NOTICIAS: México, alarma epidemiológica


#1

Esta semana se llevó a cabo un foro de nombre “Quiero saber de Diabetes”, donde se dieron cita varios de nuestros legisladores. Ahí indicaron algunas cosas que nosotros en la comunidad ya conocemos entre ellas que esta situación es alarmante, ya que anualmente cerca de 96 mil personas fallecen a causa de esta condición, colocándola como uno de los principales factores de muerte en la nación. Esto significa que el Estado debe estar más atento y encauzar más tareas a la lucha contra este padecimiento.

Conocen mi opinión y la de nuestra Directora de Programas, la diabetes tipo 2 no puede prevenirse en muchos casos pero ciertamente uno de los factores de riesgo puede eliminarse: cambiar nuestro estilo de vida puede colaborar pero no siempre podrá evitarse. Ahora bien, hay que trabajar NO solamente en prevención de diabetes tipo 2 sino en una atención adecuada de quienes ya han sido diagnosticados y no sólo con este tipo de diabetes sino con otros.

“No se puede permitir que sigan muriendo personas a causa de diabetes, cuando sabemos que es prevenible. Estoy convencido de que es un asunto de corresponsabilidad. No podemos decir que es compromiso del Estado garantizar la salud, si los ciudadanos no hacen lo necesario para cuidarse”.

Si preguntan mi opinión, podemos evitar que la gente muera de compliaciones de diabetes. Por un lado las tareas preventivas pero, mucha gente muere por una mala atención y por no recibir tratamientos oportunos. Que interesante que se invierta en programas de prevención pero, quienes ya vivimos con algun tipo de diabetes necesitamos TRATAMIENTOS EN TIEMPO Y FORMA que hasta ahora, al menos en México no son provistos.

Refirió que la diabetes Tipo 2 representa el 90 por ciento de los casos. Darles seguimiento y tratamiento es prioritario, pues “genera una catástrofe para la economía del país”, sostuvo.

En México, añadió, la primera causa de muerte en los jóvenes son las enfermedades cardiovasculares, entre las cuales, desgraciadamente, el 50 por ciento son casos de diabetes.

Recordó que la Comisión que preside ha trabajado para que el tratamiento de quienes padecen diabetes Tipo 1 esté respaldado y cuente con todas las políticas públicas de prevención en el primer nivel de atención.

Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, indicó que esta enfermedad se puede convertir en la primera causa de muerte, amputación y ceguera; por ello, se debe trabajar en acciones para evitar que estos daños colaterales vayan en aumento.

“La diabetes es una condición que permite trabajar desde antes con la modificación del estilo de vida, la alimentación, el ejercicio, el evitar los ayunos y el cuidado en el embarazo”.

Mencionó siete hábitos que promueve la Federación: comer saludablemente, mantenerse activo, medir constantemente los niveles de glucosa, retos cotidianos, es decir, qué hacer cuando se baja o eleva la glucosa,así como seguir el tratamiento, actitud positiva y reducir riesgos de complicaciones.

“Es necesario que existan en el sistema de salud nutriólogos que enseñen a la población a tener decisiones responsables sobre los alimentos que ingiere; además, que el personal que atiende a los diabéticos tengan sensibilidad y empatía, que no los vean como cifras de glucosa o azúcar en la sangre, sino que brinden un tratamiento integral”.

Coincidió en que el cambio de comportamiento en los hábitos para el control de esta enfermedad es fundamental, pues inclusive evita que se desarrolle.

Añadió que “más del 90 por ciento del cuidado de esta enfermedad está en manos del paciente”.

Enrique Carmona Montesinos, doctor en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que el sobrepeso y la obesidad pueden causar un problema muy importante sobre el páncreas y la producción de la insulina, lo cual genera la diabetes.

Agregó que en la actualidad siete de cada 10 adultos que padecen sobrepeso y obesidad sufren diabetes, por el crecimiento de las células adiposas y la predisposición genética;de ahí la importancia de que desde la infancia se eduque sobre la ingesta de alimentos balanceados y de “saber decir no, gracias ya estoy satisfecho”.

Afirmó que una prevención adecuada es diseñar una cartilla metabólica pediátrica, donde en lugar de sólo pesar y medir se realice una medición de glucosa, colesterol y triglicéridos, lo cual permitirá hacer un diagnóstico y buscar un mecanismo que prevenga la diabetes a temprana edad.

Rafael Álvarez Cordero, representante de la Asociación “Quiero Saber Salud”, propuso repensar lo que se está haciendo para hacer frente a esta enfermedad, la cual impacta seriamente no sólo el bienestar de los ciudadanos, sino al erario público. “La poca calidad de salud se debe a la falta de educación, pero fundamentalmente es decisión propia cuidarse o no”.

¿Ustedes qué opinan?


