NOTICIAS: El costo de vivir con diabetes en nuestros países


#1

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/11/14/1128184

La diabetes tipo 2 es una condición que ha alcanzado proporciones epidémicas y su impacto seguirá creciendo en las próximas décadas, principalmente por el aumento de índices de obesidad, uno de los factores de riesgo más importantes. (aunque como ya hemos comentado, no es el único factor pero es participante).

La diabetes tipo 2 una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera insulina suficiente (hormona encargada de regular el nivel de glucosa en la sangre) o el organismo no la utiliza eficazmente

La diabetes no es una sentencia de muerte, se puede vivir una larga vida de calidad, y además, obliga a las personas a adoptar hábitos más saludables, sin embargo tiene un costo elevado.

¿CUÁNTO CUESTA VIVIR CON DIABETES?
Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los costos sociales de la diabetes asociada al sobrepeso y la obesidad en el país ascienden a más de 85,000 millones de pesos al año.

Datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) divulgados en 2013 detallan que en la región de Norteamérica y el Caribe fue donde se gastó más presupuesto de salud gracias a este padecimiento, pues se invirtieron 263 mil millones de dólares en éste. La IDF detalla también que el 12% del gasto mundial en salud se destina a la diabetes.

Yuki Gaspar Gómez vive con diabetes Tipo 1 desde los 12 años, la cual ocurre porque el páncreas no fabrica insulina. Cada mes Gaspar Gómez, de 34 años de edad, utiliza un frasco y medio de insulina, el cual tiene un costo aproximado de 500 pesos; mientras que diariamente usa dos tiras reactivas para medición de glucemia, cuya caja con 50 tiras tiene un costo de entre 300 y 500 pesos.

Tu y yo sabemos que si vives con diabetes tipo 1 medir tus niveles de glucosa en sangre sólo 2 veces al día NO da ni cercanamente información para tomar decisiones ni mucho menos hacer ajustes en tratamiento.

Sin tomar en cuenta los costos por una mejor alimentación y los medicamentos extra para otros padecimientos, Yuki Gaspar gasta alrededor de 1,300 pesos mensuales para mantener un control apropiado.

La nota original dice que esto es un control apropiado. Insistimos desde este lugar del planeta que NO puede haber control ni manejo adecuado con dos mediciones de glucosa al día. Además, el costo de análisis que NO se realizan en nuestro sistema sanitario, jeringas, alcohol y muchos otros componentes me hace en lo personal considerar esta nota como totalmente engañosa. El costo es mucho más elevado.

PROPORCIONES EPIDÉMICAS
El número de personas con esta condición en el mundo se ha multiplicado entre 1980 y 2015, hasta llegar a los 415 millones de casos en 2015, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Datos de la Federación Internacional de Diabetes ubican a México en el sexto lugar de países que tienen mayor índice de enfermos por diabetes, después de China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

En abril de 2016, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición dio a conocer que en México hay 6.4 millones de personas diagnosticadas con diabetes, es decir que uno de cada 10 adultos vive con diabetes.

De acuerdo con el secretario de Salud, José Narro Robles, en México las muertes por complicaciones por e manejo inadecuado de la diabetes han aumentado un 85% desde 1980, al registrar entonces 14,500, frente a las 98,450 muertes que produjo en 2015.

Y tú, qué opinas de esta nota? ¿Cuánto gastas aproximadamente al mes en tu país para el manejo de tu condición de vida? Compartamos.


#2

Bastante dinero, y como van las cosas mucho más el próximo año.

Esto??

A estas alturas de la vida alguien que escriba un análisis acerca de Diabetes y haga tal afirmación da mucho que pensar. Todavía queda mucho por hacer y aprender, eso mismo de diferenciar el tipo de Diabetes 1 o 2, deberían poner multas en los comerciales por hablar de manera general sobre un producto que “supuestamente” ayuda con la enfermedad, sacando más y mas dinero aprovechándose de la ingenuidad e ignorancia de muchos.:angry::angry:

Gracias @Mariana1😊


#3

Total y absolutamente de acuerdo…nos falta mucho que aprender sobre los distintos tipos de diabetes. Especialmente cuando las Normas Oficiales indican al menos 5 mediciones de glucosa al día. Cómo esperan que estas condiciones dejen de ser primera causa de muerte si no se ofrece ayuda en tratamientos para mantenernos lejos de desarrollar complicaciones.


#4

este tema de gastos y valores, no quisiera “tocarlo” porq compruebo, una vez mas; que NO es la enfermedad solo, sino los dirigentes farmaceuticos y demas, q la hacen muuucho mas inaccesibles economicamente a los pacientes dbtcs!!! yo vivo en este unico y hermoso pais que, pese a q no es perfecto (la perfeccion no existe) estamos muy bien atendidos en la salud gral. y puedo decir q mi dbts me cuesta solo unos ctvs d Euros!!! recibo gratis: insulinas la cantidad q sea necesario, tigettes,lancettes, glucometer (2 d reserva),pilas o baterias para ellos, autopiqueur,consultas c/dieteticienne y podologue (1vez p/ano) material d informacion en general y como en alimentacion, yo como lo bueno, justo y medido, pues dire q tengo poco gasto en ello!!! que mas le puedo pedir a la vida!!! esta enfermedad me ha dado todo!!! DE LO BUENO Y DE LO MALO para seguir viviendo!!!


Web-Stat web statistics