Noticias: sugieren consumo de pescado para evitar condiciones cardiovasculares


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La American Heart Association ha realizado una nueva revisión para alentar el consumo de pescado debido a sus beneficios para nuestra salud.

Actualmente las recomendaciones sobre las fuentes idóneas de proteínas han llegado a puntos extremos de polémica. Por un lado, cada vez se desaconseja más el consumo de carne, sobre todo si es carne roja, a pesar de las recomendaciones de algunas sociedades médicas. Y por otro lado está el pescado, el cual es muy recomendable dentro de las directrices de la conocida dieta mediterránea, pero que tiene un punto en contra por el cual muchos temen su consumo: el mercurio.

La realidad es que las carnes magras (pollo, pavo, conejo) siguen siendo la principal y mejor valorada fuente de proteína animal, junto a lácteos y otros derivados. Seguidamente, está la carne roja, la cual no se aconseja comer más de dos veces por semana en la actualidad dada la evidencia científica disponible. Y por su parte, el pescado, una interesante fuente de proteína animal, junto a una enorme fuente de ácidos grasos saludables del tipo omega-3. Sin embargo, su contenido en mercurio (y su precio, todo sea dicho) los han desterrado de muchos hogares, ya sea por miedo o por factores económicos.

Ahora, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha realizado una nueva revisión que pretende alentar el consumo del pescado, afirmando que los beneficios a nivel cardiovascular y para la salud en general superan a los riesgos. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Circulation.

Ya en el año 2002 esta misma asociación emitió un comunicado similar, alentando al consumo de pescado, dado que los estudios habían evidenciado los beneficios de comer pescado y marisco rico en ácidos grados omega-3, sobre todo si dicho consumo reemplaza a otros alimentos menos saludables.

La nueva revisión confirma que los beneficios de consumir pescado superan a los riesgos por la posible contaminación por mercurio. Asimismo, afirman que dicho consumo no ha demostrado aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos, especialmente si el consumo de pescado y marisco es variado.

Y tú ¿cuántas veces a la semana comes pescado?


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