NOTICIAS: Investigadores de la UAB curan la obesidad y la diabetes tipo 2 en ratones

Con una sola inyección. Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) liderados por la profesora Fàtima Bosch han desarrollado una terapia génica que cura la obesidad y la diabetes del tipo 2 (la no insulinodependiente) en ratones. Es un gran punto de partida para conseguir su aplicación en los humanos y tiene además otros elementos exitosos: no tiene ningún efecto secundario a largo plazo y en los ratones sanos a los que se ha aplicado la terapia esta les ha rejuvenecido, provocando un envejecimiento más favorable.

Técnicamente hablando, el logro se basa en la introducción con una sola inyección de un vector viral adenoasociado que transporta el gen del FGF21 (Fibroblast Growth Factor 21), que permite la manipulación genética del hígado, del tejido adiposo o del músculo esquelético, y así el animal produce de manera continuada la proteína FGF21. Dicha hormona es segregada de manera natural por diversos órganos y actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético. Al inducir su producción mediante la terapia génica, los ratones bajaron de peso y también la resistencia a la insulina que provoca la diabetes del tipo 2.

Un año y medio de seguimiento
Los investigadores han llevado a cabo un seguimiento en los ratones durante un año y medio y han comprobado esa pérdida de peso y la reducción de la grasa y de la inflamación en el tejido adiposo. Los resultados se han reproducido manipulando genéticamente diversos tejidos para que produzcan la proteína FGF21, y todo ello aparece publicado en ‘EMBO Molecular Medicine’.

“Esta es la primera vez que se consigue contrarrestar la obesidad y la resistencia a largo plazo mediante la administración de una sola sesión de terapia génica en el modelo animal que más se parece a la obesidad y la diabetes tipo 2 de los humanos. Los resultados demuestran que es una terapia segura y eficaz”, ha explicado la primera firmante del artí■■■■, la investigadora de la UAB Verónica Jiménez. La importancia de este descubrimiento es más importante si cabe porque “la prevalencia de la diabetes del tipo 1 y la obesidad está aumentando de forma alarmante en todo el mundo”, ha recordado la también investigadora de la UAB y coautora del estudio Claudia Jambrina.

FUENTE: El periódico.com

Donde me apunto???

Esperemos que pronto esto sea posible y con buenos resultados en humanos. Digo tal vez no me toque a mi pero…

Eso siii , siempre que leo cosas de curas pienso que seguro no me toca pero qué tal que a los que vienen detrás nuestro sí :slight_smile:

Y que tal si te toca…

Mmmh no. No gracias jajaja

Web-Stat web statistics