NOTICIAS: movimiento "por una sola voz en diabetes tipo 1 en México"


#1

En el marco del Día del Niño a celebrarse este 30 de abril en México, las asociaciones que integramos el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” hacemos un llamado a la población para impulsar los puntos estratégicos que permitan garantizar la atención niños y niñas que viven con diabetes.

Es importante hacer hincapié en las necesidades de la comunidad infantil que vive con esta condición, debido a que existen diferentes tipos de diabetes, en el caso de la diabetes tipo 1, las personas no producen insulina de manera natural, por lo tanto, requieren del suministro de dosis diarias de insulina para sobrevivir.

La diabetes tipo 1 aparece normalmente en niños y adolescentes y es un tipo de diabetes que no es posible prevenir, ya que no está relacionada con el estilo de vida o la obesidad. En el caso de los niños y niñas con esta condición, México se encuentra entre los 10 primeros países a nivel mundial con menores que tienen diabetes tipo 1; de los 542,000 casos registrados en el mundo, se estima que al menos 13,500 menores de 14 años con este tipo de diabetes se encuentran en México.

Estas cifras son estimaciones, pues actualmente en México no contamos con ningún registro nacional que nos permita identificar cuántos niños y niñas viven con este tipo de diabetes en el país. Al respecto, en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” estamos trabajando, liderados por el comité de estadística, para impulsar un registro nacional que permita en el corto plazo contar con estas cifras.

“Es de suma importancia conocer cuántas personas viven con diabetes tipo 1 en México, ya que esta es una condición de salud que requiere una atención integral y por ello es primordial identificar a los niños y niñas que viven con diabetes tipo 1, así como registrar qué tratamiento están llevando para su control” expresó Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Es por lo anterior que en el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1” consideramos indispensable garantizar que se cumplan los puntos estratégicos para la atención de nuestros niños con diabetes tipo 1, pues ello les permitirá tener un mejor control de su condición.

Garantizar la implementación eficaz de los seis puntos estratégicos para la atención de los niños y niñas con diabetes tipo 1 suma al cumplimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establecidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), incidiendo de la siguiente manera:

Atención en tiempo y forma de la diabetes tipo 1, es decir que se les brinde un diagnóstico oportuno y que puedan acceder a servicios médicos adecuados y medicamentos para tener una calidad de vida óptima, garantiza el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
Diferenciar los tipos de diabetes, debido a que cada tipo de diabetes y su tratamiento son diferentes, garantiza el derecho a no ser discriminados.

Impulsar el registro nacional de personas con diabetes tipo 1 para tener identificada a la comunidad infantil que vive con esta condición, garantiza derecho a la igualdad sustantiva que pretende eliminar obstáculos para la igualdad de acceso y oportunidades a la atención médica.
Homologar la atención de la diabetes tipo 1 para estandarizar el manejo y control de esta condición en cualquier institución pública o privada, garantiza el derecho de prioridad que asegure preferencia “en cuanto a protección y socorro ante cualquier eventualidad, así como ser atendidos antes que cualquier adulto en todos los servicios”.
Asegurar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1, ya que para sobrevivir los niños con este tipo de diabetes dependen toda su vida de un tratamiento que incluye: Insulina, dispositivos para su aplicación, medidores de glucosa; tiras reactivas para la medición de glucosa; lancetas y punzores, garantiza el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral
Reforzar la capacitación de médicos y personal de salud, para ser atendidos por especialistas que estén actualizados sobre las terapias y tratamientos que permitan un manejo óptimo de la diabetes tipo 1, garantiza el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social
En este día hacemos un llamado a toda la población para sumarse y reconocer las necesidades primordiales de esta comunidad, así como trabajar desde sus instancias en el cumplimiento de los seis puntos mencionados los cuales son primordiales para lograr una atención integral de nuestros niños con diabetes tipo

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1075994.html


Web-Stat web statistics