Noticias en Diabetes


#1
Diciembre 2009 - Comentarios a los titulares destacados del mes


2009 se despidió con pocas novedades en cuanto a noticias relacionadas con la diabetes recogidas por los medios de comunicación general. Como es propio en fechas en las que se suelen realizar transgresiones dietéticas, muchas de las noticias guardan relación con la conveniencia de hacer una dieta adecuada que permita mantener un peso normal.


Obesidad infantil y diabetes:


Aunque ya hemos tocado en muchas ocasiones este tema, siguen proliferando las noticias sobre obesidad infantil y diabetes. Ya nadie cuestiona el paralelismo entre obesidad y diabetes y tanto la propia diabetes como otras patologías asociadas con el exceso de peso (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hígado graso,…) pueden traducirse en que las expectativas de vida de un niño obeso se reduzcan hasta en 14 años. Uno de cada 10 adolescentes con obesidad mórbida es prediabético y casi el 1 % tiene diabetes tipo 2. Teniendo en cuenta que, desgraciadamente, España se encuentra a la cabeza en las cifras de obesidad infantil, estas cifras son para preocuparse. Hay que destacar que los kilos ganados en la infancia son especialmente peligrosos porque a esta edad no sólo aumenta el tamaño de las células de grasa sino que también se incrementa su número, por lo que ya va a quedar una tendencia permanente a ganar peso.


Asistencia gratuita bucodental para las personas con diabetes:

En el plano positivo, queremos destacar el plan andaluz para la asistencia gratuita bucodental para las personas con diabetes. Junto con la atención podológica, la bucodental constituye uno de los puntos flacos en las prestaciones de la Sanidad Pública en España. Por ello, toda iniciativa para cubrir este déficit es bienvenida, especialmente teniendo en cuenta que las personas con diabetes son especialmente susceptibles a presentar problemas tanto en pies como en enfermedades bucodentales.


Esperanzas con la insulina por vía oral:

Tras el gran fiasco producido con la insulina inhalada, conviene ser prudentes a la hora de evaluar nuevas vías de administrar la insulina. Los estudios con insulina oral no son nuevos y hasta ahora los resultados no han confirmado las esperanzas puestas en una vía tan cómoda como la oral, pero con el inconveniente de que las enzimas que existen en el tracto gastrointestinal degradan la insulina. Sin embargo, los avances tecnológicos, especialmente en el terreno de las nanopartículas (partículas extremadamente pequeñas), permiten abrigar la esperanza de que por fin la administración oral sea viable. En cualquier caso, estamos en las fases iniciales de estudios que pueden prolongarse durante años.


#2


Web-Stat web statistics