Noticias: fallece aficionado por hipoglucemia en estadio azteca

Este fin de semana jugó la Selección Mexicana. Algunos medios reportaron, tristemente, el fallecimiento de uno de los aficionados.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Federación Mexicana de Futbol, lamentó el fallecimiento de Germán López quien sufrió un ataque hipoglucémico.

Ya habíamos platicado antes de esto de “ataque hipoglucémico” se trató, seguramente de una hipoglucemia severa. Nos quedan muchas muchas interrogantes entre ellas, ¿cómo es que los paramédicos no pudieron resolver un caso de hipoglucemia severa? ¿Cómo es que, en un estadio, no se pudo actuar a tiempo para tratar algo enteramente tratable? ¿Cómo es que nadie junto a la persona que tristemente perdió la vida sabía qué hacer?

El escrito asegura que se activaron los protocolos de atención y traslado pero desafortunadamente el aficionado falleció en el hospital GA González.

Por favor, actuemos. Seamos responsables de nuestro cuidado, revisemos nuestros niveles de glucosa en sangre y sobre todo comuniquemos a nuestros acompañantes qué hacer en caso de que necesitemos ayuda. Repasemos esta información básica que puede salvar nuestra vida.

Precisamente el año pasado, tomé un curso curricular de primeros auxilios con la Cruz Roja Mexicana, y es triste darse cuenta que no tienen la preparación necesaria para atender ciertos casos. Hasta cierto punto es entendible, porque es difícil aprender a tratar los mil y un diferentes casos, y mas cuando no hay nadie que te pueda dar información médica o inclusive cuando no tienen el equipo necesario. Precisamente hablábamos sobre el procedimiento a realizar en un paciente desmayado, y su atención básica es, ver que el corazón late, ver que respire y prepararlo para trasladarlo cuando llegue la ambulancia. Y cuando les pregunté sobre si el desmayo era producto de una hipoglucemia, como podían distinguirla de una insolación, o de un ataque de pánico o un ACV y solo me dijeron “es que la condición de desmayo es diferente”… y puse mi cara de WTF? Nunca mencionaron siquiera la idea de “usamos un glucómetro”, porque no lo tienen! Entonces, uno como potencial enfermo, debe uno de establecer mecanismos que permitan a las personas alrededor, por lo menos entender lo básico. Hay quienes portan pulseras informativas, hay quienes tienen el equipo (se entiende que si cargas un glucómetro, tendrían que revisar si por ahí va el problema), etc. Desafortunadamente supongo fue parte del problema de esta persona, no tener nada para alertar o bien, los paramédicos que no contaban con que analizar y así tratar de atender. Una solución glucosada por lo menos hubiese mitigado la extrema urgencia si es que no contaban con una jeringa de glucagon. En fin, es una pena que algo así haya ocurrido.

Saludos.

Gerardo.

Tuve pesadillas luego de tu respuesta. Sí, también tomé (me obligaron jajaja) un curso de primeros auxilios donde mi hijo juega futball y tuve más o menos la misma respuesta cuando yo comentaba cosas como “¿y el medidor de glucosa?” lo mismo cuando el sismo, me di cuenta, tristemente, que en las ambulancias NO había ni medidores de glucosa ni ninguna otra cosa para tratar (a menos que se tratara de vía intravenosa) un episodio. Y, desafortunadamente vi varios casos de trabajadores, voluntarios y rescatistas con diabetes tipo 2 con hipoglucemias severas. Es una pena como mencionas, nos falta educar en nuestro entorno para que estas cosas no pasen jamás.

Web-Stat web statistics