NOTICIAS: Hay relación entre mayor frecuencia en automonitoreo y mejor manejo de la diabetes


#1

Hay una relación entre mayor frecuencia en la monitorización de la glucosa y mejor control de ésta en personas con diabetes

Así lo muestran los datos de uso real de FreeStyle Libre de Abbott, realizado con 409 millones de mediciones de glucosa de más de 50.000 usuarios, con un promedio de 16 veces al día

Abbott ha anunciado los datos de uso en tiempo real de FreeStyle Libre que muestran que las personas que realizan mediciones con mayor frecuencia, utilizando este sistema, pasan menos tiempo en hipoglucemia o en hiperglucemia al tiempo que han mejorado sus niveles promedio de glucosa. Según los datos, más de 50.000 personas con diabetes que utilizan el sistema FreeStyle Libre comprobaron sus niveles de glucosa un promedio de 16 veces al día -que es tres veces más que el mínimo recomendado en las guías de análisis con la técnica tradicional mediante punción en el dedo para EE.UU. y Europa. Los datos muestran que se observó una sólida asociación entre la mayor frecuencia de medición con el sistema FreeStyle Libre y una mejora en el control de la glucosa.

“Existen actualmente pruebas sustanciales tanto del uso real como de estudios clínicos que reafirma el potente impacto de FreeStyle Libre”, ha declarado Jared Watkin, vicepresidente senior de Abbott Diabetes Care. “FreeStyle Libre está cambiando el modo en que se ha manejado la diabetes durante décadas, con un sencillo escaneo. Y lo más importante, al empoderar a los pacientes con la información que ellos mismos tienen al pasar a la acción, conseguimos ayudar a las personas que conviven con la diabetes a vivir vidas más plenas y saludables”.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott consiste en un pequeño sensor circular que se lleva en la parte posterior del brazo durante catorce días, que mide la glucosa cada minuto en el líquido intersticial. Al escanear el sensor con un lector o un móvil con la aplicación gratuita LibreLink se recogen los datos medidos de glucosa de forma indolora en un segundo.

Las conclusiones de los datos de uso real se han presentado en el Congreso de Tecnologías Avanzadas y Tratamiento de la Diabetes (ATTD) que se celebra en París. Los datos muestran una firme asociación entre el uso del sistema FreeStyle Libre en el mundo real y el control de la glucosa. La serie completa de datos se generó a partir de 50.831 lectores, que se utilizaron para leer 279.446 sensores. Esto supuso 409,4 millones de mediciones de glucosa, 86,4 millones de horas de monitorización y 63,8 millones de mediciones – lo que representa a más de 50.000 usuarios de FreeStyle Libre en Europa.

Los datos de uso real del sistema FreeStyle Libre incluyen que los usuarios comprobaron sus niveles de glucosa un promedio de 16,3 veces al día. Y a través del espectro de las tasas de escaneos vistas en la población, se observó que, a medida que aumentaban las tasas de escaneos, se producía: mejora de la HbA1c (los niveles promedio de glucosa se redujeron conforme aumentaba el número de mediciones, con una reducción de la HbA1c estimada de 8 a 6,7 por ciento); reducción de la hipoglucemia (el tiempo con niveles de glucosa de 70, 55 y 45 mg/dl disminuyó en un 15, un 40 y un 49 por ciento, respectivamente); reducción de la hiperglucemia (el tiempo por encima de 180 mg/dl se redujo de 10,4 a 5,7 horas al día); y más tiempo dentro de rango (de 12,0 a 16,8 horas al día).

Empoderamiento de los pacientes con información práctica

Según un informe publicado en Patient Preference and Adherence, las personas que utilizan métodos tradicionales de automonitorización para el control de la glucosa lo hacen menos de tres veces al día, lo que queda lejos de las guías para EE.UU. y Europa, que recomiendan de cuatro a ocho autoanálisis al día. Las personas con diabetes citan como mayor obstá■■■■ para realizar una monitorización más frecuente el dolor y las molestias de las punciones rutinarias.

Cuando las personas con diabetes no tienen una idea clara de cuáles son sus niveles de glucosa utilizando una monitorización regular, las complicaciones como la hipoglucemia pueden convertirse en un peligro para sus vidas y requerir hospitalización, lo que puede conducir a un aumento significativo de los costes sanitarios.

El sistema FreeStyle Libre de Abbott, que se introdujo en Europa en 2014, elimina la necesidad de las punciones rutinarias en el dedo. Además, al contrario que otros dispositivos de monitorización continua de la glucosa, el sistema FreeStyle Libre está calibrado de fábrica, lo que significa que no requiere un análisis con punción en el dedo para su calibración (un análisis que requiere de dicha punción para obtener una muestra de sangre para comprobar la exactitud del sistema).

“Mi experiencia con FreeStyle Libre a lo largo de mi práctica clínica diaria y mis estudios de investigación ha sido muy positiva”, señala el Dr. Ramzi Ajjan de la Universidad de Leeds, Reino Unido. “Los pacientes consideran que el sistema les ha ayudado a conocer mejor su glucemia permitiéndoles realizar múltiples comprobaciones de los niveles de glucosa al día de un modo discreto y cómodo. La naturaleza indolora del sistema de medición de la glucosa es elogiada por los pacientes, y como me comentó uno de ellos: ‘Usted me ha salvado los dedos’. Los datos de uso real confirman además que los pacientes comprueban con mayor frecuencia sus niveles de glucosa, hasta 16 veces al día como promedio. Con unos datos de glucosa amplios, los pacientes tienen ahora acceso a una información más significativa, que es fundamental para optimizar su control de la glucemia”.

El uso real respalda los datos aleatorizados y controlados de FreeStyle Libre

Los nuevos datos de uso real presentados en ATTD refuerzan las conclusiones de los estudios clínicos aleatorizados controlados realizados por Abbott con el sistema FreeStyle Libre, incluido el estudio IMPACT, publicado en ‘The Lancet’ en septiembre de 2016.

En 2014, Abbott lanzó el sistema FreeStyle Libre en varios países de Europa. Actualmente, el sistema FreeStyle Libre está disponible en más de 30 países en todo el mundo y lo están utilizando más de 250.000 personas que viven con diabetes.

Fuente; http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/ind-farmaceutica/relacion-mayor-frecuencia-monitorizacion-glucosa-mejor-control-personas-diabetes/20170216143734110438.html
Extraído el 20 de febrero, 2017


Web-Stat web statistics