Noticias en Diabetes: Foro Interdisciplinario para estudiar la Diabetes


#1

Lanzan FIDIAS: un Foro Interdisciplinario para estudiar la diabetes

Con el objetivo de estudiar en forma interdisciplinaria una de las principales afecciones metabólicas, acaba de lanzarse el Proyecto FIDIAS (Foro Interdisciplinario sobre Diabetes). Allí diversos especialistas realizarán estudios conjuntos y propondrán medidas preventivas. Afecta al 8% de la población argentina.

Con el objetivo de estudiar en forma interdisciplinaria una de las principales afecciones metabólicas, acaba de lanzarse el Proyecto FIDIAS (Foro Interdisciplinario sobre Diabetes). Allí diversos especialistas realizarán estudios conjuntos y propondrán medidas preventivas.

Este Foro independiente analizar la incidencia, medidas preventivas y otros temas relacionados con la diabetes mellitas para llegar a consensos de tratamiento y proponer las mejores medidas preventivas.

Sus resultados serán dados a conocer a través de documentos y, cuando su calidad lo amerite, éstos serán presentados en reuniones científicas y publicados en revistas nacionales e internacionales de la especialidad.

LAS CIFRAS DE ESTA ENFERMEDAD
Vale recordar que la diabetes es una enfermedad cada vez más difundida en todo el mundo y cuya incidencia está, para peor, en pleno aumento. De hecho, en las naciones en desarrollo, según explica el Dr. Gagliardino; “en los últimos tiempos se ha registrado un 150 % de aumento de casos. Hoy por hoy, en un país como Argentina, la prevalencia de la diabetes en adultos mayores alcanza al 8,5% de la población; lo que se traduce en que más de dos millones de argentinos padecen hoy esta enfermedad”.

Por otra parte, según este especialista esta enfermedad se caracteriza por su alta morbilidad y el mal control de la misma por parte de los pacientes y sus médicos.

¿Porqué? Por algo simple: es una afección que, si se toman los adecuados y constantes controles preventivos, permite ser bien controlada y es posible evitar muchas complicaciones.

“Básicamente hay que controlar bien el nivel de glucemia, la presión arterial la dislipemia y el colesterol”, resume el Dr. Gagliardino.

Sin embargo contra esto conspira una particular situación cultural y económica que hace que hasta el 30% de los diabéticos, que saben que la padecen, no hacen -sin embargo- nada para tratarla.

Y esto a pesar de que en los especialistas explican que en los primeros momentos de la enfermedad, y en los casos leves, hay mucho por hacer; incluso sin recurrir a drogas o tratamientos farmacológicos específicos: en otras palabras, “es posible manejar correctamente muchos casos de diabetes siguiendo un plan de ejercicios físicos efectivos y manteniendo una dieta adecuada”.

DOS SIMPLES MEDIDAS DE CONTROL
Los expertos explican que hay dos grandes elementos capaces de mejorar, en mucho, la situación de salud de los pacientes diabéticos:

  • Actividad física
  • Dieta

En el primer punto, se recomienda caminar 30 minutos diarios, de 3 a 4 veces por semana; cuanto más, mejor. Es importante que la intensidad del ejercicio debe ser la adecuada a cada edad y éste debe ser creciente.

En cuanto a la segunda, los consejos son los usuales: disminuir la ingesta de grasas, y aumentar la de frutas y verduras hasta completar de 4 a cinco porciones diarias.

En países como Argentina, la prevención debe tener en cuenta los factores que la caracterizan tales como un alto grado de estrés; una arraigada tendencia al sedentarismo (incrementada últimamente por el aumento de la inseguridad); y un sostenido aumento de las dietas poco saludables, integradas -cada vez más- por lo que se denominan comidas rápidas o chatarra.

LOS MIEMBROS DE FIDIAS
Los miembros que integran a FIDIAS son destacados especialistas tales como Isaac Sinay (Asesor médico); León Litwak (SAD); Luís Giménez (Prepago); Enrique Guntsche (Universidad); Adriana Álvarez (Educadores); Ricardo M. Basile (SAN); Joaquín Caporale (ISPOR); Gabriel Lijteroff (FAD); Mario Castelli (Confederaciones de Farmacia); Marcia Moreira (OPS); Florencia Masciottra (ANMAT) y Valeria Bertaina (ANMAT). Y el coordinador es el investigador Dr. Juan José Gagliardino.

Este nuevo Foro cuenta para su funcionamiento con el apoyo económico de un laboratorio (Sanofi-Aventis Argentina).


Web-Stat web statistics