Noticias: Trabajando en un páncreas artificial


#1

Hoy los investigadores en diabetes tipo 1 creen que han encontrado una forma de ayudar a los pacientes a evitar el reto representado por la diabetes tipo 1. Varios grupos académicos y comerciales realizan pruebas clínicas para lo que conocemos como nuevas generaciones de páncreas artificial. Contrario a lo que el nombre pudiera sugerir, este páncreas no tiene que ver con trasplante o transferencia de tejido. Más bien el término se refiere a tecnología compleja que utiliza algoritmos computacionales para analizar los niveles de glucosa en sangre continua y automáticamente y realizar un balance tal como haría un páncreas saludable.

Una de las empresas al frente es Medtronic con sus sede en Dublin. Medtronic calcula que su versión de páncreas artificial podría alcanzar los mercados para le próximo año. Al mismo tiempo investigadores del Centro de Tecnología para la Diabetes de la Universidad de Virginia dirigidos por el Dr. Boris Kovatchev anunció que su equipo de trabajo iniciará con protocolos clínicos este verano con otro sistema de páncreas artificial.

Vemos en las mismas fechas otros programas en progreso en la Universidad de Cambridge y por supuesto en Boston donde un equipo dirigido por Edward Damiano (a quien aquí en estudiabetes conocemos y admiramos) desarrolla un producto que podrá dosificar insulina y glucagon, una hormona péptida que funciona para elevar los niveles de glucosa en sangre.

Como podrás ver, en próximas fechas nos esperan grandes novedades. Te invito a leer la fuente completa aquí


Web-Stat web statistics