NOTICIAS: Reduce programa en México 30% de complicaciones por diabetes tipo 2


#1

El Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, redujo con un programa más del 30 por ciento las complicaciones que causa esta enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 29, 2015.- A casi dos años de implementar el programa de Atención Integral al Paciente con Diabetes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, ya se han tenido importantes resultados.

“Ya tenemos casi 800 pacientes que han entrado en visita y que han terminado el programa más de 320. Los resultados en el momento a corto plazo en el tratamiento de cada uno de los pacientes es muy satisfactorio”, dijo el doctor Sergio Hernández, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

La diabetes tipo 2 no sólo es un problema de salud pública en nuestro país por su alta prevalencia, sino por las complicaciones que ya son la primera causa de insuficiencia renal, amputaciones y ceguera.

El programa consiste en 4 visitas, una por mes con intervenciones en: nutrición, educación en diabetes, endocrinología, psicología, oftalmología, cuidado de pies, psiquiatría y dental. Con esto, los pacientes adquieren habilidades de control de su enfermedad.

Un ejemplo es Pablo Romero. Un paciente diagnosticado hace 9 años con diabetes tipo 2. Perdió dinero, trabajo y vida social luchando contra esta enfermedad. Sin embargo, con este programa recuperó la calidad de vida.

“Yo llegué malísimo a punto de ya morirme casi, pero aquí gracias al doctor y la doctora que me dieron el apoyo salí adelante ya hasta ahorita me he sentido de maravilla”, señaló Pablo Romero en testimonio.

A través de este modelo de atención integral, se ha logrado reducir, en los pacientes, hasta en un 30% las complicaciones incapacitantes.

Toda persona con diabetes tipo 2, y sin complicaciones incapacitantes, se puede inscribir en este programa.

fuente:


#2

No cabe duda que la concientización es la piedra angular para el cuidado de esta y cualquier enfermedad. Estos programas tienen muchos años ya en el IMSS y fusionan principalmente por que orientan para llevar un control adecuado, oportuno. Inclusive en un tiempo fueron obligatorios para pacientes en riesgo, pero por el éxito que actualmente tienen son alternativos, sociales y muchísima gente , hasta en condiciones de analfabetismo, solo para resaltar la capacidad de penetración social, se están beneficiando.


Web-Stat web statistics