Noticias: Fármaco para Obesidad y Diabetes


#1

Neomundo para Periodismo.com
viernes, 13 noviembre 2009


Un fármaco para la diabetes podría usarse para bajar de peso
La batalla contra la obesidad encontró una nueva herramienta: investigadores de la Dinamarca realizaron un estudio y comprobaron que un fármaco –normalmente usado para tratar la diabetes- podría aprovecharse para bajar en forma efectiva.

www.neomundo.com.ar
Una nueva herramienta está siendo evaluada para dar un paso más en la batalla contra la obesidad y el sobrepeso. Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) realizaron un estudio para probar si ciertos fármacos recetados para la diabetes podrían aprovecharse para bajar unos cuantos kilos de más.
Los científicos que realizaron esta investigación explicaron que los resultados fueron prometedores pero se requieren más estudios para averiguar los efectos a largo plazo.
EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD
Este trabajo científico es muy importante porque hoy en día el número de adultos y niños que sufren de sobrepeso u obesidad es muy alto, cercano al 20% en muchos países desarrollados. Los niveles son tan altos que la Organización Mundial de la Salud considera, desde hace tiempo, que se está ante una epidemia. Y para colmo de males, las cifras siguen en franco aumento.
De hecho, en muchos países se están realizando campañas para concientizar a la gente del peligro que significan esos kilos de más, que pueden disminuir considerablemente tanto la calidad como la expectativa de vida. Además, la atención médica de las patologías asociadas a la obesidad representa una fuerte carga pública en la economía de varias naciones.
UNA POSIBLE HERRAMIENTA
Los científicos de Dinamarca analizaron la efectividad del liraglutide, un fármaco usado en la diabetes, en comparación con el orlistat, que se receta en los casos de obesidad.
Trabajaron con 564 voluntarios de entre 18 y 65 años, cuyo índice de masa corporal indicaba que sufrían de obesidad. El estudio duró 20 semanas, que es un tiempo corto, y por eso los mismos autores consideran que se debe ahondar en la efectividad a más largo plazo.
Durante ese período, los voluntarios realizaron una dieta estricta y una rutina de actividad física. Mientras tanto, tomaban orlistat, liraglutide o un placebo. El 70% de los voluntarios que consumieron el fármaco para la diabetes bajaron un 5% de su peso, mientras que sólo el 44% de los que aprovecharon el orlistat perdieron un porcentaje similar de kilos. El 30% de los tomaron el placebo tuvieron un logro similar.
Los autores explicaron que el liraglutide actúa de la misma manera que la “hormona intestinal llamada GLP-1, liberada en el intestino delgado después de comer”. Este compuesto promueve la producción de insulina y genera una sensación de saciedad en el cerebro.
LOS RETOS A ENFRENTAR
Para avanzar en el posible uso de este fármaco, los médicos deben sortear varios problemas. En principio, el liraglutide debe ser inyectado cada 24 horas porque dura apenas un día en el metabolismo. Por otro lado, es un tratamiento muy caro ya que implica 800 dólares de costo cada seis meses.
Finalmente, deberán responder a las críticas del laboratorio que produce el orlistat, que asegura que la comparación no es justa porque cada fármaco se aplicó de maneras diferentes y en cantidades diversas.
Más información de temas de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR
Periodismo.com


#2

Ana Lilí estamos de regreso y veré si hago mucho incapié en esto la obesidad es una pandemia sobre todo en los países desarrollados y en vías de desarrollo.
Con una educación adecuada y en todos los niveles creo se puede lograr disminuir el numero de obesos a nivel mundila y más aún si este farmaco estuviera disponible también muy pronto.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


Web-Stat web statistics