#2

Mariana1 … vivo en San Luis Potosí y me interesa mucho educarme muy bien en la D1… necesito estar viene entrenada para que mi hija crezca con el buena salud … cómo hago para enterarme de los foros y congresos de D1?.. cómo he comentado mi hija tiene un año con esto y cada día trato de estar más preparada posible .
Gracias


#3

Hola! Llegaste al lugar indicado, el próximo año el congreso es en Tijuana :frowning: nos va a quedar más lejos. En lo personal he encontrado muy útiles los campamentos de verano para que los chicos aprendan, se diviertan y se sientan parte de una comunidad. Busca en Google a la asociación mexicana de diabetes y su campamento Tonalli. Mañana temprano desde la compu te mando unos links súper útiles :)!


#4

Mariana si tienes los datos de los campamentos te agradecería :smiley:


#5

listo te mandé un mensaje directo.


#6

Bienvenida a Tijuana, aca en Ensenada tienes tu humilde hogar…


#7

huyyyy, @Alejandro16, me estoy poniendo celosa porq nunca me dijiste qu por Ensenada tenia un humilde hogar!!! ajjajaja
besitos dulces ,amigo lindo desde bxl!


#8

Muy bien, voy comprando los boletos para volar a ensenada, queremos ir a Balandra, está muy lejos?


#9

Mariana, una vez vi un reportaje por la tele en el cual se mostraba a los Mexicanos como los mayores consumidores de refresco o gaseosa (según lo expuesto no hay hogar donde la comida no vaya acompañada de una gaseosa) y de comida chatarra lo cual le traia grandes males a la población Mexicana.

Claro está esto no es exclusivo de los mexicanos, pero al parecer segun el reportaje le llevan una " morena" a otros paises.

Educación? Pues claro que la hay pero ahí es donde vuelvo y digo como mi profe: “Podemos llevar el caballo al río lo que no podemos es obligarlo a tomar agua”


#10

Balandra?? Perdon esa zona no la conozco


#11

Esto es lo único Balandra que encontré. Pero igual podemos ir a buscarla


#12

Tambien puede ser en la La Baja California Sur pero si vamos a cervezas mejor nos vamos al valle de guadalupe a la ruta del vino.

Saludos


#13

@Alejandro16, no te preocupes qu ya estamos tod@s en la lista para ir a la direccion q nombras, la del vino tb y al lugar de balandra qu @Mariana1 nos mostro!!! al menos para mi, todo per-fec-to!! y ya tomé nota!! solo me avisan el dia y la hora y … nos encontramos alli!!! sabemos qu los dbtcs somos unos VALIENTES !!!jajajjaja


#14

Está en baja california sur, yo, iluso, pensé que estaba cerca, pero ya veo que es cruzar 3/4 partes de la península. Es una playa bonita, poco concurrida (no piensen mal, no es nudista), igual rentamos un coche y nos lanzamos no? preparen el traje de baño!


#15

Muy bonito, muy bonito que creen que se van solos? Pues no, ahi me les pego como hermanito cuidando a la hermana mayor cuando la visita el novio…Ah pero dejo bien claro no voy a cuidar a nadie porque todos están bien creciditos. Y a mi me gusta más el vino que la cerveza…ahora quien si es ducha en cervaza es @anivandijke :laughing::laughing::laughing: Que fácil y bonito es soñar, no les parece? Ay lo único malo es que nos "salimos " del tema ( alarma epide…) para nuestra propia conversación.

Lo único que si me gustaría es que @Mila, se anime a acompañarnos…y porsupuesto @Denys si no está muy acupadito.


#16

siiiii qu nos desviamos del tema principal @maria_vielma !!! pero qu bien nos hace a todo/as en este foro y creo qu es tb un tema qu se integra a “alarma” porqu incluye lo qu hacemos, reir, sonar, imaginar, invitarnos, ir de parranda por esos lugares, disfrute de buen vino, cerveza, playas (no nudista) como dice @miguelito, y todo lo qu se relaciona con nuestra dulzura!!!
ello es primordial para el buen resultado glycemico!!! o no lo crees?? por ello estoy tan “leyenda” en ésto!! y aun creo, tendré mucha “pila duracell” llevando este sistema de enfrentar la vida dulce qu me toca vivir!!!
@maria_vielma, me hizo sonreir pero me emociono el sentirte de verdad, una hna qu me cuida cuando “se sale de paseo c/el novio” , eres mi gran flia y aqui, en el foro, se encuentra a todo/as las flias dulces y qu seremos hasta el fin de nuestro vivir!! TODO/AS (imposible de nombrarlos a todos) iremos por esos viajes imaginarios… SIEMPRE!! y no olvides qu tb esta bxl, paris, espana etc, y en junio (durante 1mes) nos vamos al mundiaaaaaaaaaal a rusia!!! :soccer:


#17

Yeeeeesss @anivandijke, ya saqué mi cuaderno " del mundial" ( es que soy una maniática y llevo desde el mundial de Sudáfrica anotaciones relacionadas a cosas que suceden en el mísmo, aparte claro está de los juegos). Claro que este año contaré con un secretario, mi nieto ( 8 años) que además de " comer y beber futbol" je je ya lee y escribe muy bien. Mis 2 nietos aman el futbol, el mayor tiene 4 años practicándolo en un equipo.
Asi que al mundial nos vamos y beberemos cerveza rusa y con tu ayuda Ani tomaremos las mejores. …Zabivaka nos dará la bienvenida.
zabivaka


Web-Stat web statistics