte de este estudio trataba sobre volver a realizar el primer ejercicio con una ligera diferencia mientras los investigadores evaluaban simultáneamente la actividad cerebral. Aquellos que realizaron un ejercicio físico usaban mucho menos su capacidad mental mientras que los que descansaron se tuvieron que esforzar y tardaron más en completar la tarea.

La conclusión de los investigadores es que “el ejercicio físico hizo que las neuronas de los participantes realizaran las conexiones de manera más rápida y eficiente lo que les proporcionó una mejor retención de las habilidades necesarias para completar la tarea”. Si tienes que presentarte a un examen que llevas estudiando toda la semana pero no consigues memorizar alguna parte o si tienes que presentar un proyecto para la entrevista del trabajo de tus sueños y no puedes dejarte nada en el tintero: un pequeño calentamiento de saltos, sentadillas o flexiones durante 15 minutos que te haga sudar, te podría venir de perlas para que tu memoria no te juegue una mala pasada.

Eso sí, lo ideal es que tanto hacer ejercicio físico como ejercitar tu cabeza sean un par de rutinas más de tu día a día.

Fuente: https://www.codigonuevo.com

Ay santo! Lo que hago en pro de mi memoria es leer, leer, leer, resolver crucigramas, sudoko y para de contar pero nunca pensé que el ejercicio fisico ayudara también a la memoria. Tocará entrale al ejercicio además de caminar que es lo que siempre hago.

Oh si…leer y resolver crucigramas son geniales ejercicios. ¿Has intentado peinarte o cepillarte los dientes con otra mano? :slight_smile:

yo si!!, y me armo un lio de madre porque salgo moviendo mas la cabeza que el brazo
:rofl::laughing::laughing:

Quéeeeee Mariana? Le cuento que en el mes de abril me salió un inchón en el dedo índice de la mano derecha y me tocó casi por un mes hacer todo con la mano izquierda desde mi aseo personal,uuff digame fregarme la espalda, limpiar casa, hacer comida ( que dificil pelar por ejemplo plátano, yuca, fruta…) y pare de contar. Tanto fue que hasta quedé con la costumbre de usar mi mano izquierda con frecuencia. Estaba aprendiendo a tocar el Cuatro y me tocó abandonarlo por 2 meses, ya me incorporé gracias a Dios.

Tengo dos frases muy mias: “Soy más fuerte que el odio” y también digo: “Yo nací para la guerra” ( asi que me adapto a todo, no me dejo vencer muy fácil)

Jaja mi mamá tiene un tema cognitivo importante y se atiende con un neurólogo. Entre las muchas cosas que hacemos con ella son pequeños ejercicios que nos hacen ver cómo trabaja su cerebro cuando los realiza. Ella lava sus dientes con la otra mano y cepilla igualmente su cabello. Además entró a clases de tejido y el médico le pidió trabajar sopas de letra y una cosa aburridísima que se llama Sudoku… :slight_smile:

Sudoku aburridisimo? Noooo que va, hoy por ejemplo mientras hacia la cola como de 35 minutos en el banco para cobrar el seguro resolví 2, siempre los cargo en mi cartera…Lo que pasa es que no a todo el mundo le gusta lo mismo (ni le entra tampoco :laughing::laughing::laughing:). Lo mio son crucigramas y sudoku :laughing::laughing::laughing:

yo no puedo me dan ganas de aventar el librito de Sudoku ajajajjaja pero a ella le gustan mucho y parecen funcionar muy bien como parte de su tratamiento :slight_smile:

Ay Mariana no sabe cuanto me hiciste reir con tu respuesta. Pues si, como decimos aqui: para cada tiesto hay una arepa ( traducción. Tiesto es un comal…y arepa, ummmm creo que allá le dicen gorditas)
Y es lo que digo y mantengo gracias a Dios todos tenemos gustos diferentes, porque que aburrido sería si todos hicieramos lo mismo.

hola mi gran flia dulce!
AQUI llego para dar tb mi punto de vista perso!!!jajaja
claro qu Siiiiiii es muy util el ejercicio fisico y mental y yo les pongo tb el ej: de los qu, como yo, ya viejitaaaaa/ooooos jamas hemos hecho ese ejercicio qu ahora comentan! pero qu SIEMPRE nos ha tocado estar activo/as en la rutina de la vida misma!!
me considero quien: “va a la guerra todos los dias c/ la dulzura” y no me permite reposo ni descanso, sabemos qu la Srta dbts, es muy caprichosa y mimosa y le encanta qu me ocupe todo lo necesario de ella,jajjajjajaj, por ello, soy como la tortuga, voy lenta pero seguro c/ mi vida y hace poco, me propuse , porq me encantan los numeros, el sudoku, y gran derivados , me va muy bien, pero no los hago en la fila del correo o super, como @maria_vielma, jajaj , tengo varios libros y los reparto por casa, el que termino rapido es el qu dejo en el bano!
me gusta tu consejo, @Mariana1, y desde hoy empezaré a peinarme con la izquierda, hacer mi control glycemico, aplicacion insulina, tb contar las monedas y…billetes,(aunque tengo pocos) , luego les contaré!
gracias por estas opinions de todo/as!! y besitos dulces!

creo qu somos hermanas y almas gemelas, amiga linda,@maria_vielma, porq nos gusta varias cosas similares!!
besitos dulces,

a ver @Denys si te atreves a enviarnos una photo cuando te peinas con la izquierda??? creo qu sera muy interesante admirarte ya qu , creo tienes el corte de pelo como un soldado!!!
bueno, hace un tiempo no te leo por estos lados y espero te encuentres bien de salud y bienestar y te doy, besitos dulces d @Ani

@anivandijke Te prometo que te la envío en estos dias :rofl::rofl::rofl: un abrazo​:heart:

Web-Stat web statistics