Nuestra experiencia en el Medtronic Diabetes Advocates Forum


#1

Como cada año la empresa Medtronic invita un grupo de blogueros de diabetes a sus oficinas en Northridge, California. Como representantes de Diabetes Hands Foundation estuvieron Mila y Mariana, ellas fueron nuestros oídos y voces en lo allí sucedido. Algo interesante de este evento es que por primera vez se reunían advocates de los Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Puerto Rico, Brasil y Colombia. Nos intrigaba mucho conocer acerca de los retos de vivir u obtener una bomba de insulina en cada país.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a Medtronic por su amabilidad y por la invitación que cubrió nuestros gastos de viaje, hospedaje y alimentos. Recalcando que las opiniones aquí expresadas son nuestras.

¿Qué nos llevamos de la experiencia?

Aunque ya habíamos conocido a Louis Dias en la conferencia de la Asociación de educadores de Diabetes el pasado agosto, fue muy interesante conocer más acerca de su rol como Chief Patient Officer. Cuál es su principal función? Servir de intermediario entre nosotros los usuarios y la compañía, Louis es quien llevará nuestras sugerencias y comentarios a los ejecutivos para que el usuario pueda tener una experiencia más placentera al utilizar los productos. Como nos dijo; “sus historias son valiosas y queremos darle voz”.

Como organización creada por personas tocadas por la diabetes, entendemos la importancia de abrir la participación a este tipo de eventos, ya que el intercambio de ideas, preguntas y preocupaciones de nuestra parte, tiene como resultado que las empresas puedan mejorar sus servicios.

En términos de la información de los productos venideros:

Hablaron acerca de la bomba de insulina MiniMed 670G y su sensor Enlite 3, la cual contara con un “close loop” y gracias a sus algoritmos podrá tomar decisiones para prevenir hipoglucemias. Allí pudimos escuchar las experiencias de una participante en los grupos focales de la MiniMed 670G y nos comento que estaba muy a gusto con la prevención de las hipoglucemias y reducción de hiperglucemias. No mencionaron fecha de comercialización.
Ademas mencionaron que se encuentran cerca de comenzar el estudio pivotal necesario para someter a la FDA la aprobación necesaria de la quinta generación de sensores, que tendrá una vida util de 10 días y solo requerirá una calibración diaria.

Tambien, la empresa nos platico acerca de los planes y de la inversion de dinero que están haciendo para mejorar y lanzar al mercado la combinación de infusion y sensor en la misma inserción. Habíamos leído de este producto hace un tiempo y ya luego no escuchamos más. Este nuevo set de inserción, podrá ser utilizado por siete días.

Nos hablaron cambien de la aplicación que están trabajando junto a IBM Watson llamado Personal Diabetes Assistant o Asistente Personal de Diabetes. Esta aplicación se alimentara de tu data y te podrá ofrecer análisis retrospectivos, predicciones para identificar posibles hipoglucemias e información en tiempo real. Seguimos aprendiendo que la data es muy valiosa y que la utilización de ésta nos ayudara grandemente en el manejo de la diabetes.

Un tema que es de mucho interés para la comunidad de Mexico, es que Medtronic hablo acerca de un programa de financiamiento para adquirir la bomba de insulina en este país. No dieron muchos detalles, pero sabemos de fuentes fidedignas que el programa comienza desde este mes abril.

Para finalizar la jornada, nos reunimos en diferentes grupos y presentamos algunos temas para junto con el apoyo de Medtronic crear una campaña de redes sociales. Resulta ser que Medtronic no apoyara una sola campaña, si no dos. Esto como resultado de que nuestra representación hispana dijo que las necesidades de esta comunidad son muy diferentes y que se debe llevar un mensaje de educación muy directa. La otra campaña que resultó escogida es una que busca integrar a la toma de signos vitales, una medición de glucosa como medida preventiva para descartar diabetes o descontroles de la glucosa.

Gracias Medtronic por darle voz a la comunidad hispana y por tomar en cuenta nuestros retos. Como bien se menciono en repetidas ocasiones, JUNTOS podemos lograr más cosas y lograr impactos mayores en nuestras comunidades.


Web-Stat web statistics